Diez vencería pero necesitaría el apoyo de la UPL mientras el PP perdería fuelle

La encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica estima que socialistas y leonesistas alcanzarían la mayoría absoluta, mientras que los populares, Cs y Vox se quedarían en 12

Alfonso Martínez
22/05/2023
 Actualizado a 22/05/2023
encuesta-web-leon.jpg
encuesta-web-leon.jpg
Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas en los medios sobre la intención de voto las elecciones municipales del domingo. Es por eso que SyM Consulting ha realizado una para La Nueva Crónica con el fin de pulsar la opinión de los vecinos de la ciudad de León una vez cruzado el ecuador de la campaña electoral.

Dicho sondeo, llevado acabo entre el martes y el sábado, se basa en la realización de 1.360 llamadas telefónicas cuya distribución ha sido proporcional a la población de la capital teniendo en cuenta los criterios de sexo y edad.

Y la encuesta muestra que el alcalde y candidato del PSOE, José Antonio Diez, revalidaría la victoria obtenida en las elecciones municipales de 2019 y mantendría los diez concejales con los que cuenta en la actualidad. Concretamente, obtendría un apoyo del 33,78% y un total de 23.387 sufragios.

Y en segundo lugar se situaría el PP, que de la mano de Margarita Torre (con sus polémicas espantadas y a raíz de las críticas internas a cuenta de las discrepancias para la confección de la lista) se haría con un 26,46% de los votos tras recibir el respaldo de 18.320 vecinos de la capital leonesa. De esta forma, los populares perderían un concejal y se quedarían con ocho pese a la caída de Ciudadanos, que como veremos más adelante lograría mantenerse en el salón de plenos de San Marcelo.

Sin embargo, UPL pasaría a ser la tercera fuerza política del Ayuntamiento de León en detrimento de la formación naranja. Concretamente, la candidatura encabezada por Eduardo López Sendino se haría con cuatro concejales, por lo que ganaría uno gracias al apoyo del 13,17% gracias a las papeletas de 9.118 votantes, siempre según los datos del sondeo elaborado por SyM Consulting para La Nueva Crónica.


Ciudadanos lograría dos ediles


Pero quizá lo más llamativo de los datos es que el perfil bajo de la candidata del PP y el rechazo interno que ha generado en buena parte de sus propios compañeros de partido deriva, como decíamos, en que Ciudadanos lograría mantenerse pese al escenario claramente desfavorable en el que se encuentran en todo el país. La formación naranja, que de la mano de Justo Fernández ha destacado además por una campaña diferente con eventos musicales y deportivos, pasaría de cuatro a dos concejales, pero conservaría el apoyo de 6.523 leoneses, lo que supone un 9,42%.

Y más esperada es la irrupción de Vox en el plenario del Ayuntamiento de León, que se traduciría (quizá también por el desgaste del PP y a pesar del estancamiento que parece sufrir el partido que a nivel lidera Santiago Abascal y que tiene a Juan García-Gallardo como cabeza visible en Castilla y León gracias a su cargo de vicepresidente de la Junta) en 5.743 votos a la candidatura que encabeza Blanca Herreros, lo que representa un apoyo del 8,29%.

Y el arco político municipal se completa con un concejal de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, que a través de la lista encabezada por Nael Blanco obtendría un 5,97% de los votos emitidos en la ciudad de León, lo que supondría 4.131 papeletas.

No conseguiría representación por tanto el actual concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, que se había presentado hace cuatro años por Podemos Equo y que tiene judicializado un expediente de expulsión por parte de la dirección de la formación morada por pactar con el PSOE de Diez sin su consentimiento. Pastrana concurre este domingo bajo las siglas de Alantre Verdes Equo, que se haría con poco más del 2% de los sufragios (1.398) y se quedaría por tanto muy lejos del 5% que se establece como mínimo para obtener representación municipal.

Si establecemos una comparativa con la encuesta que La Nueva Crónica publicó el pasado mes de enero, realizada también por SyM Consulting, las principales novedades serían la ya citada supervivencia de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León y que Diez consolidaría los diez concejales que ahora tiene. En este sentido, cabe recordar que los datos de enero contemplaban la posibilidad de que los socialistas perdieran un edil y se quedasen en nueve. En cambio, Torre se quedaría en ocho pese a que en enero la encuesta le daba la posibilidad de mantener los nueve que actualmente tiene el PP (entonces no estaba confirmada como candidata, aunque era un secreto a voces y se preguntó por ella en la valoración de líderes políticos). Mientras, Vox pasaría de tres a dos concejales y Podemos perdería uno de los dos que aparecían en la encuesta de principios de año.

Ahora, con la realizada hasta el pasado sábado, Diez tendría muchas papeletas de seguir como alcalde, ya sea mediante un pacto con la UPL –que alcanzaría los 14 concejales en los que está fijada la mayoría absoluta– o bien con la abstención para permitir que gobierne la lista más votada.

Mientras, las opciones de Torre para gobernar la ciudad de León a partir del próximo 17 de junio, cuando tendrá lugar la constitución de la nueva corporación, serían prácticamente nulas a la luz de los datos de la encuesta, puesto que la suma de PP, Ciudadanos y Vox se quedaría en doce concejales. Y hay que tener en cuenta que la UPL ha dejado claro en numerosas ocasiones que no entraría a formar parte de un equipo de gobierno en que estuviesen presentes concejales de Vox. Por lo tanto, la única opción pasaría por un poco probable acuerdo entre PP, Cs y UPL.

PSOE-UPL, pacto preferido


En cualquier caso, la encuesta elaborada por SyM Consulting pregunta además por las preferencias de los leoneses en materia de pactos. PSOE y UPL sería el deseado por el 45,10% de los encuestados, mientras que la alianza del PP con Vox se queda en un 40,7%, aunque esta última no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta en función de los resultados de intención de voto que proporciona el sondeo.

Además, SyM Consulting ha pedido a los 1.360 leoneses encuestados una puntuación de Diez como alcalde. La respuestas dejan una nota de 5,94 puntos sobre 10. Y sobre su gestión, casi dos de cada tres la aprueban. Concretamente, un 64,9% de los consultados le conceden entre tres y cinco puntos frente al 35,1% que le otorgan solo uno o dos.

En cuanto a las preocupaciones de los leoneses, la principal sigue siendo el empleo (lo es para el 39,6%) y por detrás se sitúan la limpieza (15,8%) y la seguridad ciudadana (9,9%). Por detrás se situarían los impuestos locales (7,4%), la movilidad (5,4%), la corrupción (3,7%) y la peatonalización del centro (1,7%).

Un 52,7% pide la autonomía


Otro de los apartados del sondeo refleja que la honestidad (26,1%) y la reivindicación a otras administraciones de rango superior (22,9%) son las cualidades que más reclama la ciudadanía a quien retenga o reciba el bastón de mando. Por detrás se sitúan la capacidad de trabajo (12,5%), la buena gestión económica (10,9%), la cercanía (5.1%), la juventud (4,5%) y la experiencia (2,4%).

Finalmente, la encuesta cifra el apoyo a la autonomía leonesa en un 52,7% frente al 29,9% que la rechaza. El resto no se pronuncia sobre un debate que ha adquirido peso en este mandato.
Lo más leído