En total han sido 101.500 firmas las que ha recaudado la Plataforma OncoBierzo tras tres meses de recogida en distintos establecimiento y en Change.org, un clamor social que esperan que la Junta escuche ahora que las han registrado para solicitar "un cambio ya", dijo uno de sus portavoces, Tito Gago, en la entrega.
En estas firmas se recogen las 30.000 que ya se presentaron en Valladolid y que han seguido engordando desde el mes de octubre.
Gago considera que esta es "una clara muestra de lo que la sociedad está pensando sobre la Sanidad". Reconoce que la situación por la que iniciaron su movimiento, la falta de oncólogos en plantilla "no ha cambiado absolutamente en nada".
Pese a que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se ha esforzado en salir a paliar la crítica asegurando que la situación se comenzaba a reparar con oncólogos de otras provincias y con la intención de que cada pacientes fuera seguido por el mismo profesional y no estar al albur del que estuviera al frente cada día, asegura Gago que esos han sido compromisos que no se han visto en la realidad"han hecho un lavado de cara en algunos aspectos, pero lo que nosotros reclamábamos desde un principio sigue igual".
"No tenemos oncólogos, las salas de tratamientos siguen siendo escasas" y a ello se suma que, aunque la tilde se haya puesto en el servicio de Oncología, porque fue este el que llegó al límite en una jornada, en la que los enfermos se vieron con una puerta cerrada al ir a consulta, ya que, de los cuatro profesionales en plantilla ninguno estaba activo, el resto también están diezmados. Gago recordó que Cardiología también está en esa línea "y el día a día de los pacientes sigue igual".
Con estas firmas espera "que la Junta se de cuenta de la situación que estamos pasando en el Bierzo y que pongan remedio de alguna manera".
Los anuncios de la Junta, que presentó un plan específico para la comarca con más de un centenar de medidas, algunas inmediatas, y un montante de 14 millones de inversiones, no se ha quedado más que en "anuncios", afea. "En lo que se refiere a lo que nosotros pedimos no ha hecho nada, de momento", dice Gago. Es más, apunta que han solicitado una reunión con el consejero para hablarlo "y no hemos recibido respuesta".
En cuanto a pedir dimisiones, llegado este punto, considera Gago que tal vez "es algo que no nos corresponde a nosotros" pero sí espera que, con su movimiento "se den cuenta de que la sociedad berciana está reclamando una atención". Sí quiso hacer un llamamiento a los políticos de toda la comarca para que "luchen por lo que tenemos aquí".
A un mes de la movilización que promovió la Plataforma, con más de 15.000 personas en la calle que se sumaron a su fin, la intención es continuar en la lucha. "Mientras no tengamos una respuesta clara y se solucionen los problemas que comenzamos reivindicando, vamos a seguir". No desvela qué acciones serán ni de qué tipo "pero vamos a continuar", deja claro.
Algunas de sus actuaciones han sido contundentes y han tenido una repercusión mediática sin precedentes en la movilización sanitaria berciana. Han tenido voz en el programa de Televisión Española "59 segundos", incluso interpelando a la ministra de Sanidad, que se comprometió a hablar sobre este tema con la Junta. También estuvieron presentando su discurso en el programa nocturno La Revuelta, de David Broncano, en la misma cadena.
Han contado con el apoyo de actores y figuras conocidas de la escena española, que han dejado en sus redes mensajes pidiendo que haya cambios para ofrecer un trato sanitario digno en el Hospital El Bierzo, donde la Junta ha comprometido a estirar el número de cuatro oncólogos en plantilla a seis (aunque no ha conseguido cubrir al completo los que tiene en la actualidad).
"No nos sirve de nada el que pinten o pongan una sala que no funciona"
Una de las pacientes, Mari Paz Prada, pone cara al problema desde dentro. Relata que hace 15 días, en consulta "mi oncólogo no estaba, me atendió otro". Y le ofreció los resultados de una prueba "que no eran los mismos que me había dado mi oncólogo". Considera que eso es lo que conlleva "que vengan oncólogos que no están fijos".
Con respecto a los cambios que se han ido publicitando desde que OncoBierzo ha desvelado los problemas en el servicio, considera que ha habido un "lavado de cara" con nuevas salas "que todavía no funcionan". Tampoco sirve que hayan nombrado a una enfermera de acompañamiento si no tienen esas mejoras, dice. "No nos sirve de nada el que pinten o pongan una sala que no funciona". Por eso espera que reaccionen "de una vez, porque esto es lamentable".
Lamenta Prada que los compromisos que se están dando a conocer por parte del consejero "son para quedar bien cuando vienen determinadas visitas", dice. "Y esa no es la solución que buscamos", reitera.
Destaca el apoyo enorme que manifiestan las rúbricas "y esperamos que eso les haga reflexionar".