García Oblanca: "Esperamos que en el estudio de los acuíferos de Adif salga la verdad"

Segundo mandato para el socialista José Luis García Oblanca en Villamanín

Estefanía Niño
26/07/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El alcalde de Villamanín, José Luis García Oblanca. | MAURICIO PEÑA
El alcalde de Villamanín, José Luis García Oblanca. | MAURICIO PEÑA
Segundo mandato para el socialista José Luis García Oblanca en Villamanín con la mirada puesta en mejorar los servicios, el arreglo de la carretera Villamanín-Aralla, la búsqueda de inversores para poner en marcha un geriátrico o solventar los problemas derivados de las obras del AVE.

–Comienza su segundo mandato.¿Cuáles son los retos para estos cuatro años?
–Tenemos muchos retos. El primero y más importante es intentar frenar la sangría demográfica que hay, porque de año en año se está perdiendo población de una manera bestial. Otra cosa que sería muy positiva es seguir intentando recabar apoyos para ver si alguna empresa quiere asentarse en el municipio para hacer un geriátrico. Creemos que ésta es una zona muy buena, en la anterior legislatura tuvimos contactos con varias empresas, no ha llegado a dar fruto, pero seguimos intentándolo. Creemos que es una zona muy bonita y tranquila para que disfruten nuestros mayores, y estamos en la frontera entre Asturias y León.

– El incremento o la mejora de servicios municipales es un factor básico en los pueblos. ¿En qué priorizarán?
– Llevamos ya cuatro años de trabajo y vamos a seguir otros cuatro años, estamos terminando de hacer calles porque había muchas calles en el municipio que estaban en tierra y las estamos urbanizando. También estamos apostando por la eficiencia energética sustituyendo ventanas y puertas, y con el alumbrado Led, priorizando el consumo. Otra cosa en la que estamos trabajando en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es en un plan de depuradoras en todo el municipio. Es un trabajo en colaboración con la Confederación que está en fase de estudio, está hecha una memoria, y lo están estudiando los técnicos.

– En lo que se refiere a turismo, ¿cuál es la línea a seguir?
– Ahora mismo el turismo es casi la única línea que tenemos. Vamos a fomentar todo lo que tenemos; el paisaje, vamos a seguir marcando y homologando rutas, y vamos a trabajar con la Colegiata de Arbas para fomentarlo todo lo que nos dejen desde el Obispado. Tenemos ahora mismo una subvención concedida por la Junta de Castilla y León, y parte de ella va a ir orientada a la Colegiata de Arbas, también a un mirador que queremos hacer en Cubillas, y el marcado de rutas. Otro de los atractivos que tenemos en el municipio es la vía ferrata, y esa es la línea en la que vamos a seguir, dar a conocer y aprovechar nuestros recursos, a seguir trabajando para intentar atraer al mayor número de gente posible.

– Continuado con otras administraciones, y aunque no es competencia municipal, ¿qué se sabe del arreglo de la carretera Villamanín-Aralla?
– El estado del arreglo, según nos comentó el anterior diputado de Fomento Ángel Calvo, es que iba a tener una partida presupuestaria para el 2020. Eso siempre lo hemos tomado con cautela por de quién venía y esas cosas, pero ahora hay un cambio en la Diputación. Creemos que con este cambio va a haber otra postura en la Diputación y que en este año pueda haber ya movimientos. Personalmente soy muy confiado, y creo que en esta legislatura pueda llegar a rematarse toda la carretera.

– Un asunto que lleva años yno acaba de finalizar es la concentración parcelaria. ¿En qué punto se encuentra?
– La concentración parcelaria está muy enquistada. Nuestra sorpresa fue que en la pasada legislatura, cuando nos reunimos con la consejera Milagros Marcos, se nos comentó que la concentración parcelaria en la zona de Villamanín estaba finiquitada. Le pregunté si se estaba quedando con nosotros, y nos dijo que Silvia Clemente la había dejado cerrada y que existía un documento hecho por el Ayuntamiento de Villamanín que así lo avala. Ese documento no ha aparecido, les empuerca a ellos y empuerca a la corporación del Ayuntamiento de Villamanín de entonces, y no va a aparecer. El compromiso que había por parte de la consejera era hacer un nuevo estudio. Porparte del Ayuntamiento nos han pedido documentación de en qué estado están los caminos, y se la hemos remitido. Tenemos la concentración parcelaria terminada al 10%, faltaría un 90% de caminos. Es una concentración muy complicada, porque es de alta montaña, pero nuestra sorpresa es no saber con qué criterio la Junta la cerró, ni los trapicheos políticos que habría, no tenemos ni idea. Lo que esperamos es que en esta legislatura por fin quede finiquitada.

–Las obras de la Variante de Pajares provocaron un grave impacto en los acuíferos del municipio. ¿Cómo marcha el estudio de Adif? ¿Saben algo?
– La empresa Tragsa está haciendo un estudio de los acuíferos, un estudio que consta de un año hídrico, que son casi dos años de estudio. Se han hecho pruebas con tintes para comprobar si iban al túnel y oficialmente no sé nada, pero extraoficialmente sé que se filtró en el túnel. El agua se sigue marchando. Nosotros no habíamos tenido problemas con el agua hasta esta obra, o mejor diría esta chapuza de obra. Ahora los ríos como el río Rodiezmo no se llega a secar del todo, pero prácticamente sí. Nuestros ganaderos están limitados en el riego, al no haber agua no pueden regar las fincas y no hay suficientes pastos. Una ruta de senderismo que tenemos, que es la del Valle de Arbas, el reguero se llega a secar y nunca había pasado, y así podría seguir contando y contando. Esperamos por parte de Adif una contestación más pronto que tarde, y que en el estudio salga la verdad, no salga ‘adobada’.

– Una de las prioridades en materia de cultura han sido las intervenciones en La Carisa. ¿Seguirán adelante?
– Sí, vamos a continuar. Desde el primer minuto hemos apostado por La Carisa, creemos que es un aporte turístico y un gran aporte cultural. En los últimos años hemos concedido subvenciones y también nos las ha concedido la Junta de Castilla y León. Gracias a que el Ayuntamiento se ha implicado, también lo han hecho la Junta y la Diputación. La verdad es que hemos tenido mucha suerte, porque los hallazgos son de gran importancia, como una de las llaves más grandes que hay en todo el mundo, y cada vez que hay trabajos aparecen cosas. También es un sitio en el que aparecen muchas cosas de la Guerra Civil. Es nuestro pasado y hay que estudiarlo, es parte de la cultura de todos.

– Villamanín forma parte de hecho pero no de derecho de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga al no formar parte de la Fundación. ¿Será ésta la legislatura en la que se integren?
– El Ayuntamiento de Villamanín se compone de tres grupos políticos: el PSOE, el PP y la UPL. Desde el PSOE seguimos interesados en entrar, queremos entrar, y así se lo he transmitido al Ayuntamiento de La Pola. Vamos a hablar, a hacer números, como ya hicimos en la anterior legislatura, en la que nosotros también queríamos entrar. Es algo que debe ser un acuerdo de pleno, y en la pasada legislatura se habló y en el pleno se decidió que no. El PSOE sí quiere, la UPL no y el PP tampoco. En esta legislatura vamos a seguir trabajando, a negociar con Pola, y a intentar sacarlo adelante con el apoyo de la UPL. No sé si lo vamos a poder conseguir, pero vamos a poner toda la carne en el asador, y Pola también lo va a hacer para poder estar hermanados en este punto.
Lo más leído