Este sábado, 12 de octubre, regresa a la localidad berciana de Igüeña la gran Feria de la Calabaza, que este año cumple ya su novena edición. Para formar parte de ella, participantes de Navarra, Barcelona, Lérida, Gerona, Gijón, Baleares y, por supuesto, de León visitarán el municipio para optar a los grandes premios que ofrece un evento que no para de ganar popularidad. Organizado por el Ayuntamiento de Igüeña de mano de la Diputación de León, el Banco de Tierras del Bierzo y el Consejo Comarcal, y con el respaldo de diversos patrocinadores, desde las 9 horas de la mañana hasta la tarde se desarrollará un programa que concluirá incluso con música en directo.
En esta ocasión, se repartirán 2.300 euros en premios divididos en cinco diferentes categorías, distribuidas de esta manera: premio de 700 euros a la calabaza más grande, de 500 euros a la calabaza más grande del Ayuntamiento, de 500 euros a la calabaza más grande del Bierzo, de 300 euros a la más grande cilíndrica, y de 300 euros al puesto con más variedades de calabaza y mejor decorado.
La jornada comenzará a las 9:00h con el montaje de los puestos y la exposición de todas las calabazas que opten a estos fantásticos premios. Una hora más tarde, a las 10:00h, será la apertura de la feria, a la que podrá acceder todo aquel que lo desee. Ya en horario de tarde, a las 17:00h, se procederá a la entrega de premios seguida de un magosto, queimada y música en directo. Y, para terminar, desde las 18:00 horas, el acordeonista Norberto Magín, del Programa Dinamiz-ARTJ promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ofrecerá su música para poner el broche final a la jornada en Igüeña.
En la última edición de la Feria resultó ganador Juan Francisco González, un participante de Navalosa (Ávila) que presentó un ejemplar de 127 kilos. Por entonces el premio fue de 500 euros, por lo que en esta edición la cantidad del primer galardón ha aumentado en 200 euros más. Cabe destacar que ésta no fue la primera vez que González triunfó en Igüeña, y es que también ganó la edición del 2022 con un ejemplar de más peso aún: 179 kilos. ¿Habrá nuevo ganador este año? ¿Volverá y repetirá victoria el navaloseño? No faltará emoción este sábado en Igüeña.