El 50% de las preinscripciones en la Universidad de León se quedan en seis de los 42 grados

Enfermería, en León y Ponferrada, Veterinaria, Fisioterapia, Biología y Biotecnología son las carreras más demandadas por los futuros universitarios de la ULE

S.M. / D.L.M.
18/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE). | Mauricio Peña
La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE). | Mauricio Peña
La Universidad de León (ULE) hizo público el pasado viernes el primer listado de alumnos admitidos para los estudios de grado del próximo curso después de que la institución recibiera un total de 18.884 solicitudes para el conjunto de todas las titulaciones que oferta para el curso 2016-2017, según ha informado la propia universidad.

No obstante, es necesario aclarar que el sistema educativo está centralizado por la Junta de Castilla y León y que los alumnos se pueden inscribir en varias universidades y titulaciones  hasta completar un máximo de 12 opciones. Con este sistema, todos los alumno tienen más oportunidades de acceder a alguna de las titulaciones de la comunidad si no son admitidos en su opción preferente. Después, si son admitidos, se matriculan o no, lo que justifica que en principio sean admitidos más alumnos de las plazas reales que oferta la ULE, puesto que no todos los que se han preinscrito formalizan la matrícula.

De este modo, las seis titulaciones de la ULE con mayor número de preinscritos en este primer listado son Enfermería, en el campus de León y con 2.206 preinscripciones, de las cuales 323 son como primera opción;  Veterinaria, también en León y con 1.886 preinscripciones, 1.255 de ellas como opción preferente; Enfermería en el campus de Ponferrada con 1.469 preinscripciones, 120 como primera opción; Fisioterapia, también en Ponferrada, con 1.374 solicitudes y 280 en primer lugar; Biología en el campus de León con 1.168 preinscripciones, de las cuales 152 eran la primera opción; Y, por último, el grado en Biotecnología que registró 958 preinscripciones, 194 de ellas como la opción preferente.

Con estas cifras quedan claras la titulaciones que tiene más tirón entre los futuros estudiantes y evidencian la popularidad de los estudios de Ciencias Naturales y de la Salud, sin olvidar los avances realizados por la ULE a lo largo de los últimos años en lo referente a las ingenierías.

Matrícula hasta el jueves


En cuanto a los trámites administrativos, los estudiantes admitidos tienen de plazo hasta el próximo jueves día 21  para formalizar la matrícula. Transcurrido ese plazo, se publicará un segundo listado con las plazas que queden aún libres y se abrirá un nuevo periodo de dos días (27 y 28 de julio) para formalizar la matrícula.

A continuación se publicará otro listado el día 6 de septiembre y se abrirá otro plazo del 7 al 12 del mismo mes. La cuarta lista será publicada el 15 de septiembre y abrirá un periodo de matrícula del 16 al 19 de septiembre y el último listado aparecerá el 22 de septiembre, con un plazo para matricularse que irá del 23 al 28 de septiembre. En total son cinco los listados y los correspondientes plazos para que se puedan matricular los alumnos.

No obstante, en el supuesto de que los admitidos no se ajusten a los plazos de matrícula que se indican en el cuadro anterior, se entenderá que renuncian a la plaza que se les ha adjudicado.

León, en tercer lugar


Por otra parte, la Universidad de Salamanca recibió 51.645 de las 118.462 solicitudes totales registradas durante el periodo de preinscripción para iniciar estudios superiores el próximo curso  en las universidades públicas de Castilla y León, un 43,59 por ciento del número total de preinscripciones de la comunidad. Así se desprende de los datos oficiales recogidos por Ical ante el inicio del primer proceso de matriculación. Salamanca continúa siendo la preferida de Castilla y León por los estudiantes, como refleja el dato de 14.487 inscritos en primera opción de un total de 29.237 jóvenes, es decir, el 49,55 por ciento, cifra muy superior a la de la Universidad de Valladolid (7.843) y muy por delante de León (4.635) y Burgos (2.272).
Archivado en
Lo más leído