Y un día antes, la cita del Desafío Lucha por la Montaña, una vez más en la lucha se solapan las actividades después de jornadas en blanco, esperemos que no se resten unos a otros.
El calendario provisional se mueve en las cifras de los últimos años, en las que aquellas temporadas de más de 40 corros ya son historia y la realidad marca que se mueven en alrededor de treinta. De momento hay 27 confirmados, dos entre interrogantes (Renedo de Valderaduey y Santa Olaja de Eslonza)y uno a la espera de noticias, el de San Juan y San Pedro de León, que en los últimos años no se celebró.
También han desaparecido todas las citas en las Casas de León y no habrá corro ni en Barcelona, ni Madrid, ni Bilbao o Gijón, algunos de ellos ya eran unos clásicos y en otros hacía tiempo que no se celebraban. Lo de Barcelona se fue borrando poco a poco, de desatino en desatino, y también se pierde la cita de Bilbao, ya clásica, pero...
Agosto, media liga en este mes
Como ha ocurrido también en los últimos años hay largas temporadas de inactividad y otras de frenética actividad. Así desde el corro de Quintana de Rueda, el 19 de junio, puede pasar un mes en blanco hasta el de Villaquilambre, si el Ayuntamiento de León no lo soluciona. Y desde el de la Romería de las Manzanedas pasarían tres semanas hasta el de San Froilán en León.
Por contra, el fin de semana maratón (de la Virgen de agosto y San Roque) se anuncia cargado, seis días consecutivos, desde el día 12 en Taranilla (que abandona la fecha de Santiago, pese a que está libre)hasta Renedo de Valderaduey, aunque éste aún no está confirmado al cien por cien.
La realidad es que el próximo fin de semana ya está aquí la lucha.