Ángel Luis Maraña fue elegido el pasado mes de mayo como alcalde del Ayuntamiento de Villaselán, un municipio de menos de 200 habitantes en el este de la provincia. Arcayos, Castroañe, Santa María del Río, Valdavida, Villacerán y Villaselán son las localidades que se agrupan en este Ayuntamiento que ha decidido dar su confianza a Maraña, candidato del Partido Popular y hasta ahora teniente de alcalde de este municipio. La escasez de recursos hace que en los meses de invierno todos los vecinos tengan que arrimar el hombro para sacar adelante los servicios por lo que, debido a la avanzada edad de la mayoría de sus habitantes, aspiran a tener recursos para contratar una persona durante todo el año.
–¿Cómo se presenta este agosto para los pueblos del Ayuntamiento?
–Aquí tenemos la Asociación Cultural Virgen del Río que del 9 al 18 de agosto organiza una Semana Cultural con actividades en Santa María del Río. Luego cada pueblo tiene su fiesta de verano, Valdavida trae una actuación musical y en Castroañe, además, una actuación de bailes regionales.
–¿Qué actividades son las que se tienen planteadas para la semana cultural de 'Santamar'?
–Pues hay exposiciones de pintura, monólogos, gymkanas por el pueblo, charlas, la fiesta de la espuma o el bingo solidario… También tenemos la pendonada, se visitará el Parque Multiaventura de Almanza y habrá otra excursión a Ampudia (Palencia). Otro de los platos fuertes es la Carrera BTT que llega a su cuarta edición y forma parte de la Copa Diputación. Con la de este mes de agosto van ya 24 ediciones.
–¿Y durante el resto del año qué otras actividades emprenden?
–A nivel de Ayuntamiento, poco. Los pueblos son como son y recursos económicos no hay. Tenemos gente para cubrir algún servicio y limpiar las calles temporalmente en la campaña de primavera y verano.
–Y en el invierno, ¿cómo gestionan esos servicios?
–Bueno, por ejemplo, el tema de la limpieza de las calles cada uno hace su zona un poco. Lo suyo era tener recursos para tener al menos a una persona durante todo el año para encargarse de este tipo de cuestiones.
–¿Tiene solución la despoblación?
–Eso sí que no sé qué pasará. Es un problema muy grande. La solución pasa a nivel de comarca, hacer llamamientos para poder traer industrias o, de lo contrario, esto tiende a morir. Se tienen que salvar las comarcas porque, al final, los pueblos estos más pequeños van muriendo y no hay gente joven ni nada, así que es complicado.
Ángel Luis Maraña: "La despoblación solo puede tener solución a nivel de la comarca"
El nuevo alcalde del Ayuntamiento de Villaselán afronta el reto de hacer frente a problemas como la despoblación y la escasez de recursos
09/08/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído