Se había imaginado varias veces su despedida pero jamás pensó que fuera a ser tan dura, y eso que sus excompañeros más veteranos le advirtieron. Entre lágrimas, Yuri ha cambiado las botas por el portátil, pero sigue manteniendo lo mismo que en los últimos quince años: el escudo de la Ponferradina en el pecho. Hoy se despide de una afición que se ha convertido en su familia. A partir de las 20:00 horas, Deportiva y Pontevedra se enfrentarán con invitados especiales en un partido en el que el resultado pasará a un segundo plano, pues todos los focos estarán sobre la figura de una leyenda que pisará el césped de su Toralín por última vez.
– Quedan horas para su despedida... ¿cómo se la imagina?
– Me imaginé muchas veces cómo podía ser, pero lo que quiero es que sea algo bonito y que la gente disfrute al máximo. Es una pena que no puedan venir muchos amigos, pero será divertido el ambiente que habrá. No sé que tiene pensado el club, pero prefiero no saberlo, quiero que todo sea sorpresa (risas). Mis hijos me preguntan mucho por el partido, para ellos también será muy especial.
– ¿Está nervioso?
– Sí, estoy un poco, más que nada por saber cómo va a ser todo. Tengo ganas de ver a la gente en El Toralín, aunque será complicado por la hora y el día, pero espero que vengan los máximos posibles y que se diviertan.
– ¿Jugará con ambos equipos?
– En principio juego con los dos equipos, empiezo con la Ponfe y luego en la segunda parte me paso al Pontevedra y al final vuelvo para terminar con la Ponfe otra vez.
– ¿Qué amigos vendrán?
– Vendrán Jonathan Ruiz, Diego Sánchez, Mateo... aunque éste último no puede jugar por la rodilla. De portero estará Andrés, el resto de porteros no pueden venir, es una pena. También estarán amigos míos de aquí, será una mezcla divertida.
"Sería muy bonito escuchar el «Yuri, Yuri» en el minuto diez de cada partido. Claro que me gustaría, es de agradecer"
– ¿Con qué último recuerdo de El Toralín le gustaría quedarse?
– Solo quiero ver que las personas que vengan estén contentas y que disfruten del partido, con eso ya me vale. Me pongo a recordar todos esos momentos vividos con ellos y espero que mañana sea así o mejor.
– Será difícil no emocionarse.
– Será difícil, sí. Me pondré a pensar que será mi último partido en El Toralín con mi gente, pero es una parte de la vida y del fútbol. Me siento un afortunado y privilegiado de haber vivido esto y tener una despedida así.
– ¿Es realmente consciente de todo lo que significa para mucha gente? ¿Sus hijos comprenden la dimensión que tiene la figura de su padre?
– Muchas veces me paro a pensar en todo lo que he hecho aquí y es bonito. Mis hijos no son conscientes todavía, pero cuando crezcan irán sabiendo que su padre ha hecho historia en la Ponferradina. Son momentos muy bonitos los que he vivido aquí y es de agradecer.
"Mi ‘espinita’ es no haber llegado a un ‘playoff’ a Primera, tengo muy claro que hubiéramos ascendido"
– Echando la vista atrás a toda su trayectoria, ¿le ha quedado algo por hacer con esta camiseta?
– Jugar en Primera o por lo menos un ‘playoff’, esa es mi ‘espinita’. Estuvimos cerca en Lugo y aquí contra el Leganés y estoy seguro que de haberlo jugado hubiéramos ascendido, llegábamos sin presión y El Toralín nos hubiera llevado en volandas. Siempre dije en el vestuario que hay que darlo todo para llegar a la promoción, porque vamos a subir. El fútbol es así, ahora espero conseguirlo desde la secretaría técnica.
– En su último partido terminó expulsado. ¿Le parece un final amargo?
– He pensado en esa forma de despedirme. No me meto en si fue roja o no, no lo sé, ya pasó. Acabar una carrera con roja es una cosa que tampoco me gustaba, pero he pensado en Zidane (risas), un crack mundial como él también se retiró con una roja, eso me da más tranquilidad y me alegra, la verdad.
– Cuando estaba jugándolo, ¿pensó en algún momento que podría ser el último?
– No pensaba en ello, pero cuando acabó el partido y estábamos en el bus, sí que se me vino a la cabeza que podía ser el último. Durante el partido no, estaba muy concentrado, no era el momento para esos pensamientos.
"Acabar mi carrera con una roja no me gusta, pero pienso que le pasó también a Zidane y me tranquiliza"
– En el primer partido de liga se escucharon en el minuto 10 cánticos de ‘¡Yuri, Yuri!’. ¿Le gustaría que se mantuvieran como tradición?
– Sería bonito escucharlo todos los partidos. Estuve ese día en la grada y es de agradecer que todos tengan esa recuerdo y en el minuto 10 me aplaudan. Sin dudas me gustaría, pero entiendo que quizás el partido está para otras cosas y la gente se pueda olvidar porque también está concentrada en lo que pasa.
