Conde: "Sanidad nos ha asegurado que el Centro de Salud nuevo estará listo en esta legislatura"

La alcaldesa de Sahagún señala las principales líneas de trabajo para su primer mandato al frente del ayuntamiento facundino

T. Giganto
02/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Paula Conde es la primera mujer que toma el bastón de mando en el Ayuntamiento de Sahagún. | MAURICIO PEÑA
Paula Conde es la primera mujer que toma el bastón de mando en el Ayuntamiento de Sahagún. | MAURICIO PEÑA
Nunca antes el bastón de mando de Sahagún lo había tenido una mujer, pero una mayoría de los vecinos de la localidad facundina han querido que así sea. Paula Conde, la número uno de la candidatura del PP en las aún recientes elecciones municipales, ha cogido el testigo del anterior alcalde socialista, Lisandro García, para encabezar la corporación municipal. Reconoce el "ritmo frenético" de estos primeros días de legislatura tanto para ella como para sus compañeros del equipo de gobierno formado por otros cuatro ediles. Estos gobiernan en minoría frente a los seis concejales que hay en la oposición pero Conde se muestra optimista y ve una legislatura repleta de cosas por hacer. Desde que entró en la Alcaldía cuenta que cada mañana, nada más levantarse, entra en el Ayuntamiento y no se va hasta media hora antes de entrar a trabajar como administrativo en una empresa dedicada a la agricultura. Es su primera vez en política y se decidió a dar un paso "porque es posible cambiar las cosas que no están bien".

– ¿Cuáles fueron las claves de la campaña electoral para haber llegado a la Alcaldía?
– La campaña fue dura porque quisimos en todo momento acercarnos a la gente, recorrimos las casas, hablamos con los vecinos... Para que si esto salía bien tuviésemos el máximo de información posible para empezar a trabajar. Estos cuatro años han sido los peores en el sentido de la opinión de la gente, se han ido sacando las cosas pero se ha notado un descenso de servicios. Esto no es solo de Sahagún, es algo general de todas las zonas rurales pero cada uno miramos por lo nuestro. Antes de las elecciones conseguimos que estuviera un día más el pediatra porque fuimos a hablar con Sanidad que era una de las demandas vecinales y ahí es cuando empezamos a ver que si te mueves y tienes interés por mejorar, las cosas se consiguen. Somos un equipo de gente joven y del pueblo con ganas de trabajar y los cinco que estamos, estamos a tope. Ahora no están las concejalías repartidas aún, tenemos claro lo que cada uno podrá llevar, pero ya estamos todos intentando aportar el máximo.

– ¿Qué valoración hace de la anterior legislatura?
– Se juntaron tres partidos y al marcharse dos de ellos, todo el trabajo recayó al final solo en tres personas y ese fue el principal problemas. Si nosotros somos cinco y estamos a tope, no me quiero ni imaginar siendo tan pocos. Entendiéndose se pueden sacar las cosas adelante pero cuando hay diversidad de opiniones, llegan los problemas.

– ¿Fue por ello que no han pactado y han preferido gobernar en minoría?
– Hablamos con todos y no encontramos nada que nos acabara de convencer. Yo tengo estructurado mi equipo de una manera y si me quitan concejalías que sé que van a llevar bien algunos de los míos, pues prefiero a los míos.

Ya tenemos apalabrados dos terrenos para hacer parkings municipales, muy necesarios y más aún si las Edades del Hombre vienen a Sahagún – Una vez pasen estos primeros días, ¿qué proyectos pondrán en marcha?
– Tenemos dos cosas importantes en las que centrarnos. Una es patrimonio y otra el fomento del empleo. En cuanto a lo primero ya tenemos un listado de subvenciones, algunas ya con proyectos adheridos y otras en las que faltan, pero como previsiblemente seamos sede de las Edades del Hombre, necesitamos poner muy a punto el pueblo. Hemos solicitado muchas ayudas que esperemos que en los próximos meses puedan arrancar. Entre otras cosas queremos hacer visitable la Torre del Reloj. Hay un proyecto que empezará pronto que es el de hacer un mirador en la parte de atrás de La Peregrina. En cuanto al empleo nos tenemos que centrar en el Polígono Industrial que necesita obra, y buscaremos ayudas para ponerlo a punto y poder ofrecerlo a nuevas empresas. Tenemos terreno que hay que urbanizar. Y por otro lado está el nuevo Centro de Salud del que Sanidad nos ha asegurado que en esta legislatura iba a estar, tendremos que intentar forzar un poco y que cumplan los plazos prometidos.

– ¿Con qué estáis ya trabajando?
– Estamos viendo de qué manera podemos promocionar mejor el Camino de Santiago, que el peregrino ya antes de salir de casa, cuando se marca las etapas, tenga en cuenta a Sahagún para parar aquí. Y también queremos tocar Japón y China en cuanto a la promoción. Estos días estamos también con la tramitación de las actividades de verano como las piscinas y la ludoteca, entre todo lo que haremos este verano. Y además hemos preparado los pliegos de convocatoria para cubrir una plaza de Policía Local que tenemos vacante. También tenemos apalabrados dos terrenos para hacer en ellos parkings municipales, que son muy necesarios y más aún si las Edades del Hombre vienen a Sahagún.

– El camping de Sahagún es uno de los principales quebraderos del Consistorio ¿Qué solución plantean a ello?
– Este año se puede abrir pero es un problema que hay que solucionar y tiene que ser ya y ahí tendrá algo que decir la Junta de Castilla y León. El problema es que está sobre un terreno inundable, se ha gastado mucho dinero en obras suponiendo que con ellas se arreglaría pero resultó que no valieron para nada y estamos en la misma situación. El camping no puede cerrarse porque es un importante fuente de ingresos. Que nos digan qué obras hay que hacer para solucionarlo o de lo contrario que nos ayuden económicamente para cambiarlo de sitio aunque donde está es el lugar ideal.
Archivado en
Lo más leído