El dispositivo policial alrededor de los comicios de este 28-A contará con 4.300 efectivos de policías autonómicas y más de 13.000 de las diferentes policías locales de toda España, donde se constituirán más de 23.000 colegios electorales.
Las delegaciones del Gobierno también han ofrecido datos desglosados del dispositivo por comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, se prevén 8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, una cifra que asciende a 19.000 en el caso de Andalucía.
En el oficio, consultado por Europa Press, que firma la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se mencionaba "la persistencia actual de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas". Los expertos recomendaron mantener el nivel 4 --sobre 5-- de alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015, unido a un "reforzamiento de especial intensidad". Estas son las terceras elecciones generales con este nivel de alerta.
El dispositivo se aplica especialmente en espacios y medios de transporte y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. En lo relativo al 28-A, se reforzará el despliegue en infraestructuras de las que depende el recuento en la noche electoral.
Instrucción sobre ciberseguridad
Este oficio es complementario a la instrucción 5/2019, en vigor desde el 1 de abril, sobre el "Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC)" para garantizar que las infraestructuras que afectan a las elecciones generales del 28 de abril no sufran ningún ataque y velar contra las posibles campañas de "desinformación" que puedan alterar los comicios.
Las instrucciones se han derivado a Policía Nacional y Guardia Civil y también a cuerpos autonómicos como la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral Navarra. Los cuerpos de policía local y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también han sido informados, al igual que diferentes operadores de seguridad privada.
La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).