Pese a sus escasos 21 años es uno de los jugadores más destacados de la Ponferradina, aunque el cartel de ‘líder’ se lo concede a otros compañeros más experimentados como David Andújar o un Borja Valle que lo ha apadrinado como su discípulo. Yeray Cabanzón se describe como un chico en plena evolución que, aunque esté cedido por el Racing de Santander, no piensa más allá de devolver a la Deportiva a la Segunda División, «donde merece estar, como mínimo». En total sintonía con Javi Rey y su propuesta de fútbol y tras un primer intento de ascenso fallido, puso todo de su parte para regresar al Bierzo, donde se muestra muy feliz tanto en el apartado profesional como en el personal.
– Empecemos por el final, con la reciente victoria ante el Amorebieta con un gol suyo. ¿Cómo vivió esa remontada, en la que salió desde el banquillo pero fue un protagonista decisivo?
– Estoy muy feliz ya no por el gol, sino porque sacamos adelante un partido que se nos puso complicado porque nos remontaron en casa. Estuvimos todos muy bien para sacar fuerzas para poder ganar.
– En estos últimos dos encuentros le ha tocado asumir un rol diferente, más de revulsivo, saliendo desde el banquillo. ¿Se ha sentido cómodo?
– El futbolista siempre quiere jugar todo pero a veces hay que entender las decisiones del entrenador, respetarlas y dar el 100% cuando me toque jugar.
– Javi Rey decidió agitar el árbol con tres sustituciones en el descanso y logró cambiar el partido. ¿Qué les dijo? Porque incluso Esquerdo en rueda de prensa destacó que su discurso fue fundamental para levantar los ánimos.
– Sabíamos que teníamos que darle la vuelta, ya no sólo los que entramos desde el banquillo, también los titulares. Tuvimos claro que la situación se nos puso fea pero que todavía había por delante 45 minutos para revertirla. Salimos convencidos de que remontaríamos el partido y así fue, que metimos cuatro goles más.
– Estas dos victorias suponen una inyección de moral muy importante.
– El día a día es buenísimo. Trabajamos todos muy bien y estamos enchufados. Últimamente no se estaba dando ese punto de suerte en los partidos pero estas dos victorias consecutivas nos vienen muy bien para ganar confianza, nos hacían falta. Ahora vamos a ir a Ourense a por otros tres puntos.
– ¿Cómo estaba el vestuario tras ese triunfo con su gol y el doblete de Costa?
– Necesitábamos esta victoria más que nada por la afición, nos estaba costando de más y aquí nos tenemos que hacer fuertes. Cantamos en el vestuario, sobre todo a Andrés por el MVP del mes y estuvo muy bien.
– Como dice, al equipo le está costando ganar en casa. ¿Encuentra alguna explicación para ello?
– No, la verdad que no. Al contrario que el año pasado, donde salía todo aquí, ahora pasa lo contrario. Le vamos a dar la vuelta, nos tocan Castellón y Nástic en casa y es donde nos tenemos que hacer fuertes.
"Con Javi Rey no teníamos ninguna duda, vamos con él a muerte. Siendo autocrítico, era más problema nuestro"
– Antes de estos últimos resultados había dudas sobre la figura de Javi Rey, pero los futbolistas siempre se han posicionado de su lado públicamente.
– Con él no teníamos ninguna duda, nosotros vamos con Javi a muerte. Sinceramente, y siendo autocríticos, era más culpa nuestra, de los jugadores, que de él y sus planteamientos. Estamos muy contentos con Javi, Luis (Vilachá) y el cuerpo técnico y muy felices de que sean ellos los entrenadores y ahora sí se estén dando los resultados.
– Cuando se debatía sobre una posible destitución, ¿a ustedes les parecía una locura?
– Lo cierto es que no he pensado en esa posibilidad. Javi Rey es nuestro entrenador y va a serlo porque haremos las cosas bien. Estamos muy contentos con él, con su trabajo y su implicación. Se merece todo.
– En lo personal con el míster, ¿cómo es la relación con él?
– Javi como persona y entrenador es espectacular, no tiene nada que ver el que se ve dentro del campo a la persona, pero eso es parte del trabajo y de la propia persona. Si te tiene que decir cualquier cosa te la dice, que es algo que agradecemos bastante, y además siempre es muy cercano con nosotros.
"Me gusta más jugar por dentro, paticipo más en el juego, toco más el balón y puedo crear más peligro"
– En el plano individual, se le ve cómodo con la propuesta de juego del equipo.
– Desde el primer día que llegué, e incluso antes de venir, porque me habían hablado muy bien de Javi Rey, me he sentido genial con su planteamiento porque a mí me viene muy bien al tener el balón, querer jugarlo... Estoy muy feliz en este sentido.
– ¿Mejor como media punta o tirado a la banda derecha?
