Según detalla uno de los responsables de este proyecto, Efrén Alonso, durante este año uno de los objetivos es que Drotium se constituya como una empresa de base tecnológica vinculada a la Universidad de León. Para ello ya están poniendo las bases para que los trámites se puedan finalizar en los próximos meses. Pero el punto más importante de este 2017 es que también han previsto iniciar una ronda de inversiones que prevé llegar a los 20 millones de euros, una cifra alta pero que esperan lograrla puesto que ya hay personas y empresas interesadas en invertir en esta iniciativa que ha ido creciendo ya desde 2014, cuando se inició con un grupo de investigación de seis personas y dos años después ya son más de 80 las que están trabajando de una manera u otra en su desarrollo.
Este año se pretende crear una empresa de base tecnológica vinculada a la Universidad de LeónAdemás, durante este ejercicio se sigue trabajando en los permisos para poder formalizar circuitos de experimentación. Uno sería en el campus de Vegazana, para lo que se ha hablado ya con el Ayuntamiento de León. Otro en la autovía A-231, la que une León con Burgos, y un tercero, en este caso aéreo, en el aeródromo Los Oteros, con cuyos propietarios se negocia también su compra para operar desde allí con más facilidad.
La actividad empresarial empezaría de esta forma a principios de 2018, aunque a lo largo del próximo ejercicio se prevé iniciar otra ronda de inversión que sería más potente aún que la de este año. Y todo para lograr que en un año estén desarrollados tecnológicamente los primeros prototipos y en año y medio puedan empezar las pruebas con ellos. Estos dispositivos serían tres en total, según Alonso: un vehículo, un dron para transportar paquetes y un autobús o furgoneta para personas y también para mercancías.
Otro de los objetivos de 2017 es iniciar la primera ronda de inversiones para llegar a lograr 20 millonesLa planificación de Drotium continúa en 2020 con la salida a Bolsa de esta empresa de base tecnológica, para así aumentar la financiación del proyecto y lograr desarrollar los prototipos y poder efectuar las pruebas necesarias. Para ello, la cifra de profesionales con los que espera contar es de 2.000 en 2021, aunque durante el próximo ejercicio ya podrían ser 500. Eso sí, Alonso reconoce que existe la dificultad de llegar a esta cifra de empleados puesto que todo el sector tiene una gran demanda de profesionales y pocos realmente cualificados para estos trabajos tan técnicos.
Y es que las posibilidades de negocio de este proyecto son amplias, según explica Alonso, puesto que supone también trabajar en el desarrollo de centros de control del tráfico (cuyo modelo se quiere ya tener finalizado y poder presentarse a finales del año 2020), la elaboración de un sistema autónomo para los vehículos, la creación de una red que conecte a los dispositivos y la potenciación de formación en este sentido.
Israel se ofrece para desarrollar el proyecto
Una de las fuerzas con las que cuenta el proyecto Drotium, que tiene como uno de sus fundadores e impulsores al catedrátido de la Universidad de León Ángel Alonso, es que ha nacido de forma paralela a la creación de un capítulo de Auvsi (asociación internacional de expertos en navegación autónoma) en León gracias al empeño de estos investigadores. Por eso, en febrero de este año se celebró en la Facultad de Ingenierías el congreso Diálogo, que contó con la presencia de decenas de expertos en la materia, entre ellos el máximo responsable de Auvsi,el estadounidense Brian Winne.Pero además, Drotium estuvo presente recientemente en un congreso organizado en Israel y en el que el vicepresidente de Auvsi España y responsable de este proyecto, Efrén Alonso, tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa, que recibió además un premio a la innovación por este desarrollo.
Alonso apuntó que durante su estancia en Israel, uno de los países más avanzados del mundo en esta materia, empresarios y expertos ofrecieron a Drotium asentarse y desarrollar el proyecto en este país de Oriente Medio. «Pero lo hemos rechazado porque en principio queremos hacer todo en León», reconoce a este periódico.
No es la primera vez que estos investigadores son premiados, puesto que también fueron reconocidos en la feria Xponential, la mayor del mundo de sistemas no tripulados y organizada por el capítulo de EEUU. En este caso el galardón fue para Auvsi España por su trabajo para la consecución de una nueva era del transporte (Nertra), que cambie el modelo de la navegación tanto de personas como de mercancías en todo el mundo, y que es precisamente el proyecto que quiere implementar Drotium desde León, algo en lo que ya trabajan Alonso y el resto de personas implicadas en esta iniciativa.
Además, tienen previsto presentar el proyecto en quince días en otro congreso en EEUU, en este caso en San Francisco, para así dar a conocer más un trabajo que quiere llegar a todos los interesados en esta tecnología para así captar más inversiones.