¿Y por qué no volver a hacerlo?

La Cultural afronta unos históricos octavos de final de Copa del Rey ilusionada con lograr una nueva gesta ante el defensor del título, el Valencia

Jorge Alonso Macía
28/01/2020
 Actualizado a 29/01/2020
Los jugadores de la Cultural celebran el pase a los octavos de final ante el Atlético de Madrid. | SAÚL ARÉN
Los jugadores de la Cultural celebran el pase a los octavos de final ante el Atlético de Madrid. | SAÚL ARÉN
Parecía imposible que la Cultural y Deportiva Leonesa dejara por el camino de la Copa del Rey a todo un Atlético de Madrid. Sin embargo, los leoneses lo lograron en una remontada épica que ya nunca se marchará de la memoria de los aficionados culturalistas. Ahora, parece imposible soñar con que el equipo leonés se plante por primera vez en su historia en unos cuartos de final de Copa eliminando a otro equipo de Liga de Campeones y nada menos que el actual campeón, el Valencía Club de Fútbol. Pero, ¿y por qué no soñar con volver a hacerlo?

Porque esta Cultural parece no entender de imposibles y sin la presión que sí tiene el rival, con , el equipo leonés quiere disfrutar y competir sabiendo que no tiene nada que perder y sí mucha historia por hacer.

Pero volverá a no engañarse ni a sí mismo ni a los suyos la Cultural, que tiene más que claro que lo importante llega los fines de semana. José Manuel Aira volverá a rotar dando minutos a los suplentes en liga buscando que, si el resultado no llega como ocurrió en Bilbao, no sea una cuestión de resaca copera. Con el Logroñés preparando ya la visita al Reino del domingo, la Cultural alineará al menos a ocho jugadores que no estuvieron de inicio en Lezama.

Giffard regresará a la portería buscando mantener su nombre en las conversaciones futbolísticas de todo el país mientras que en la zaga Aira deberá mantener, por falta de más alternativas, a un Aitor que viene jugando absolutamente todo en el lateral derecho así como al central que acompañe a Theresin en el eje de la zaga, apuntando en este caso Iván González a la titularidad. En el lateral zurdo, Julen Castañeda apunta a descansar de inicio para que Samu Araújo tenga sus primeros minutos con la camiseta culturalista en un contexto inigualable.

En la medular, Antonio Martínez apunta a partir de nuevo de inicio y su acompañante será en principio un Eric Montes que está derribando la puerta de la titularidad y que de hecho apunta a jugar de inicio ante el Logroñés el domingo. Igualmente repetirá extremos Aira con la presencia de Gudiño y Augusto, Luque enganchará y Sergio Benito ocupará punta de ataque. Sin Dioni, que será baja un mínimo de dos semanas tras sufrir un problema muscular en Lezama, el ariete apunta a tener el protagonismo total en un equipo que no cuenta con más delanteros a espera de lo que pueda ocurrir en el mercado.

Un mercado que precisamente hace que el Valencia llega a León con la Cultural como una segunda preocupación. Porque si de algo se ha hablado en la ciudad del Turia en las últimas horas es de Rodrigo y no del equipo leonés. La posible salida del delantero al F.C. Barcelona ha caído como una nueva bomba en un club que parece empeñado en evitar los buenos momentos. Porque si tras lograr la pasada temporada la Copa del Rey, el primer título en once años para los che, la cuerda entre los responsables deportivos (Marcelino y Alemany) y la propiedad que dirige Peter Lim siguió tensándose hasta romperse, provocando la salida de los dos primeros. Con Celades desde septiembre, el equipo che ha logrado clasificarse como primero de grupo para los octavos de final de la Liga de Campeones y mantenerse en la pelea por estar de nuevo entre los cuatro primeros en liga, algo que tienen a dos puntos tras superar este fin de semana (2-0) al F.C. Barcelona.

Pero con el mercado y la posible salida de Rodrigo se abre una nueva crisis en Mestalla con la afición descontenta una vez más por la gestión en la venta de los mejores jugadores del equipo. Una crisis en la que podría hacer sangre la Cultural en caso de ser capaz de eliminar a un Valencia que, con el objetivo de que no sea así, no se guardará apenas nada en el Reino de León.

Celades solo ha descartado parala eliminatoria copera a Wass, el jugador que más minutos suma esta temporada y a Garay, tocado tras el partido ante el F.C. Barcelona. Sin Guedes, Cillessen, Piccini, Vallejo ni Cheryshev por lesión, pocas rotaciones podrá hacer Celades, que apostará por buena parte de los que no jugaron de inicio ante el Barça el sábado. Se espera que en la portería repita Jaume, con el guardameta del filial Rivero en la recámara. En defensa, cambiará completamente la zaga dando entrada a Thierry y Jaume Costa en los laterales y los franceses Magala y Diakhaby en el centro como centrales. Parejo, que se perdió el partido del sábado en Mestalla por sanción, jugará de inicio en el Reino de León y en el jugador que le acompañe está una de las dudas. El jugador del filial Esquerdo podría ser de la partida, pero Celades podría dar entrada a Kondogbia o Coquelin en su lugar, que jugaron los 90 minutos en liga y pedirían descanso.

Una de las bandas será para el coreano Lee Kang-in y la otra bien para Ferrán Torres, bien para Carlos Soler. En punta, Gameiro será de la partida y junto a él estarán o el ex de la Ponferradina Rubén Sobrino o el máximo goleador valencianista en lo que va de campaña, el uruguayo Maxi Gómez.

Será el primer partido de la historia del Reino de León y de la Cultural que se dispute con VAR, una novedad que será encargado de aplicar el madrileño Pizarro Gómez, que con 38 años debuta esta temporada en Primera.


Lo más leído