Finalmente sí llegarán más refuerzos al Bierzo. La Ponferradina está próxima a sumar a su plantilla al extremo sub23 del Racing de Santander Yeray Cabanzón en calidad de cedido hasta final de temporada. Ambos clubes avanzaron durante toda la jornada del viernes el acuerdo por el préstamo de un joven futbolista que ya sabe lo que es pisar El Toralín, pues jugó con la escuadra cántabra en Segunda División e incluso marcó un gol.
Ya fue hace semanas cuando la Deportiva preguntó por la situación de Yeray, que apenas está contando con minutos en El Sardinero. No obstante, diversos clubes se comenzaron a unir a la puja: Real Murcia, Deportivo de la Coruña, Córdoba o Real Unión, entre ellos. Ante tal competencia, la entidad berciana continuó estudiando otras posibilidades para reforzar los costados y surgió el nombre de Dani Vega, extremo que gusta en Ponferrada desde hace años y al que el Real Murcia había incluido en la lista de descartes en un primer momento. Por este motivo, en El Toralín comenzaron a ser muy optimistas con su posible fichaje, pero a última hora la entidad pimentonera cambió de planes y le cerró la puerta.
A causa de esta operación caída, la Ponferradina regresó con velocidad al caso de Yeray Cabanzón y se metió en la subasta con fuerza. Entre tanto, el Real Murcia desistió –centra sus miras en el delantero Gastón Valles, también pretendido en el Bierzo-, el Deportivo no se decidió –su primera opción para el puesto es Luis Quintero-, y el Córdoba y el Real Unión de Irún presentaron propuestas menos atractivas para el jugador, quien fue seducido por el proyecto que le mostró el director deportivo José Sietes.
Con el visto bueno del futbolista, ambos clubes pasaron a ultimar el porcentaje de salario que asumirá cada uno en esta segunda vuelta de competición. Ya en los detalles finales de la negociación, no deberían demorarse mucho las firmas y el anuncio oficial de una incorporación que sería ‘low cost’ para la Deportiva.
Siguiente objetivo: un ariete
Pese a los mensajes confusos lanzados públicamente por Sietes, quien incluso deslizó la posibilidad de no reforzar el equipo más allá de Borja Valle, la dirección deportiva no ha parado de buscar un extremo y un delantero que encajen en el sistema de Íñigo Vélez. Ahora con la banda ocupada por Yeray –un futbolista zurdo que juega a pierna cambiada y también actúa por zonas interiores-, las miradas pasan a centrarse en el punta después de diversos intentos caídos por Koldo Obieta, Gastón Valles, Ivan Durdov o Lauti.
En el caso de Gastón Valles, la Ponferradina incluso alcanzó un principio de acuerdo para su fichaje cuando éste parecía que iba a ser a coste cero, pero la irrupción de equipos filiales despertó en el Vélez un nuevo deseo de obtener dinero por el traspaso que hizo recular a los del Bierzo. Ahora, después de que el Eldense de Segunda División haya adquirido sus servicios, el Murcia puja con fuerza para conseguirlo cedido.
Respecto a Ivan Durdov, la Deportiva también intentó su llegada una vez se rompiera su cesión desde el Oostende al Mirandés. Sin embargo, las lesiones y la marcha de Alan Godoy del club rojillo han dejado en cuadro su parcela ofensiva, por lo que no permitirán salir al espigado delantero hasta encontrar uno o dos sustitutos, tal y como reveló este viernes su entrenador Alessio Lisci. Curiosamente, es ahora la Cultural la que se encuentra al acecho -con la Deportiva ya fuera de combate- dispuesta a hacerse cargo de alrededor de 75.000 euros de la ficha del croata, prácticamente el doble que barajó el equipo berciano en su momento.
Palanca y Jesús Fernández, las salidas
Para hacer hueco a Yeray es obligatorio dar una salida a un futbolista menor de 23 años para poder liberar una licencia. En este sentido, es Palanca el elegido para abandonar el equipo, un lateral derecho que apenas ha disputado el partido de Copa del Rey en Barbastro y los minutos finales de un compromiso liguero. Al encontrarse cedido en Ponferrada por Las Palmas, ambos clubes acordarán romper el préstamo para que regrese a la isla.
Por otro lado, desde hace días la Deportiva se halla buscando acomodo al central Jesús Fernández para que dispute minutos en otro club. El fichaje de David Andújar tras la lesión de Sibille mantiene al exjugador del Lugo como cuarto central de la plantilla tras Leal, Lancho y el madrileño. Así, y con todavía un año y medio de contrato en El Toralín, desde el club consideran conveniente que dispute minutos en otro equipo en calidad de cedido para que regrese en verano con mayor rodaje. Con esta salida se liberaría una ficha sénior para poder inscribir a un delantero.
Yeray, Jesús Fernández, Palanca y un delantero. Estos son los frentes abiertos en las oficinas de la Deportiva de cara al final del mercado para terminar de perfilar una plantilla candidata a todo.