Repite en la Alcaldía, ahora con mayoría absoluta. José Manuel Pereira tiene entre sus objetivos que Villafranca sea una verdadera capital de la cultura como ya lo fue en su día. Y muchos más planes para la villa.
–¿Están esta vez respaldados esta vez por mayoría absoluta?¿Será más fácil desarrollar proyectos?
- La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado electoral y el apoyo que ha dado la gente. Los resultados en las generales, autonómicas, europeas no fue bueno y sin embargo el respaldo a esta candidatura del PP en el municipio, continuista, supone un respaldo que nos va a facilitar sacar adelante algunas cosas que se quedaron sobre la mesa ya que ahora no tenemos el yugo que suponía la minoría. De todos modos, queremos gobernar de la forma más justa y contando con propuestas de la oposición, tendiendo la mano a los demás partidos, todos pueden participar y ojalá lleguemos a acuerdos.
- ¿Qué proyectos más inmediatos afrontarán en este inicio de mandato?
- El principal proyecto es el que nos ha dado el triunfo, que es haber abierto el Ayuntamiento a la gente, estar cerca, y eso no lo querríamos perder de ninguna manera. Respecto a proyectos concretos, vamos a afrontar los últimos pasos del Área de Rehabilitación Urbana Sostenible, hemos trabajado mucho en los trámites previos. En materia turística trabajaremos por conseguir la llegada a Villafranca de la gran exposición Las Edades del Hombre. Y uno de los proyectos que vamos a poder hacer que sí se había quedado sobre la mesa es la renovación del alumbrado público de todo el municipio. Adaptar más de 1.800 puntos de luz que hay entre todos los pueblos. En nuestro debe está poder ayudar a impulsar algún proyecto industrial que supondría empleo y asentamiento de población.
- ¿En qué va a afectar ese proyecto del Área de Rehabilitación Urbana Sostenible al día a día del municipio?
-Engloba una inversión importante de casi 6 millones por parte de varias administraciones enfocadas a ayudar a los vecinos a rehabilitar viviendas. Y por parte del Ayuntamiento se realizan inversiones en la zona, amoldar espacios y vías públicas a todas las tecnologías. Eso permitirá regenerar los espacios y las calles de Villafranca y que recobren vida, dándoles todas las calidades. El trabajo previo ha sido duro, los planes deben someterse a informes de muchas administraciones públicas. A partir de ahora, la Junta de Castilla y león, con los planes y convenios de vivienda con el Estado, es quien debe cohesionar los fondos. Espero que en el año 2020 o 2021 puedan consignarse ya las ayudas. Se crea una oficina técnica y la rehabilitación la proponen los particulares a los que llegan ayudas de hasta el 65% o el 70% de la inversión.
- ¿Ayudará eso a cambiar la imagen de ese solar frente al Ayuntamiento con una casa en ruina que tanto afea un lugar emblemático como la Plaza Mayor?
-Hasta ahora en el Ayuntamiento no hemos tenido la capacidad de tener una herramienta urbanística que nos permitiese exigir a ese cúmulo de más de 35 propietarios, algunos en paradero desconocido, la reposición de ese espacio, al menos con una estructura que lo cubra. Están en un proceso judicial sin finalizar y mientras, no podemos tomar decisiones. Sí que estamos explorando otras vías, como por ejemplo a ver si a través de la Ley de Patrimonio podemos forzar un acuerdo entre propietarios para al menos taparlo a la vista. También estamos haciendo gestiones porque no deja de ser un espacio urbanístico apetecible y hay personas interesadas en este solar. Pero desde el Ayuntamiento también tenemos que jugar en un fino equilibrio porque es verdad que este espacio puede ser visualmente más impactante, pero hay más en situaciones similares en otros lugares y tenemos que tratar de adoptar las mismas medidas para todos ellos. Estamos evaluando esas cosas, pero es cierto que todos coincidimos en que hay que buscar una solución a ese espacio.
- La despoblación afecta enormemente a este municipio con muchas pedanías, varias de ellas alejadas, en la montaña, con accesos en mal estado, ¿algún plan novedoso, distinto a lo habitual, para intentar mejorar la vida en los pueblos?
- Todo el mundo conoce el patrimonio histórico de Villafranca, pero para esta legislatura tenemos que poner en valor el patrimonio natural. Es uno de los ‘debes’ también del Ayuntamiento. Queremos crear un equipo de trabajo para apoyar a las juntas vecinales el día a día de los pueblos, trabajos de desbroces, limpiezas, pequeñas obras, algo dedicado específicamente a eso. Los pueblos no piden ni necesitan la panacea. Pero sí tenemos que ser reivindicativos con instituciones para mejorar las carreteras, en atención invernal. Y otro objetivo es mejorar la implantación de Internet y la telefonía, que ésta es clara competencia de empresas privadas, pero desde las instituciones se puede ayudar. Es verdad que el fenómenos de la despoblación está ahí, el municipio ha bajado de los 3.000 habitantes.
- Los contactos con la Universidad de León han dado de sí la posibilidad de echar a andar algún proyecto en un pueblo, ¿podría concretarlo?
- En los cursos de verano la Universidad de León el tema de las plantas aromáticas y medicinales puede dar de sí oportunidades de negocio. El Ayuntamiento tiene en el pueblo de Tejeira unas naves que en su momento se construyeron para un fin similar en el valle y vamos a tratar de empujarlo por ahí. Hemos tenidos contactos para que se valore. No son grandes empresas las que podrían estar interesadas, pero eso es lo que tenemos que buscar en el medio rural.
-Tiene decidida la organización de áreas y las dedicaciones de concejales?
- Esta semana haremos el pleno de organización donde ya quedará plasmado el reparto de áreas y las delegaciones y hay cosas que ajustar. La idea en cuanto a las dedicaciones es seguir como estamos. Vamos a hacer una dedicación parcial con el mismo importe que teníamos que la habíamos recogido del mandato anterior, que es la del alcalde. Y lo demás, vamos a ver la fórmula de compensar la labor de los concejales, pero la línea roja infranqueable de coste político político es la propia cifra de gasto que ha habido en el anterior mandato, aunque cambien algunos conceptos.
- ¿Cómo le gustaría ver la Villafranca del futuro?
- Como una verdadera capital de la cultura. Me gustaría resaltar toda la actividad cultural, el encuentro de universidades, el Fiestizaje, los cursos de composición y dirección de orquesta de Pedro y Cristóbal Halffter... presentamos un veranos lleno de actividades de importante nivel y entre todas las cosas intentamos poner a Villafranca como capital cultural del Bierzo.
Pereira: "El Plan de Rehabilitación Urbana permitirá que Villafranca recobre vida"
El regidor repite mandato con mayoría absoluta
08/07/2019
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído