"Solo hay dos bandos: con la educación o contra ella" o "Mi futuro no es debate político" son algunos de los mensajes reivindicativos que alrededor de 250 estudiantes ponferradinos mostraron este viernes a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. Todos ellos exigen el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso, que aún no lo conocen.
La portavoz de la manifestación en la capital berciana, la alumna Iria Méndez, lamentó que lleven dos meses de incertidumbre, tanto ellos mismos como sus profesores, sin recibir unas pautas de criterio acerca de la prueba: "Se ha cambiado todo. Otros años teníamos modelos de exámenes anteriores pero ahora estamos dando palos de ciego. Estamos hartos porque no estamos pudiendo preparar el temario, lo que estamos dando ni siquiera sabemos si va a entrar o no", denunció.
Los alumnos temen que solamente puedan disponer de "dos o tres meses" para preparar "los exámenes que decidirán nuestro futuro". Según sospechan, "quieren llevar a cabo una criba para hacer caer las notas, y conseguirán que caigan todas por los suelos".
A escasos metros de esta concentración, el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, Eduardo Diego, estaba participando en un acto del programa Leader y fue preguntado también por esta protesta. Según él, "en próximas fechas se conocerán los contenidos" una vez ya se ha fijado que las materias sean comunes y que el 70% se la prueba sea escrita a desarrollar y el 30% restante, tipo test.