Urbano Seco: "Vivir en un pueblo tiene que ser lo mismo que hacerlo en Madrid"

El reelegido alcalde de Gordoncillo bajo las siglas del Partido Socialista tiene un nuevo proyecto entre manos: la modernización del regadío.

Teresa Giganto
11/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo desde hace casi tres décadas, en el Museo de la Industria Harinera. | TERESA GIGANTO
Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo desde hace casi tres décadas, en el Museo de la Industria Harinera. | TERESA GIGANTO
Urbano Seco ha sido reelegido alcalde de Gordoncillo el pasado mes de mayo bajo las siglas esta vez del Partido Socialista. Sus vecinos apoyaron de nuevo el proyecto de municipio que lleva desarrollando desde hace casi tres décadas que llegó a la Alcaldía. Habla de "pasión y de ilusión" como motores fundamentales para seguir en la brecha y su lucha por el desarrollo rural es constante e incombustible. Cree en la unión de los pueblos como factor fundamental para abordar el futuro del medio rural y en eso se basa para afrontar un nuevo proyecto en la zona: la modernización del regadío.

Después de casi 30 años cómo alcalde, ¿qué le queda por hacer? ¿Qué es lo que le ha animado a presentarse como alcalde en Gordoncillo una vez más?
– Queda seguir generando riqueza en la zona, y digo zona porque es necesario hablar de comarca porque un pueblo solo no hace nada. En el mundo que estamos no es posible no hablar de colectivo. Un proyecto importante es transformar en regadío aguas abajo de Payuelos II Mayorga, Gordoncillo y Valderas. Es algo que está en la legislación que dio carta blanca al cierre de Riaño. Ahí figura. Y tenemos que conseguirlo.

– De todo lo hecho en estas tres décadas, ¿qué proyectos son los que ha sacado adelante con más satisfacción?
– Principalmente hay dos. Uno es las Bodegas Gordonzello y otro el proyecto cultural con el Mihacale (Museo de la Industria Harinera) como aglutinador.

– A estos dos proyectos se le une uno más reciente como son las piscinas. ¿Cómo se organiza económicamente un ayuntamiento para poder llegar a cubrir inversiones tan importantes como estas?
– En primer lugar hay que tener una programación con objetivos y seleccionar los que se pueden ir alcanzando. Segunda, la ayuda del factor cultural es fundamental. Desde que empezamos hace 29 años no es posible hablar de desarrollo en ausencia de la cultural. Esta tiene que estar presente para hablar de desarrollo. ¿Quién aporta más al desarrollo del mundo rural? Personas formadas. Estas son capaces de generar desarrollo en el lugar más inhóspito de la tierra. El mayor capital del mundo gestionado por alguien que no tiene formación se va al garete y a la ruina en el lugar más positivo de la tierra. Pero estas condiciones hay que trabajarlas y ponerles dedicación, pasión e ilusión por la defensa de lo público.

– Gordoncillo no ha sido ajeno a la despoblación pero se mantiene vivo y dinámico ¿Cómo se consigue?
– Necesitamos que el sistema en el que nos tienen encasillados abra puertas y ventanas. Esto es una metáfora que llevándola a pie de tierra tiene que ver con aglutinar economía, agricultura, fiscalidad positiva radical a las personas que quieren vivir en el mundo rural... Necesitamos beneficios fiscales importantes para que la gente se pueda instalar en los pueblos. La brecha digital también es fundamental dinamitarla, no puede ser que tengamos zonas oscuras sin conexión y que los pueblos sigan abandonadas con el acceso a banda ancha. Vivir en el último pueblo de la geografía de cualquier país europeo tiene que ser lo mismo que vivir en Madrid. Sin estas bases es imposible hablar de desarrollo.

– El pasado verano reivindicaste la sanidad de los consultorios rurales por los desajustes de personal. ¿Cómo está la situación de la sanidad este año?
– Estamos mal. La Consejería de Sanidad y Bienestar Social debería hacer borrón y cuenta nueva y el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León tiene que autoconvencerse de que la sanidad de calidad es imprescindible en el mundo rural. Imprescindible. Si la sanidad fracasa, fracasa uno de los pilares básicos de la lucha contra la despoblación. En esos pilares están también la cultural, la educación y el bienestar social. No puedes ser que los problemas sociales tengan que ir a una oficina a buscar una solución, son los profesionales los que tienen que acercarse a los problemas que están en las cocinas, en el bar, en las familias.
Lo más leído