Ubaldo Freire: "Algadefe conseguirá ser un referente en el tratamiento de los residuos ganaderos"

El socialista se estrena en la política municipal y ya tiene varios proyectos en mente para su ayuntamiento

T. G.
14/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Ubaldo Freire es el nuevo alcalde de Algadefe tras las elecciones municipales en las que consiguió cuatro ediles. | T.G.
Ubaldo Freire es el nuevo alcalde de Algadefe tras las elecciones municipales en las que consiguió cuatro ediles. | T.G.
Es una de las caras nuevas de la política municipal en el sur de León y llega "con muchas ganas". Ubaldo Freire, del PSOE, fue elegido por sus vecinos como alcalde de Algadefe, localidad que le apoyó el pasado mes de mayo con los votos suficientes para contar con cuatro de los siete concejales que tiene la corporación. Ubaldo, que es auxiliar de enfermería en León, es la primera vez que toma contacto con la política y afronta estos cuatro años "con mucha ilusión". "Ser alcalde de Algadefe es algo muy importante porque para mi el pueblo es el vínculo con la tierra en la que he nacido, es el lugar por el que quiero trabajar para que tenga futuro", afirma en su recién estrenado despacho en el Ayuntamiento de Algadefe.

– ¿Qué le animó a dar un paso al frente y presentarse a la elección de alcalde de Algadefe?
– Me gusta mi pueblo, me lo sugirieron y acepté. No necesité pensarlo mucho, la verdad. Pero tampoco esperaba tener tanto apoyo de mis vecinos porque no era fácil, al vivir en León me veían como a alguien de fuera, pero ahora estoy aquí viviendo en Algadefe y está siendo muy gratificante poder trabajar por el pueblo. Ser alcalde nace del cariño que le tengo a Algadefe.

– ¿Con qué propósito se ha presentado?
– Con el propósito de mejorar el pueblo, que se nos conozca por la ganadería pero también por todo lo bueno que tenemos, que es mucho. Por eso tenemos que mejorar nuestra imagen mediática y darle la importancia que se merece.

– ¿Cuáles cree que son las flaquezas de la localidad actualmente?
– El pueblo flaquea sobre todo en infraestructuras, desde el estado de los caminos hasta que nos falta una circunvalación que pueda evitar el tráfico rodado de vehículos pesados por el centro del pueblo, que es muy intenso. Estamos también preocupados porque cuando llueve mucho, al estar el pueblo en cuesta, se producen problemas de inundación de calles en la zona baja que linda con el canal. En ese sentido, lo primero es la seguridad de los vecinos. Al llegar a la Alcaldía lo primero que he hecho es reunirme con todos los sectores y he escuchado a todo el pueblo para que me contasen cuáles son sus necesidades.

– ¿Y qué le han pedido?
– Me piden que sea imparcial, que haga las cosas bien. También me reuní con la población marroquí, que es mucha y están muy integrados, son unos vecinos más. Ellos me han pedido que les ayudemos a canalizar algunas ayudas y clases de castellano para las mujeres. Todo lo que me pidan, yo estoy para eso y para todos, me hayan votado o no. Eso es lo que tengo más claro.

– En cuanto a proyectos, ¿qué tiene en mente llevar a cabo?
– Además de mejorar servicios como el asfaltado de las calles, quiero dinamizar la vida social de la gente promoviendo más actividades de ocio durante el invierno. También hay que potenciar la cultura. Por eso ya este verano cambiamos un poco las actividades previstas para la fiesta. Nos hemos dado cuenta de que la cultura une y hemos tenido muy buena respuesta por parte de los vecinos, se ha visto al pueblo unido. Ya hemos recuperado algunas tradiciones como el tiro de la soga y otras de ámbito religioso en la fiesta de El Señor. Nuestro propósito también es digitalizar el archivo histórico municipal que es muy extenso. En otra línea, estamos mano a mano trabajando con los ganaderos de la localidad para hacer una gestión limpia de los residuos de la actividad ganadera. Ya hemos tenido contacto con varias empresas dedicadas a las energías renovables para que alguna se pueda asentar aquí y abrir una planta que permita transformar esos residuos más allá de la localidad y que sirva para toda la comarca. Estamos en una fase inicial del proyecto pero trabajando codo con codo con los profesionales del campo y la ganadería, conseguiremos que Algadefe sea un referente en el tratamiento de los residuos ganaderos.

– La economía de Algadefe se basa principalmente en el vacuno de leche, un sector por el que la localidad ya es un referente.
– Sí, por eso Algadefe tiene mucho futuro. Somos la primera cabaña ganadera de la provincia de León. Las ganaderías siguen creciendo y gracias a ello se asienta población. Siguen entrando niños a la escuela, este año empezaron el curso dos nuevos y ya hay 17, y para el año que viene entrarán cinco más. Hay futuro y hay que afrontar nuevos retos para que así sea. ¿Cómo no voy a apoyar la ganadería si nuestro futuro depende en buena medida de ella? Somos un referente en eso y ahora queremos serlo también por dejar una huella verde en el reciclaje de los residuos de este sector.

– ¿Cómo quiere que esté Algadefe dentro de cuatro años?
– Queremos mantener lo que hay y apostar por crecer. Conseguiremos una planta de reciclaje de residuos ganaderos, nuestro pueblo se conocerá más y seremos un Ayuntamiento mucho más transparente. Abogamos además por crear sinergias comarcales como la que hemos hecho este verano con el Ayuntamiento de Villaornate y Castro promoviendo que vengan a nuestras piscinas, porque tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos para compartir servicios apoyándonos también en otras administraciones como la Diputación, a la que agradezco el apoyo que nos ha brindado desde el primer momento. Seremos un pueblo mucho más activo. En verano es todo muy bonito, pero luego en invierno los que nos quedamos aquí, ¿qué? Demostraremos que nuestro pueblo no está sentenciado a muerte y que tiene futuro, mucho.
Lo más leído