
En algún momento tenía que llegar el bache de la Cultural tras su irreal comienzo de temporada y ha sido, no por coincidencia, con la lesión de un Greeley a quien siguen echando muchísimo de menos.
Cuatro de los cinco partidos en los que ha faltado el jugador que ocupa la plaza de extracomunitario ha perdido la escuadra culturalista, que ayer sufrió su tercera derrota consecutiva en la pista del Zornotza, que llegaba empatado en el último puesto con Algeciras y Caja87 con un balance de 2 victorias y 6 derrotas, pero cogió aire tras vencer por 87-83 a los de Luis Castillo.
La defensa está siendo el gran arma de la Cultural pero esta vez se la dejó en León y lo pagó caro, hasta el punto de que nadie le había metido más de 76 puntos en lo que iba de liga y este sábado en el País Vasco se fue hasta los 87 un rival que no había pasado de los 80 (y con una prórroga) en toda la temporada.
Pese a ello y al bajísimo porcentaje en el triple, maquillado al final, gracias al rebote ofensivo y a los puntos de Fabrega, Isern y Ochi, los leoneses (en los que debutó sin acierto Isaac Vázquez) mantuvieron el partido nivelado durante los tres primeros cuartos.
La diferencia de acierto en el triple, maquillada por la Cultural al final con el partido sentenciado, fue decisiva
Así, tras rehacerse de un mal final del primer cuarto que les hizo llegar a estar nueve abajo (23-14), llegaron a ponerse por delante en los primeros compases del segundo (31-32) y tras un igualadísimo tercero entraron al último por delante en el marcador (61-62).
Pero en el inicio del cuarto final, justo tras coger la Cultural los tres puntos (61-64) que supondría su mayor denta del encuentro, llegó el recital de triples del Zornotza que sentenció el choque.
20 puntos en los seis primeros minutos de cuarto encajó la Cultural, cinco de ellos procedentes de triples y la mayoría de ellos punteados, lo que le puso 12 abajo (81-69) a falta de cuatro minutos para la conclusión.
Tras ir 12 abajo a 2 y medio, la Cultural se puso a 4 a falta de 24 segundos, pero Zornotza decidió desde el tiro libre
Se mantenía esa diferencia con el 83-71 a falta de dos minutos y medio, cuando llegó, demasiado tarde, el momento en el que por fin empezaron a entrarle los triples a un equipo leonés negado desde la línea de tres hasta entonces.
Cuatro seguidos le entraron ahí, si bien no les llegó a dar en ningún momento la opción de remontar, aunque sí de ponerse a cinco (85-80) a falta de 24 segundos, obligando a los locales a no fallar en el tiro libre para sentenciar el triunfo y a que terminara siendo más reducido en lo que puede ser importante de cara al basketaverage final con un rival directo en la lucha por la salvación.