Villamartín de Don Sancho fue uno de los municipios leoneses que cambiaron de color político en las pasadas elecciones. De esta forma, Verónica Fernández se ha hecho con los mandos de un ayuntamiento con una única localidad a la que espera servir con transparencia. Los primeros proyectos que tiene en mente son lograr un servicio de comida a domicilio para personas mayores y estrenar, durante el próximo mes de agosto, una semana cultural.
– ¿Cómo están siendo estas primeras semanas en el cargo?
– Estamos recién llegados y estamos estudiando las necesidades que tiene Villamartín y los habitantes del municipio.
– El caso de Villamartín de Don Sancho es un poco especial, ¿cómo se gestiona un ayuntamiento de un solo pueblo?
– Pues, al mismo tiempo, es mucho más fácil que cuando son varios y mucho más difícil que cuando son varios. Fácil porque solo somos uno y no hay que estar pensando en cómo repartirlo y difícil porque llegar a un acuerdo es mucho más complicado. A veces nos cuesta compartir y somos un poco más egoístas. El problema es que es mucho más fácil porque todo queda en Villamartín, pero también difícil porque hay que ponerse de acuerdo y no siempre es posible. Cuando son más pueblos tienen que aprender a compartir y tienen un concepto distinto de las cosas. Es completamente distinto.
– ¿Cómo quieren gestionar los servicios, en especial para las personas mayores del municipio?
– El problema nuestro es el de otros muchos. El problema es la despoblación y que la pirámide está invertida. Aquí el mayor tramo de edad es el de las personas mayores de 80 años, eso es un problema añadido. Queremos gestionar sobre todo con comidas a domicilio y un centro de día. Son cosas que queremos mirar pero acabamos de llegar.
– ¿Tienen en mente algún otro proyecto para el pueblo?
– Acabamos de llegar y la secretaria está de vacaciones. Todavía no podemos hablar de proyectos, pero sí que estamos ilusionados con hacer las cosas lo mejor posible. Vamos a gestionar y a hacer lo mejor por el pueblo.
– ¿Qué actividades tienen programadas para este verano?
– Estamos intentando hacer una semana cultural con actividades para todos los públicos, con propuestas para los mayores y gimnasia para los niños. Nunca se ha hecho y este año se hará, esperemos que salga bien y la gente colabore. Siempre dentro de nuestras posibilidades porque no tenemos un presupuesto muy amplio.
– ¿Con qué se daría por satisfecha después de estos cuatro años?
– Que los vecinos queden contentos, una cosa que quería era más transparencia. Dentro cuatro años espero haber llegado a un punto de transparencia en que lo sepan todo porque nosotros somos vecinos como ellos. Escucharles y que haya transparencia. A nivel de infraestructuras hay que mirar muchas cosas pero todo depende de las necesidades de los vecinos.
Verónica Fernández: "Se hará una semana cultural este verano"
La alcaldesa de Villamartín de Don Sancho tiene ya nuevos proyectos en mente
30/07/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído