Hay veces que no sabes ni cómo llegan las malas noticias. Este viernes en La Romareda, la Ponferradina fue mejor que el Zaragoza y lo único que se llevó de vuelta al Bierzo fue una derrota víctima de un penalti propiciado por una acción desafortunada y difícilmente evitable. Una decepción en lo pasado y una preocupación para el futuro ya que también sumó una nueva baja a una lista ya interminable y que se ceba especialmente con la defensa. Parece que es cierto que las desgracias nunca vienen solas.
Fueron las bajas lo único que obligó a Jon Pérez Bolo a cambiar su once respecto al que ganó en Málaga. Yac, que entró por Amo y Adri Castellano que hizo lo propio por Paris, fueron las únicas novedades en una Deportiva con solo 5 jugadores de campo en el banquillo y entre ellos ningún defensor. Un escenario poco alentador para tratar de sacar algo positivo de Zaragoza, pero que de inicio nada significó para un equipo berciano que no se mostró incómodo con el partido abierto que se planteó de inicio y que parece ser inherente al escenario, una Romareda que parece dejar siempre espacios para todos los equipos.
Caro salvó a los 10 minutos la primera y prácticamente única ocasión clara que tuvo el ZaragozaSin que ninguno de los dos contendientes se hiciera con el control del balón, ambos pisaron área y de hecho no tardó ni 10 minutos Caro en tener que emplearse para evitar el 1-0. Un centro de Vigaray desde la derecha encontraba solo a Narváez en el segundo palo para que el jugador maño se lanzase en plancha y conectase un cabezazo que salvaba el sevillano con una buena mano.
Una primera ocasión que pareció espolear a la Deportiva, que tuvo más el balón y además hizo buen uso de él. Eso fue lo que le permitió a Dani Romera primero avisar y después convertir... aunque en una acción invalidada. Al primer disparo del delantero que detenía Cristian Álvarez le sucedía otro desde prácticamente la misma posición que se colaba por la escuadra de la portería local, si bien el colegiado interpretaba que Kaxe había hecho falta a Francés en el despeje que precedía a la acción y la anulaba.
Avisaba de cualquier forma una Deportiva que pondría las acciones de más peligro, con Pascanu y Kaxe probando a Cristian con disparos que no supusieron excesivo peligro para el argentino.
Pese a ello, con el partido ya vislumbrando el entretiempo, una acción desafortunada daría al Zaragoza, muy activo pero sin encontrar el último pase, más premio del que seguramente había merecido. Porque en una acción calcada a la primera ocasión maña, en esta ocasión el centro de Vigaray encontraba la mano involuntaria, pero separada del cuerpo de Yac (que cuajó un gran partido más allá de esa acción), que suponía que tras revisión del VAR Arcediano Monescillo señalase la pena máxima. Narváez no fallaba y potente por el centro batía a Caro para hacer el 1-0.
Así llegaría el partido al descanso, con la sensación de sufrir demasiada pena una Deportiva que en líneas generales estaba cuajando un buen partido y que incluso estaba siendo mejor que el Zaragoza. Sin embargo, no sería fácil reflejarlo en el marcador y más complicado aún lo pondría el Zaragoza con una declaración de intenciones de Juan Ignacio Martínez metiendo al descanso a un centrocampista defensivo como Igbekeme por un atacante como Zanimacchia.
Un signo de que el guión iba a ser el que fue, con una Ponferradina dueña y señora del balón y un Zaragoza esperando serio en defensa un contraataque que terminara de ‘matar’ el partido a su favor. Y fruto de ello, Erik Morán tuvo la primera en la reanudación con un disparo raso que pegó en la cepa del poste de la portería maña, pero también acto seguido Alegría estuvo a punto de sentenciar con un balón que le ganaba a Pascanu dentro del área, pero que remataba con la espinilla para respiro de un Caro que solo tenía que recoger cuando ya se esperaba un fusilamiento a bocajarro.
La entrada de Yuri le dio otro aire a una Deportiva que lo intentó, pero no encontró la porteríaDebía correr ese riesgo la Deportiva, que con la entrada de Gaspar y especialmente Yuri, tal y como ocurrió en Málaga tomó otro aire en ataque. El brasileño no tardó en hacer de las suyas y a punto estuvo de marcar uno de los goles de la temporada al empalmar una volea desde la frontal del área que Cristian Álvarez sufría para despejar.
Yuri jugaba y hacía jugar como referente ofensivo, pero ni una jugada personal por la izquierda que volvía a obligar a Cristian, ni un córner forzado por él que Romera remataba al lateral de la red servían para encontrar el empate ante un Zaragoza centrado únicamente en mantener el resultado dada su situación en la tabla.
Probó todo Bolo, haciendo debutar a Aguza y prescindiendo de Castellano, jugando por tanto los últimos minutos con 3 defensores, todo lo contrario a un Zaragoza que acabó defendiendo con 5 zagueros y dos centrocampistas defensivos.
Sin embargo, pese al despliegue ofensivo, lo único que se llevó de los últimos minutos la Deportiva no fue una alegría, sino otro disgusto. Iván Rodríguez sufría un problema muscular y tenía que acabar el partido con 10 jugadores y una nueva lesión en una línea defensiva a la que ya no le pueden ocurrir más desgracias.
Un final de partido que sirvió de perfecto resumen para un nuevo capítulo en la saga de terror que son las visitas de la Ponferradina a Zaragoza. 5 derrotas de 5 partidos en liga y para más inri, sin merecerlo.
Zaragoza 1 - Ponferradina 0: 'Pena máxima para la Deportiva'
Un penalti tras una acción desafortunada priva al conjunto berciano de puntuar en La Romareda a pesar de ser superior al Zaragoza / Iván Rodríguez, nueva baja en la zaga
29/01/2021
Actualizado a
29/01/2021
Lo más leído