– ¿En qué momento se dio cuenta de que era mejor colgar las botas?
– Me costó muchísimo, no le voy a mentir, me pasé noches sin dormir pensando en ello y hablando con mi familia, pero hubo un momento en que tuve que decidir. Todos me dieron su punto de vista, pero la decisión era mía y decidí que podía ser injusto por mi parte ‘quitarle’ la ficha a un compañero que podía aportar más. Yo podía seguir, pero puse todo en la balanza y, con lo que venía jugando los últimos años, decidí que era mejor dejar mi imagen bien y que la gente no vea a Yuri ‘arrastrándose’ o alargando algo sin sentido. Sé que no se puede agradar a todos, pero dejé siempre lo mejor por este club.
"La primera semana fue la más complicada; llegar aquí y no ir al vestuario me dolía mucho. Voy poco a poco"
– Cuando se imaginaba su retirada años atrás, ¿creía que era tan difícil y duro como finalmente ha sido?
– Fue más difícil de lo que pensaba. Mis compañeros siempre me decían, «Yuri disfruta de cada momento, cuando lo dejes te darás cuenta» y a mí me entraba por un oído y me salía por el otro. Siempre disfruté de cada entrenamiento y cada partido, pero ahora que ha llegado todavía me cuesta entrar por otra puerta, ver los entrenamientos y partidos... La primera semana fue la más dura, ahora lo voy asimilando.
– ¿Tenía claro que quería continuar su vida en la secretaría técnica? ¿No pensó en pasar a los banquillos?
– Sí, también lo pensé y lo hablamos todos aquí en el club, pero decidimos que lo mejor era la secretaría técnica, pensamos que por experiencia, por contactos y por jugadores, lo mejor era estar con José Sietes en la secretaría técnica.
– ¿Le gusta este nuevo reto?
– Es una parte del fútbol que me gusta, y eso que antes pensaba que no me iba a gustar tanto. Ves partidos, pero los ves desde otra perspectiva, los pequeños detalles o cómo se comparta un jugador con y sin balón. En estos primeros días estoy viendo muchos jugadores tanto en el ordenador como en directo, que no es lo mismo, cambian muchas cosas a verlos en directo. También pasa que vas a ver a un jugador y una vez allí te gusta más otro y ya te haces un lío, por eso es importante tener todo apuntado y controlado.
– Es una labor que exige mucha dedicación y que desgasta.
– Sí, cansa mucho, muchas veces salgo de aquí con dolores de cabeza al estar tantas horas delante de la pantalla (risas). Al final ves muchos partidos y jugadores, pero es nuestro trabajo y hay que hacerlo lo mejor posible para aportar al club.
– ¿Qué ligas ojea? ¿Fútbol español o también portugués?
– Veo también fútbol portugués, tienen un mercado muy interesante con gente joven y que pueden aportar mucho. Además está cerca y tienes esa posibilidad de verlos en directo.
– ¿Qué sensaciones le está dejando la nueva Ponferradina de Javi Rey?
– Veo los entrenamientos y partidos y me gusta muchísimo, el estilo de juego es muy bueno. Hay mucho trabajo detrás y creo que muy pronto el equipo empezará a ganar. Hemos merecido más, este último partido contra el Andorra es un gran reflejo. A todos nos gusta esta Deportiva, y todo dará sus frutos.
"Compagino la Kings League con la secretaría técnica. De la que estoy en Barcelona también veré jugadores por allí"
– Terminando el mercado de verano sucedió la desgracia de la lesión de Nacho Castillo y se tuvieron que mover rápido en el mercado...
– Fue muy complicado, tuvimos que tomar la decisión rápido, pero creo que con la llegada de Marco hemos acertado. Físicamente nos ayudará mucho, es muy potente y también aportará en nuestro estilo de juego. Lo de Nacho fue no solo un palo para él, sino para todos.
– Encontrar a otro medio fue su primera misión en la secretaría técnica...
– Sí, sí (risas). Tanto yo como Sietes como Jesús estábamos ya ahí con el mercado casi cerrado y tuvimos que decidir rápido. Ojalá que hayamos acertado.
– ¿Cree que le terminó faltando un delantero más a esta plantilla?
– Estamos muy contentos con la plantilla que tenemos, te lo digo sinceramente. Si hubiera aparecido un delantero que encajase económicamente y deportivamente lo hubiéramos intentado, pero no vimos nada que nos llamase la atención, no queríamos traer por traer.
– Y ya para terminar... ¿cómo es esta nueva experiencia de la Kings League? ¿Cómo surgió la opción?
– Me llamaron y me explicaron cómo sería este reto, pero antes de tomar una decisión me reuní con Eduardo y con el presidente. Todos vimos que se podían compaginar las dos cosas, de la que estoy en Barcelona también veré jugadores por allí para poder traerlos. La verdad es que Piqué lo tiene muy bien montado, estoy muy contento de ser parte de una liga con la que la gente disfruta tanto.