27 de los 38 ayuntamientos del Bierzo seguirán con el mismo alcalde

Fabero, Camponaraya, Toral, Vega de Espinareda y de Valcarce, siguen siendo feudos socialistas, mientras que Páramo del Sil, Carracedelo, Puente o Villafranca respaldan a sus regidores 'populares' de nuevo

D.M.
27/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Mar Paz martínez, alcaldesa de Fabero (PSOE) y Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil (PP), ambos repiten.
Mar Paz martínez, alcaldesa de Fabero (PSOE) y Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil (PP), ambos repiten.
Un total de 27 de los 38 municipios del Bierzo seguirán con seguridad con el alcalde que tenían después de los resultados de las elecciones de este domingo 26 de mayo.No cambiarán el rostro del primer sillón municipal en ninguno de estos ayuntamientos (enumerados por orden alfabético)  porque los ciudadanos han vuelto a darles el respaldo con mayorías cómodas: Balboa, Barjas, Benuza, Berlanga, Borrenes, Cabañas Raras, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Congosto, Corullón, Cubillos, Fabero, Igüeña, Molinaseca, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Toreno, Toral de los Vados, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca.

En Balboa, Juan José López Peña se llevó la amplia mayoría de los votos en su municipio, pese a haber cambiado de siglas. En esta pasada legislatura gobernaba bajo las siglas de Coalición por el Bierzo y esta vez será con el PP. López Peña obtiene 6 de los siete concejales de Balboa. El restante se lo queda el PSOE.

En Barjas, el histórico alcalde socialista Alfredo de Arriba vuelve a revalidar su mayoría en pleno, ya que consigue los 5 concejales de esta pequeña corporación.

En Benuza, Agapito Encinas revalida la confianza de sus vecinos y no tendrá problemas para gobernar al conseguir cuatro de los siete concejales del total.

Similar situación le ocurre a César Álvarez en Berlanga, que reedita la victoria del PSOE en su municipio con amplia mayoría, 5 de los 7 escaños del municipio. En la oposición se reparte los otros dos el PP y Coalición por el Bierzo.

Indiscutible también es la victoria del PP y Eduardo Prada en Borrenes, que obtiene 6 de 7. El PSOE obtiene un representante para una oposición testimonial.

En Cabañas Raras el PP vuelve a ganar con Juan Marcos López a la cabeza, con mayoría absoluta, seis concejales, por tres que obtiene el PP.

Camponaraya sigue siendo uno de los grandes feudos socialistas, donde además crece la mayoría absoluta de Eduardo Morán, que seguirá siendo alcalde cuatro años más como han querido los vecinos.

En Candín, José Antonio Álvarez Cachón reedita la amplia victoria para el PP. Consigue seis concejales, por uno que obtiene el PSOE.

Raúl Valcarce continúa siendo el alcalde de Carracedelo al conseguir seis concejales. Cinco se quedan en la oposición, que será toda del PSOE.

Carucedo respalda también a su actual alcalde Alfonso Fernández, que consigue cinco ediles para el PSOE. El PP se queda en la oposición, con dos sillones.

Rafael Insunza seguirá siendo el alcalde de Congosto. Consigue la mayoría absoluta con el PP. Ciudadanos es la segunda fuerza con 2, PSOE con 1 y Coalición por el Bierzo 1.

En Corullón, el alcalde Luis Alberto Arias recibe un respaldo más que mayoritario. Seis concejales para el PSOE por 1 del PP. Similar resultado en Cubillos. Antonio Cuellas revalida una mayoría con seis concejales socialistas, 2 del PP y 1 de Ciudadanos.

Por su parte, Fabero vuelve a dar el apoyo mayoritario a la socialista Mari Paz Martínez, que incluyo cree en apoyos y aumenta un concejal en la corporación, siete en total. Tres tiene el PP y uno Izquierda Unida.

En otro municipio minero, Igüeña, el socialista Alider Presa repite su mayoría. En Molinaseca el acalde Alfonso Arias vuelve a ganar sin apenas oposición.En Oencia también Arsenio Pombo vuelve a ganar con muchísima diferencia, seis ediles a uno.

Un poco más ajustada fue la vitoria del PP en Palacios del Sil, cuatro concejales obtuvo, por tres del PSOE. Solo 16 votos marcaron la diferencia del concejal que le dio de nuevo la victoria al ‘popular’ Roberto Fernández.
En Páramo del Sil, Ángel Calvo reedita la victoria que lleva consiguiendo desde hace cinco legislaturas, con seis concejales. El PSOE se queda con tres.

Peranzanes es plaza socialista y verá a Vicente Díaz de nuevo de alcalde otros cuatro años. Ganó por seis concejales a uno.  En Sancedo Marcos Álvarez volverá también a ser regidor por el PSOE al obtener una mayoría absoluta, de 5 concejales, frente a uno del PP y uno de Coalición por el Bierzo.

Casi todas las candidaturas que se presentaban en Toreno, excepto USE Bierzo, han conseguido representación municipal. El PSOE de Laureano González obtiene cinco concejales. Es verdad que la oposición tendrá seis (2 PP, 2 Podemos, 1 Coalición por el Bierzo y 1 IU), pero no parece muy factible un pacto a tantas bandas y de tan diferente ideología, por lo que sería extraño que Laureano González sea desbancado de la Alcaldía.

En Toral de los Vados, que este año perdía dos concejales en su corporación por motivos de descenso poblacional, el socialista PedroFernández, otro de los históricos alcaldes, volverá a serlo con una mayoría absoluta de siete ediles.

Vega de Espinareda con Santiago Rodríguez y Vega de Valcarce con Luisa González Santín no tendrán problema para gobernar con sus mayorías socialistas.

Y en Villafranca seguirá siendo alcalde el ‘popular’ José Manuel Pereira, esta vez con mayoría absoluta que le permite gobernar más cómodamente que en la actual legislatura.
Archivado en
Lo más leído