– Me gusta más jugar por dentro porque noto que participo más en el juego, toco más balón y puedo crear más peligro, pero si me toca participar desde la banda también me siento bien. Pero sí, me gusta más por dentro.
– Viajando hacia el verano pasado, su reencuentro con la afición fue maravilloso.
– Quiero devolverles todo el cariño que me están mostrando y que me dieron al volver, estoy muy feliz de eso, les estoy muy agradecido y estoy muy contento por ello.
– En Santander parecía que se quedaba en la pretemporada aunque luego finalmente salió. ¿Cómo vivió todo el mercado?
– Empecé con la mente puesta en el Racing pero finalmente me tocó salir. Yo tenía un objetivo claro: si salía las opciones eran o volver a la Ponferradina o no salir. El año pasado fue la primera vez que salí de casa y me sentí muy bien con todos -vestuario, club y afición-, que eso es lo más importante. Tenía claro que de salir era a Ponferrada y finalmente se dio, tardé en llegar por temas de negociaciones entre los clubes, pero tenía claro que quería volver.
– En su vuelta se habló mucho de otros equipos como Ibiza, Real Unión o Cultural.
– No quise escuchar nada más que intentar volver aquí.
"Tanto la Depotiva como la afición se merecen volver a Segunda, en parte también volví aquí para eso"
– ¿Qué hizo Ponferrada o la Deportiva para que quisiese volver?
– El jugador no solo valora lo futbolístico, para nunca salir de casa me sentí tan bien y tan querido, además de que el proyecto es para ascender y nuestro objetivo es ese, llegar al fútbol profesional. Tanto la Deportiva como la afición se lo merecen, también volví en parte por eso.
– En alguna rueda de prensa llegó a decir que «el objetivo es ascender y lo conseguiremos». Por su cabeza no pasa otra cosa...
– Tanto yo como el vestuario lo tenemos claro y para eso vine, el club es mínimo de Segunda División y la afición lo mismo, ese es el objetivo al 100%.
–A pesar de que tiene 21 años, es uno de los jugadores con más peso dentro del campo. ¿Cómo se lleva el ser de los más jóvenes y tener tanta influencia?
– No me lo tomo así, yo salgo a jugar y siempre intento dar lo mejor de mí, así es como mejor puedo ayudar. Aún así, no creo que sea un líder, pienso que dentro del vestuario hay jugadores como Borja Valle o Andújar, gente con una carrera larga. En Borja me apoyo bastante, le pido consejos y me está ayudando mucho.
"Desde la temporada pasada he dado un paso adelante, la propuesta del míster me ayuda bastante"
– Tanto Javi Rey como Borja Valle sí que afirman que es diferencial, incluso de división superior, y muchas responsabilidades dentro del campo recaen sobre usted. ¿El día que tenga un mal día o salgan las cosas mal cree que sabrá encajarlo todo tan bien?
– Sé que el futbolista se le critica siempre, si no es por una cosa es por otra, si lo haces bien eres el mejor y si te salen mal te critican. Para esas cosas tengo la cabeza bien, me da igual todo lo que se diga, salgo a jugar y a dar lo mejor de mí y ya está.
– Está gozando de más minutos esta temporada. ¿Cómo lleva su evolución dentro del campo?
– Desde el año pasado he podido dar un paso adelante, me siento mucho mejor y más cómodo, también influye que el juego y el planteamiento de Javi Rey me ayudan bastante, por ello espero hacer una buena temporada y ascender.
– Una de sus virtudes es el balón parado y el golpeo, así han llegado sus dos asistencias de la temporada, además las dos a Sibille...
– Es una faceta de los dos, sé que tengo un buen golpeo y tengo que hacerme fuerte en esa parcela, pero Kevin remata de 10, siempre intento buscarlo a él a la hora de los córners o las faltas laterales.
– ¿Se ha puesto una cifra concreta de goles o asistencias para la temporada?
– Son cosas que tampoco dependen de mí, tengo un objetivo pero no me paro a pensar en ello, no me centro en él porque puede ser ponerse una presión extra innecesaria.
– Otro de los debates durante la temporada era el tema del gol, del que Javi Rey afirmó que no había discusión. ¿Ante el Amorebieta se vio a la verdadera Ponferradina a nivel ofensivo?
– Lo dije en una rueda de prensa, yo creo que sí tenemos gol, hay jugadores que de cara a puerta son espectaculares, quizás nos faltaba un poco de suerte. Los números están ahí, somos de los equipos que más marcamos, llevamos 21 goles a favor.
– Una suposición para junio: asciende el Racing de Santander a Primera División y la Ponfe a Segunda, ¿qué hace Yeray en verano?
– Ojalá se den las dos, me alegría mucho por el Racing, soy de allí y desde pequeño voy al campo. Si ascendemos nosotros, me alegraría más, dos por uno.