José Castrillo (PSOE) revalidó mandato en las pasadas municipales consiguiendo incluso más apoyo que cuando se presentó por primera vez a la Alcaldía de Villares, hace cuatro años. Cree que la clave de la confianza de los vecinos está en la "transparencia y la cercanía con la gente". Opina también que las cosas más apremiantes se han hecho en estos años, pero es consciente de que los ayuntamientos pequeños no pueden ejecutar grandes obras, por eso confía en el respaldo de las instituciones y reivindica que los municipios saneados, como es Villares, puedan aumentar el límite de gasto "para poder invertir lo que tenemos".
– Ha ganado las elecciones con más apoyo incluso ¿Cuál es la clave?
– Básicamente la transparencia y cercanía con los vecinos. Exponer todos los temas en plenos, hablar claro de lo que hay... Nos hemos reunido con todas las juntas vecinales cada medio año para ver cuáles son las necesidades. El Ayuntamiento es de los vecinos y tienen que enterarse de todo y aportar ideas. No es que los que estemos visibles sepamos todo, pero con su ayuda ha sido posible una buena gestión y la gente ha confiado y tenemos que responder más incluso por todo el apoyo que hemos tenido.
– ¿Cuáles son las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en estos años ?
– En esta legislatura pasada ha habido un cambio radical. Empezamos por la renovación de redes de abastecimiento y el ascensor en el Ayuntamiento, que era primordial, porque el acceso era inviable para mucha gente. Nos centramos mucho en acabar de asfaltar o urbanizar todas las calles del municipio. Era una idea primordial, asfaltar todas las calles urbanas, y está hecho a un 90%.También se han adecuado las entradas en algunos de los pueblos y se está rematando el cambio de alumbrado a LED, otra de las obras estrella de la legislatura anterior. Hay que recordar que el proyeto iba a ser de Somacyl y nos dejó tirados en el último momento, pero lo hicimos por nuestra cuenta,aunque con trabas desde la oposición, que presentaron en las alegaciones unas firmas falsas. Ahora estamos pendiente de la resolución del tribunal.
– ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
– Es un Ayuntamiento saneado 100%, pero no nos dejan gastar lo que tenemos. Sí pediría a las administraciones de ámbito estatal que abrieran lo que se cerró hace años. Hemos pagado justos por pecadores. Los que estamos saneados y tenemos un dinero estamos escasos en servicios por no tener acceso a los ingresos que son nuestros.
– ¿Ayudas y beneficios fiscales?
– Por suerte el Ayuntamiento no tiene casos de alarma social, pero sí se colabora con Cruz Roja... También tenemos una partida para ayudas sociales. Por otra parte, este año se ha hecho la tramitación para reducir el IBI. Sabemos que la revisión catastral de hace unos años fue dura para la gente y decidimos hacer una reforma de la ordenanza para rebajar un poco la contribución. Hay que hacer un estudio económico para ver la viabilidad y cuánto es posible reducir.
– ¿Temas pendientes y perspectivas de futuro?
– Hemos firmado hace unas pocas semanas un acuerdo para conseguir una ayuda de la UE para implantar wifi gratuito en todos los núcleos rurales. También hay fibra ya en San Feliz y Villares y esperamos que se pueda ampliar a los demás pueblos. En cuanto a las perspectivas, trabajamos con las juntas vecinales, con todas. Esperamos que a finales de este año o a principios del siguiente salga adelante el tema de las tasas a las eléctricas. Deberían haber pagado hace mucho tiempo y estamos pendientes de eso. ; será un respiro para las pedanías.
José Castrillo: "El municipio está 100% saneado, pero no nos dejan gastar lo nuestro"
El alcalde de Villares de Órbigo repasa el mandato anterior y analiza los retos del presente
06/08/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído