Asimismo, se pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2019-2020, un total de 90 cursos a distancia, con 476 ediciones, -un 29 por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán en 14.265 horas de formación -supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2018-2019- y el mismo número de plazas -un cinco por ciento más-.
La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades.
Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la segunda fase están previstos cinco cursos, en 36 ediciones, de competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; diez cursos, en 74 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; 12 cursos, en 77 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 19 cursos, en 49 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.
La Consejería de Educación recordó que estos cursos persiguen que los docentes puedan actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma "sencilla y desde sus domicilios" ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a internet.
Balance positivo
La Consejería hizo un balance "positivo" de la implantación de la modalidad online, que supuso en Castilla y León el despegue de la formación del profesorado. La valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas es elevada, puesto que alcanzó una nota media de ocho sobre diez, lo que para Educación demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.
El curso pasado la formación online se concretó en 103 cursos, con 368 ediciones, organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2018 y de febrero a mayo de este año 2019. Estas acciones formativas contaron con la participación de 11.027 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online es otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 52 por ciento del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 48 por ciento del ámbito urbano.