Juan Pablo Regadera: "Quiero participar en los actos como el vecino que soy"

El pasado 26-M el candidato del PSOE lograba mayoría absoluta con la que arrebató la Alcaldía coyantina al PP, que llevaba 24 años gobernando

T. Giganto
23/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
juan-pablo-regadera-22619.jpg
juan-pablo-regadera-22619.jpg
Hace poco más de una semana que Juan Pablo Regadera tomó el bastón de mando del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Lo hizo tras conseguir una mayoría absoluta con la que arrebató la Alcaldía coyantina a Juan Martínez Majo que llevaba 24 años gobernando bajo las siglas del Partido Popular. Regadera llega ahora a ella como independiente pero con el respaldo del PSOE y tras una campaña electoral en la que aprovechó para que calase entre los vecinos sus ganas de poner ‘Valencia de Don Juan en marcha’. La primera semana de trabajo en el Consistorio reconoce que ha sido «dura» pero mira «con ilusión» a los próximos cuatro años para los que tiene muchas ideas que materializar. A corto plazo «hay mucho que hacer» con el verano por delante y su agitada programación en Valencia de Don Juan, una temporada que culmina con sus fiestas en septiembre y que le aboca a empezar su mandato conmucho trabajo por delante. Esta es su primera vez en política y a ella llega con una amplia trayectoria laboral en la gestión privada, la que ahora pretende poner en marcha en la gestión pública. Ha prometido no estar más de ocho años en el cargo y que este no lo compatibilizará con ningún otro de carácter político. Nació del otro lado del Negrón, en Asturias, y lleva casi 20 años viviendo en Valencia de Don Juan, donde ha formado su familia y donde actualmente está ubicada una de sus empresas. Esa conexión con la vecina Asturias, generalizada en el sur de León por el vínculo entre ambos territorios, se nota nada más entrar a su recién estrenado despacho donde ya tiene algún guiño a su tierra y donde estos días ha dado sus primeros pasos «en beneficio de los coyantinos».

– Objetivo conseguido. Ya es alcalde de Valencia de Don Juan, ya lleva una semana en el cargo. ¿Cómo han sido estos primeros días?
– Han sido pocos días desde que tomamos las riendas y sí, ‘como un pulpo en un garaje’. Hay que ser conscientes de que no podemos en una semana adaptar toda la organización del Ayuntamiento a los sistemas que nosotros queremos, pero en ello estamos. Por tanto, los pasos que estamos siguiendo son ver qué necesidades tenemos, calcular con qué medios materiales y humanos contamos, conocer los procedimientos que se estaban desarrollando hasta ahora, qué circuitos de autorizaciones y necesidades e implementación de gastos o de inversiones son los que hay... Nuestra intención parte de una premisa que creemos fundamental y que es optimizar los recursos materiales y humanos con los que contamos. Estamos en plena labor de aterrizaje.

– Ha reiterado durante la campaña electoral que su primera intención era la de municipalizar la limpieza viaria. ¿Cómo se encuentra el proceso? ¿Es viable llevarlo a cabo?
– Es algo que teníamos estudiado desde que dimos forma a nuestro programa electoral. Somos partidarios de su municipalización con el fin de dotar de mejores recursos y prestar un mejor servicio a los coyantinos. Una de las reclamaciones que nos hacían los coyantinos en las semanas previas a las elecciones municipales era la necesidad de intensificar el servicio de limpieza, nos decían que las calles no estaban lo suficientemente limpias. Somos partidarios de asumir municipalmente los costes de la maquinaria y los medios humanos y materiales para prestar ese servicio de calidad que nuestra localidad necesita y se merece.

– El contrato de limpieza se encuentra actualmente caducado.
– Sí, la decisión de municipalizar tiene carácter inmediato porque el contrato lleva vencido desde 2016, año desde el que se ha venido prologando el servicio hasta finales de mayo, momento en el cual ya no cabía ninguna posibilidad de nueva prórroga. Tardaremos unos meses en acabar con el proceso mientras dura la tramitación pero la actual contrata tiene la obligación de seguir dando este servicio.

– Descontento de los trabajadores, sentencias laborales en contra del Ayuntamiento, una RPT que no ha visto aún la luz... ¿Qué planes hay en materia de empleados en el Consistorio?
– Las primeras conversaciones que estamos teniendo con los trabajadores, fundamentalmente con quienes están en oficina en estos primeros días, pero también con los responsables de las áreas de obras y mantenimiento, lo que estamos detectando es que quizá tenían una excesiva dependencia de sus ‘superiores políticos’. Es importante que les hagamos ver que tienen que ser más autónomos, tener la capacidad de tomar decisiones que en algunos momentos serán equivocadas como también lo haremos nosotros; pero uno aprende a ser autónomo y a gestionar su espacio de trabajo tomando decisiones. Esta es una de las primeras cosas que tenemos que intentar inculcarles. En cuanto a la RPT somos conscientes de que es una labor que tenemos que afrontar en cuanto pasen este primer periodo de vorágine y de carga de trabajo inicial. Un buen momento para empezar con ello será una vez finalizadas las fiestas, en septiembre, ya que la punta de trabajo del Ayuntamiento disminuirá.

