Yeray: "La situación es preocupante, pero no tengo duda de que vamos a salvarnos"

El capitán de la Cultural asegura que "nos vamos a dejar el alma por lograr el objetivo" y que el equipo "está al 100% con De la Barrera y su forma de juego"

Jesús Coca Aguilera
02/03/2018
 Actualizado a 10/09/2019
frame-1yeray.jpg
frame-1yeray.jpg
Confiado en que se logrará el objetivo de la salvación, agradecido a cómo se está comportando una afición con quien ve fundamental ir de la mano y seguro de que sería un error plantearse un cambio de técnico. Así se muestra el capitán de la Cultural, Yeray González, que en una entrevista a La Nueva Crónica analiza el momento por el que pasa el equipo y las posibles soluciones para salir de él.

– ¿Hasta qué punto crees que es grave la situación?
– Quedan muchísimos partidos. No es del todo grave, sí que es preocupante, pero llega el Reus que es un partido idóneo y debemos dar un golpe sobre la mesa y conseguir los tres puntos. Ir a por ellos desde el minuto uno, que el aficionado sienta que vamos a dar el máximo. El equipo quiere transmitir que tenemos confianza en nosotros, que queremos sacar esto adelante como sea.

«Hay que hacer algo distinto. Ser más fuertes, valientes, ganar las disputas y ser más consistentes en las áreas»– ¿Te habías visto alguna vez en una situación así? ¿Se nota más presión peleando por abajo que por arriba?
– Me pasó en el Real Unión y además se juntaba que llevaba muchos meses sin cobrar. Estamos en esta situación y hay que afrontarla como tal, sabemos que esto es una final y todos los partidos que quedan tenemos que jugarlos como tal, e intentar ser igual de valientes que hemos sido siempre que es como se ha conseguido el objetivo. Estamos al 100% con el míster, con su forma de jugar y con cómo afronta los partidos, es la única forma de salir de esta situación.

– Lo que hay que tener claro es que ni mucho menos se está muerto, ¿no?, que queda muchísimo por delante...
– Llevo un año aquí y sé ya cómo es el aficionado leonés. A mí lo que me transmiten es que no estamos del todo bien ni como todo el mundo querría, pero necesitamos esa ambición que ellos muestran de ir al campo a pedirnos y exigirnos más, a veces con pitos que es como se tiene que apretar al jugador. Nosotros vamos a dar el máximo.

– ¿Eres optimista? Como dice la campaña que han lanzado aficionados en redes sociales, ¿tú crees?
– Sí, sin duda, además he estado viendo mensajes en redes sociales y me ha encantado, es una muy buena labor por parte del aficionado. Creo 100% en el equipo, cuerpo técnico, directivos y en todos los que componemos la Cultural, es la primera piedra que hay que poner para salir de esta situación.

«Una destitución del técnico no solucionaría nada. Confiamos en él a muerte y los resultados  se van a terminar viendo»– Vimos el año pasado una foto de todo el equipo, varios mensajes de unión... ¿Tú como capitán notas unido al grupo? ¿Ha habido reuniones o charlas para favorecer que así sea?
– El equipo está unido. Es normal que entren dudas por el momento en el que estamos, pero somos valientes, lo afrontamos y creo que es más por la situación que es por el contexto. Estamos todos a una y sabemos que si bajamos nos perjudica a todos y si nos salvamos nos beneficia.

– ¿Crees que hay que cambiar algo para salir de esta mala racha? ¿O que siguiendo con esta misma línea los resultados van a llegar?
– Haciendo lo que estamos haciendo vamos a seguir consiguiendo lo mismo, hay que hacer algo distinto. Hay que ser más fuertes, más valientes, las disputas ganarlas y ser más consistentes dentro de las dos áreas, que no estamos siendo tan efectivos como fuera de ellas.

– La diferencia entre el rendimiento del equipo en primera y segunda parte durante muchos partidos, ¿a qué se achaca valorándolo en frío? ¿Es más tema mental?
– Físicamente llegamos bien al final y arrollamos al equipo rival, pero puede ser algo psicológico. Llevamos bastantes jornadas sin ganar, el equipo se encuentra bajo y todo es un cúmulo de cosas. Es el momento ahora de dar un golpe sobre la mesa e ir a por todas con nuestra afición, que va a estar el campo lleno y lo necesitamos, porque a partir de ahí veremos con otros ojos la situación y creo que vamos a salvarnos sin ninguna duda.

– ¿Hasta qué punto es clave el partido frente al Reus?
– Es vital, sobre todo las sensaciones que podemos dejar, si bien un resultado no te condena ni te salva.

«El partido del Reus es vital, aunque su resultado no te condena ni te salva. Hay que ir  por ellos desde el minuto uno» – Siempre cuando no van bien las cosas se habla del técnico. ¿Entenderías que se valorara una posible destitución? ¿Crees que solucionaría algo?
– No, para nada. Estamos 110% con el cuerpo técnico,a esta situación hemos llegado por los jugadores. Confiamos en él a muerte, se van a ver los resultados y van a ser conscientes de que es lo mejor para nosotros. En esta misma Segunda hay casos, como el del Zaragoza, que con la paciencia se están viendo los resultados, si conseguimos dos buenos cogeremos la confianza que necesitamos para seguir para arriba.

– Las peñas han dicho que irán dos horas antes ante el Reus, está la citada campaña ... Es muy importante ante una situación así que la afición y el equipo estén unidos, ¿no?
– Sí, es la unión que necesitamos. Por cierto, un aficionado se me acercó en Almería y me dijo que no nos acercábamos a saludar a los desplazados, le dije que tenía razón y que no iba a volver a suceder. Tenemos que ir de la mano.

– ¿Qué le pedirías a la gente? ¿Qué mensaje mandarías?
– Que entendemos al aficionado, compran sus entradas y pueden opinar, pero necesitamos que sean el jugador número 12 y que haya mucho calor en el estadio. Estamos 100% con el escudo y nos vamos a dejar el alma por conseguir el objetivo.

«En los últimos 3 partidos no he estado al nivel que debería. Hay que resetear y que vuelva el Yeray del inicio de liga» – ¿Qué te transmite la afición por la calle? ¿Se nota diferencia con respecto al año pasado?
– Se nota para bien, el año pasado pocos me conocían y este bastantes. A pesar de ir mal, lo único que me transmiten es ilusión y ganas. Es con lo que me quedo, con que están preocupados pero no lo llevan a otros extremos como sucede en otras ciudades.

– A nivel personal, ¿crees que se está notando la carga de partidos? ¿Hay un Yeray diferente en los últimos encuentros de liga?
– Estoy teniendo la confianza del míster, que también es importante para el jugador. Es verdad que no estoy como al principio, en los dos o tres últimos partidos no he estado al nivel que debería estar, ahora vuelve otro Yeray, que debe ser el del comienzo, que aportaba muchísimo al equipo, que iba fuerte que no se equivocaba... Resetear los últimos partidos, empezar desde cero y sabiendo que queda muchísima liga, todos los jugadores de la plantilla deben pensar así.

– Si hay un penalti contra el Reus... ¿está claro quién lo tiraría?
– Supongo que lo tiraré yo si estoy dentro del campo.

Más personal


Un entrenador.  Rubén de la Barrera y Álvaro Cervera.

El mejor jugador con el que has compartido vestuario.  Álex Gallar.

El mejor jugador al que has visto.  Zinedine Zidane.

La última película que has visto.  Cincuenta sombras liberadas.

Un grupo o cantante.  El Canto del Loco.

Una comida. Lasaña.

Una afición. El pádel

Un lugar de León. El Faedo.
Archivado en
Lo más leído