Quédense con los siguientes términos: Un creador de contenidos es un profesional que se encarga de elaborar materiales de valor para compartir en el ámbito digital, y que está ligado al marketing online; un streamer es una persona que realiza transmisiones en directo, bien en vivo o con un vídeo pregrabado; el streaming sería ese directo; y los suscriptores y los seguidores son espectadores que apoyan el contenido de estos profesionales en las diferentes plataformas sociales.
Para quien aún no los maneje, todos estos conceptos ayudan a comprender cuál es la actividad profesional de Blanca Yugueros y Carlos de Caso, dos jóvenes leoneses de 26 y 25 años respectivamente que han convertido su pasión y su entretenimiento en su forma de ganarse la vida. Ellos están familiarizados, a diario, con plataformas como Twitch, YouTube, Instagram, Twitter o Discord pues es en ese mundo online donde llevan a cabo su trabajo, que consiste en crear contenido de entretenimiento sobre videojuegos para las personas que les siguen y están suscritas a sus canales. Los dos tienen las mismas pasiones, pero sus perfiles en redes sociales son ligeramente diferentes.
Blanca: "Ser una misma en redes es un arma de doble filo, te hace vulnerable"Blanca Yugueros es @onlycopycat, una profesional dinámica y muy habladora, según se define. Y pese a que su nombre de usuario en las redes sociales no hace referencia a su nombre real, se considera transparente en todos sus directos en Twitch: "Puede ser un arma de doble filo, porque la gente te conoce más y te conviertes en más vulnerable", explica.
Blanca comenzó a interesarse por este mundo digital gracias a un proyecto de clase "en el que me mandaron hacer un blog y lo hice sobre videojuegos", pero no fue hasta febrero de 2018 cuando hizo su primer streaming, "sin cámaras, porque me daba vergüenza", y en octubre de ese mismo año decidió ponerse en serio. Y, ¿qué es lo que hace en sus directos? Charlar con sus seguidores mientras juega a algunos de sus videojuegos favoritos. En 2020 entró en el programa de televisión Top Gamers Academy, considerado "el primer ‘reality-talent’ mundial de videojuegos" y a raíz de ahí comenzó a despegar: llegaron las colaboraciones con marcas y también su entrada en el equipo de esports (o deportes electrónicos) Vodafone Giants, "algo con lo que siempre he soñado», cuenta. Aquí forma parte del grupo de ‘Giants Creators’, donde participa creando diferente contenido de variedad «y pruebo distintos videojuegos", explica Blanca.
Carlos de Caso es @carloscastle, un creador de contenidos enérgico que busca que "la gente joven se entretenga y pase un buen rato". Como ocurre con Blanca, su ‘alter ego’ en redes sociales corresponde con su personalidad: "Lo mejor de @carloscastle es lo mejor de Carlos de Caso", dice el joven leonés.
Carlos comenzó con su canal de YouTube en 2013 y lo hizo para ayudar a sus amigos: "Me pedían tutoriales de algunos videojuegos o que subiera algunas de las partidas que jugaba", cuenta. Después, se dio cuenta de que no solo sus amigos veían sus vídeos, si no que había más personas que también le seguían. Siempre había soñado con que su pasión se convirtiera en su actividad profesional, y en 2019 lo consiguió. "Es algo que me hace extremadamente feliz. Por desgracia, hoy en día no es muy común cumplir los sueños y yo he cumplido el mío", cuenta orgulloso.
Carlos: "Por mucho que me saliera rentable mudarme, mi vida está en León"Su canal de YouTube tiene más de dos millones de suscriptores en la actualidad y muchos de sus vídeos ya han sobrepasado el millón de visualizaciones. Su contenido gira en torno al videojuego Minecraft y en su canal se pueden encontrar sus partidas, trucos interesantes o algunos vídeos virales de otras plataformas. Además, trabaja en colaboración con diferentes marcas y actúa como su propia productora: "Tengo que mirar las analíticas de mis vídeos a diario, estar al tanto de las tendencias, crear y editar mi contenido... y dentro de poco también comenzaré a hacer directos", comenta.
Trabajar en León
Blanca y Carlos son dos ejemplos de creadores de contenido de la provincia, aunque aseguran que "somos muchos en León". Hace unos meses, Blanca se mudó a Madrid para comenzar un Máster de Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos de PlayStation; y Carlos desarrolla su actividad desde Cembranos, donde vive. "Hoy en día se puede hacer este trabajo desde cualquier parte del mundo, aunque en León queda camino por recorrer", explica Carlos. Y es que, en su caso, hasta hace unos días su municipio no contaba con fibra óptica y tardaba más de cuatro horas en subir un vídeo a YouTube: "Era algo extremadamente complicado", añade. Otro agravante son las comunicaciones. Madrid y Barcelona son los lugares que ‘se llevan’ los grandes eventos de esports o videojuegos y muchas de las campañas publicitarias se montan en estas grandes ciudades: "A mí me gustaría que en León se hicieran más cosas, pero todo va poco a poco", lamenta Blanca. En cualquier caso, tienen que desplazarse y "cada vez hay menos conexiones, tanto en tren con Madrid como en avión con Barcelona", critica Carlos. No obstante, él ha decidido no mudarse de su "León querido" y Blanca piensa, "cada vez más", en volver a casa. Ambos confían en que en un futuro, ciudades como esta puedan alojar eventos importantes para su trabajo.
El contenido que viene
Y, hablando de futuro, ¿qué esperan? Blanca no cree que siga haciendo streamings toda su vida, "aunque nunca se sabe", apostilla. Lo que sí tiene claro es que la visibilidad que le ofrecen ahora mismo las redes sociales le beneficiará para encontrar un puesto soñado en organización de eventos o comunicación de alguna editora de videojuegos, como Riot Games, que es su favorita. Carlos transformó su pasión en su trabajo, y ahora su trabajo en su forma de vida y asegura que es "creador de contenidos a todas horas" y, desde luego, el sector evolucionará para que siga así por mucho tiempo.
Iniciativa, ilusión y mucho trabajo son fundamentales para Blanca y Carlos, u @onlycopycat y @carloscastle, algo que, sin duda, merece una gran cantidad de ‘likes’.