– En estos últimos cuatro años la pedanía de Valencia de Don Juan, Cabañas, también ha reclamado mayor atención al Ayuntamiento. Ya habéis hecho algo en esta primera semana.
– La alcaldesa pedánea nos ha agradecido públicamente su agradecimiento por un hecho que en mi humilde opinión no merece ningún agradecimiento porque es tan sencillo como enviar a un trabajador del Ayuntamiento a realizar labores de desbroce de los caminos. Según la pedánea, habíamos hecho en 24 horas lo que no se había hecho en 24 años. Palabras literales de ella. No creo que sea para tanto, agradecido por el reconocimiento, pero yo creo que es nuestra labor. ¿Siguientes pasos que se darán? Tal y como nos hemos comprometido, Cabañas tendrá la misma atención en servicios que el resto del municipio. Tiene todo el derecho del mundo a tener sus calles asfaltadas como Valencia de Don Juan y el derecho y la necesidad de tener su alumbrado en óptimas condiciones igual que en Valencia de Don Juan.

– Su equipo ha sido también otro de los fuertes de su campaña. ¿Qué aportarán al proyecto que tiene para Valencia de Don Juan?
– Mi gente tiene formación, experiencia y ganas de trabajar. Estos tres ingredientes son la clave para organizar un trabajo profesional para el Ayuntamiento porque es necesario que los político trabajemos como profesionales y como gestores porque al fin y al cabo gestionamos los recursos por el bien de los vecinos. Esperamos hacer un trabajo de calidad y responsabilidad.

– Ya está aquí el verano, llegan meses de intensa programación en Valencia con las fiestas como final del verano. ¿Ya hay alguna novedad prevista?
– El programa de julio está prácticamente cerrado, ya estamos dando los primeros pasos con las actividades de agosto y también de cara a las fiestas patronales de septiembre. La primera decisión que ya tenemos tomada es la de modificar las fechas en las que se celebrarán estas últimas dejándolas entre la festiviad de la Virgen del Castillo Viejo y el Bendito Cristo de tal manera, si bien reduciremos los días en los que se llevarán a cabo las celebraciones, tendremos dos fines de semana y una semana grande en el medio en la que se concentrarán todas las actividades. Creemos que este enfoque es el más adecuado para proporcionar a nuestros vecinos unas fiestas cargadas de eventos y de calidad y no tener simplemente desde el 1 de septiembre y hasta el 15 actividades puntuales y aisladas como veníamos teniendo.

– Juan Martínez Majo, el anterior alcalde, ha presumido de dejar un remanente de 4,5 millones de euros. Usted ya ha dicho anteriormente que un Ayuntamiento no está para ahorrar, sino para mejorar servicios. ¿En cuáles piensa cuando dice esto?
– Efectivamente pienso que un Ayuntamiento debe destinar sus remanentes a mejorar sus servicios. Soy consciente de que la municipalización del servicio de limpieza posiblemente resulte más cara que tenerla externalizada pero también soy consciente de que el servicio será significativamente mejor. En cuanto a inversiones tenemos una Casa de la Cultura que se inauguró en los años 80 y desde entonces no ha sido objeto de ninguna reforma de calado. Sus instalaciones y división interior han quedado desfasadas con respecto a las necesidades actuales. También nos hemos comprometido con el empleo, con el emprendimiento y la promoción industrial. Debemos destinar recursos a fomentar esto último tanto con ayudas para la implantación de autónomos y micropymes como para facilitar espacios de trabajo como un coworking’. Todo esto forma parte de un proyecto a ocho años e iremos poco a poco materializando nuestras ideas.

– Esta semana publicaba un bando para desvincularse como autoridad de los actos públicos. ¿Cuál es su intención con esta medida?
– Queremos mostrar a nuestros vecinos de Valencia de Don Juan que la labor de la corporación municipal no es figurar en los actos, es trabajar por y para los coyantinos. Creemos que los verdaderos protagonistas de todos los actos que se celebren en la localidad sean quienes participan en ellos y no el Ayuntamiento o la corporación. Actos festivos, lúdicos, de carácter laico o religioso... Debemos echarnos a un lado, tener un perfil secundario en esos actos y esto consiste en dotarlos de los medios económicas, humanos y materiales necesarios para fomentarlos, impusarlos y promoverlos para que redunde en beneficio de los coyantinos. Soy consciente de que esta medida en un primer momento puede que no sea entendida por todos nuestros vecinos pero créanme cuando les digo que es por el bien y en favor de todos ellos. Quiero participar en los actos como Juan Pablo Regadera, como el vecino que soy y me sentaré donde me toque y no en un asiento que me reserven. Soy uno más.

– ¿Cómo compatibilizará su cargo de alcalde con el trabajo del día a día en su negocio?
– La responsabilidad de ser alcalde merece muchas horas de dedicación. Tengo mis negocios que requerirán de atención por tanto es imprescindible para mi tener una persona que me sustituya en el día a día de las labores de mis negocios particulares. Ya dispongo de ella que se incorporará en septiembre para que yo me pueda dedicar en cuerpo y alma a la gestión municipal.
Lo más leído