A juicio la red que blanqueó ocho millones obtenidos de la cocaína

Una docena de acusados para los que el fiscal pide penas que suman 78 años de prisión y multas por importe total de 18 millones y medio de euros

Isabel Herrera
04/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El juicio será en la Audiencia la semana del 19 de noviembre. | SAÚL ARÉN
El juicio será en la Audiencia la semana del 19 de noviembre. | SAÚL ARÉN
La Audiencia Provincial de León celebrará la semana del 19 de noviembre el juicio a los detenidos en otoño de 2010 en el marco de una operación policial contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas. Una docena de acusados para los que se piden penas de cárcel que oscilan entre los 13 años para los dos acusados por delito contra la salud pública y blanqueo de capitales cometido mediante organización y los dos años y medio por blanqueo; y multas que en algún caso llegan a los cinco millones de euros. En total, la suma de las penas que solicita el fiscal para los acusados asciende a 78 años de prisión y 19 millones y medio de euros en multas.

Explica el Ministerio Público en su escrito de calificaciones, que entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, dos de los acusados, de nacionalidad boliviana, residentes en el el Bierzo y en situación irregular en España, previo concierto con otras personas residentes en España y en Bolivia, recibieron gran cantidad de cocaína procedente del territorio boliviano para su posterior reparto a otras personas que las vendían en distintos puntos del territorio español utilizando para ello un almacén y punto de distribución localizado en Madrid.

El dinero obtenido de la venta de la cocaína, apunta el fiscal, fue ocultado y, con la ayuda de otras personas (el resto de acusados) se trató de incorporar al tráfico legal con ingresos en efectivo en diversas sucursales bancarias de Ponferrada, Galicia y Portugal para su posterior transferencia a cuentas corrientes de entidades financieras de Bolivia bajo el concepto de servicios de la construcción o similares «consiguiendo retornar de ese modo más de ocho millones de euros ilícitos al circuito legal de capitales».

El fiscal imputa a todos los acusados un delito de blanqueo de capitales, tres de ellos cometidos mediante organización, y de éstos tres, dos (los bolivianos residentes en Ponferrada) en concurrencia con otro delito de tráfico de drogas. Para estos últimos pide 4 años y medio de prisión por el delito contra la salud pública, ocho años y medio por el blanqueo de capitales cometido mediante organización y una multa de 24.000 euros.

Tal y como informaban fuentes policiales en el momento de la operación,la investigación se iniciaba un año antes y en ella colaboraron efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid (Udyco) y de la sección de delincuencia económica Grupo séptimo de Blanqueo de Capitales, que practicaron dos registros domiciliarios en Madrid, así como en la detención de dos personas pertenecientes al grupo, traficantes de cocaína que operaban desde la capital y se servían de la red de blanqueo para dar salida a sus beneficios.

Se practicaron diversos registros en Madrid y en Ponferrada, y se intervinieron 426.365 euros, 79 gramos de cocaína en roca, 2.770 gramos de viruta de cocaína, así como una caja de seguridad donde escondían el dinero, además de útiles para pesaje y manipulación de la droga. Asimismo se decomisaron máquinas de contar dinero, ordenadores, teléfonos móviles y abundante documentación.
Archivado en
Lo más leído