La Junta de Castilla y León expone a información pública el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Plan de Restauración del proyecto de minería de interior denominado ‘La Última y Otras’. Es una iniciativa que promueve la empresa Antracitas del Bierzo, relacionada con el empresario minero y ex alcalde de Bembibre, Antonio Rey, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El proyecto servirá para realizar el estudio de impacto ambiental de la citada mina de carbón que se encuentra ubicada en los términos municipales de Noceda del Bierzo y de Bembibre. Se trata así de una iniciativa que podría suponer la reapertura de Antracitas del Bierzo, que en 1993 se sometió a los planes de reconversión para proceder a su cierre, con la extinción de los contratos de sus últimos 145 trabajadores.
A partir de ahora, se abre un periodo de información pública por un plazo de 30 días. Durante ese periodo, las personas o entidades interesadas podrán formular por escrito y presentar ante la delegación de la Junta en Ponferrada cualquier tipo de alegación.
La compañía ya había propuesto hace dos años otra iniciativa de reapertura de minas y, a pesar del declive que vive el sector minero, solicitó en 2013 autorización a la administración autonómica para reabrir el grupo Toreno, también de la desaparecida Antracitas del Bierzo que explotó entre 1979 y 1993 la concesión de 8.000 hectáreas en la linde entre los municipios de Toreno, Bembibre y Noceda. En este grupo trabajaban 250 personas y extraían unas 380.000 toneladas de carbón al año.
A información pública el estudio ambiental para una mina en Noceda y Bembibre
El promotor es la compañía Antracitas del Bierzo y su proyecto se vincula a la concesión de explotación ‘La Última y Otras’
04/09/2015
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído