Educación y medio ambiente, unidos por el Camino en Villavante

Estudiantes del Colegio Sierra Pambley han plantado 60 castaños de Indias en el tramo de la Ruta Jacobea en este municipio

L.N.C.
19/06/2023
 Actualizado a 19/06/2023
plantacion-arboles-sierra-pambley-19062023.jpg
plantacion-arboles-sierra-pambley-19062023.jpg
Los jóvenes estudiantes de Formación Profesional Básica del Colegio Sierra Pambley han donado y plantado 60 castaños de Indias provenientes del vivero del centro educativo a lo largo del curso 2022/2023. El objetivo era arborizar el camino y crear un entorno más natural y acogedor para los peregrinos.

La idea de este proyecto nació hace seis años cuando los alumnos plantaron las semillas de los castaños en el vivero del colegio. Desde entonces, siguiendo su plan formativo, han cuidado y mantenido las plantas con dedicación hasta que llegó el momento de trasplantarlas en el tramo correspondiente del Camino de Santiago. El tramo seleccionado se extiende aproximadamente a lo largo de un kilómetro, ofreciendo un hermoso y refrescante paisaje a los peregrinos que transitan por la Ruta Jacobea en esa zona. Se encuentra a la salida del pueblo de Villavante, en la zona de Villar de Mazarife. Igualmente, también se ha establecido una alineación de nueve árboles de distintas variedades en las eras del pueblo de Villavante, coincidiendo con el acceso de los peregrinos a la localidad

Los trabajos de plantación comenzaron en octubre pasado, con la apertura de los hoyos, y se completaron en febrero con las últimas plantaciones. Actualmente, los estudiantes siguen atendiendo las necesidades de riego de las plantas cada diez días hasta la finalización del curso escolar. Durante el periodo de vacaciones, será el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey quien se encargue del mantenimiento regular de los árboles.

La importancia de caminar por una zona arbolada no puede ser subestimada. Investigaciones científicas han demostrado que estar rodeado de naturaleza y árboles tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar. Caminar en un entorno arbolado reduce los niveles de estrés y ansiedad, mejora el estado de ánimo y favorece la concentración y el rendimiento cognitivo. Además, el contacto con la naturaleza fomenta un estilo de vida saludable y activo, ofreciendo a los peregrinos una experiencia más gratificante y enriquecedora durante su recorrido por el Camino de Santiago.

El Colegio Sierra Pambley, junto con los estudiantes, espera que esta iniciativa inspire a otras instituciones educativas y comunidades a emprender proyectos similares para embellecer y preservar los caminos y senderos históricos de nuestro país.
Archivado en
Lo más leído