A finales de noviembre Las Cárceles de los Barrios estrenan su nueva cara

Tras dos meses de obras sus muros están consolidados como reclamaron sus vecinos con 2.000 firmas / Queda continuar su trasformación hasta convertirlas en sede cultural

Mar Iglesias
07/11/2016
 Actualizado a 31/07/2019
Las Cárceles, edificio emblemático de los Barrios ya está consolidado tras las primeras obras. | MAR IGLESIAS
Las Cárceles, edificio emblemático de los Barrios ya está consolidado tras las primeras obras. | MAR IGLESIAS
Sin tejado, para permitir escaparnos entre la piedra centenaria, quedan consolidados los muros de las antiguas ‘cárceles’ de Salas de los Barrios, que hace un año se dejaban querer para iniciar las obras que las sacaran del olvido que denunciaban los vecinos.

La caída de parte de uno de sus muros dio la voz de alarma y el Ayuntamiento de Ponferrada tomó cartas en el asunto. Hace dos meses comenzaron los trabajos en el edificio «que estaba lleno de zarzas, de porquería y con un problema de aguas que hacía peligrar los muros», explica el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. Con la brigada de obras del Consistorio, concedida para realizar trabajos durante medio año, con una decena de operarios, se consiguió realizar esta obra a un precio adecuado «porque solo tuvimos que costear los materiales» que, en buena parte, vienen de la propia estructura, a la que se le ha ganado medio metro por debajo y se ha recuperado parte de su piedra.

El edificio queda ahora preparado para entrar a realizar actividades en él, con suelo y con la estructura adecuada para introducir luz en el año 2017, dice Alonso, puesto que las obras continuarán. Por ahora lo han hecho con las mejoras aledañas en el aparcamiento, que se ha desbrozado y que ahora se señalizará. También «se harán unos alcorques adecuados a los árboles, que ahora están levantando la plaza», se ha reparado el canalón del edificio de usos múltiples que hay frente a la histórica cárcel y se acometerán obras en el mirador que también hay frente a ella, en el cruce de caminos que nos lleva hacia el Morredero por un lado y a Villar por el otro. Alonso quiere eliminar unas vallas que hay en ese mirador «que era una antigua iglesia» de la que solo queda un muro que permite una panorámica envidiable al entorno de Los Barrios, declarado Bien de Interés Cultural. Antes, Alonso espera encontrar una fecha adecuada para inaugurar las obras de la cárcel «esperemos que sea a finales de noviembre», dice, y tal vez haciendo un magosto, como inicio de las actividades que se esperan allí «se puede hacer cine en verano o actividades para niños».Tal vez no sea el lugar escogido para abrir un centro de interpretación de Los Barrios como se pensaba en un principio, puesto que se pretende conservar la personalidad del edificio sin techumbre. Con la consolidación del edificio acaba el reclamo vecinal, tanto por parte del alcalde de barrio como por parte de la agrupación Bierzo Vivo, que se constituyó utilizando ese edificio para reclamar su mejora.

Hace un año, el responsable de esa agrupación, Nicolás de la Carrera y el representante de los tres barrios, Sigifredo Verdial presentaron en el Ayuntamiento 2.000 rúbricas que solicitaban esa actuación enmarcada en pueblos con la denominación de Bien de Interés Cultural dede hace dos años, aunque la solicitud de ese nombramiento se había hecho en 1976. De urgencia pedían el arreglo de Las Cárceles, a punto de derrumbarse a los pies de la que fuera la Iglesia de San Juan, que se ha quedado reducida a un romántico mirador. Pedían un Plan Especial con la intención de recuperar el patrimonio que abrazan Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo. La recuperación de Las Cárceles era una cuenta pendiente, sobre todo porque son un símbolo de hacer pueblo, ya que en ellas se realizaron concejos de las tres localidades.
Archivado en
Lo más leído