"A Morán se le llena la boca de medio rural y lo está hundiendo"

La pedánea de San Vicente de Arganza advierte que iniciará movilizaciones ante la Diputación provincial tras 20 años pidiendo la conexión con Vega sin que se haga, pese a estar comprometida y contar con dos proyectos

Mar Iglesias
09/05/2023
 Actualizado a 09/05/2023
Estado de la pista que solicita reparar la pedánea y que lleva 20 años sin conseguirlo.
Estado de la pista que solicita reparar la pedánea y que lleva 20 años sin conseguirlo.
La presidenta de la Junta Vecinal de San Vicente de Arganza, Ángela Abad, no puede contener la rabia tras su lucha de dos décadas por conseguir una conexión digna a Vega de Espinareda, que permitiría a este pueblo de Arganza conectar con Ancares. Una pista a la que le faltan 6 kilómetros por reparar y sobre la que ya ha habido dos proyectos para hacerlo, uno de 1983 y el último de 2012 "pero solo sirven para gastar dinero, porque no se ha hecho nada", reprocha. Un trazado que ella ve como fundamental para el desarrollo de un pueblo que, pese a su belleza paisajística, no puede repuntar por esa desconexión que considera que Diputación debería solucionar, como se comprometió, recuerda.

Abad es socialista, y por eso lamenta aún más que su partido se comprometiera con ella a realizar esa infraestructura cuando gobernara. Es más, aún tiene en la cabeza una reunión, hace dos décadas, con el entonces alcalde de Arganza, Gabino Cascallana y el diputado y alcalde de Camponaraya en aquel momento, Antonio Canedo, hoy fallecido. A esa reunión recuerda que también asistió el que hoy es presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y en ella se concretó el compromiso de hacer ese vial "pero decían que, como estaba gobernando el PP en Diputación que sería difícil", recuerda.

El tiempo fue pasando y Abad ha visto como se han incluído, desde 2008 a 2012, otros viales costeados con los Fondos de Reactivación, que también se nombraron para costear esta obra en el segundo proyecto efectuado. Costaría cerca de 500.000 euros, recuerda e iría a cargo de esas ayudas "pero nada, nos dicen que no llegan esos fondos y nos dan largas".

"Nos sentimos humillados y engañados", dice la presidenta, porque no ha servido que Morán encabece ahora la Diputación para mantener su compromiso "he intentado entrevistarme con él y me daba largas. Al final lo conseguí y fui con otros cinco pedáneos, entre ellos el de Espanillo, de Burbia, de San Pedro Olleros..." y de nuevo el compromiso que no llega. "Me siguen dando largas, que los fondos europeos no llegan...me tratan de quitar de encima". Sí asegura que Morán se comprometió a enviar la maquinaria para hacer una "buena caja" con zahorra para que el paso fuera posible, aunque no se asfaltara el firme, pero "tenía que conseguir zahorra y nosotros, una junta vecinal que solo tiene ingresos del coto de caza, no podemos pagarla. Tendrían que ser los Ayuntamientos de Vega de Espinareda y de Arganza", abunda la pedánea. 

El compromiso de hacer "una buena pista" tampoco se cumplió "y he llamado suplicando, porque llegan los turistas aquí y no pueden continuar a Ancares. A Morán se le llena la boca de hablar de medio rural y lo está hundiendo", acusa. Pese a que le dijeron que en otoño vería las máquinas, ya estamos en primavera y no ha sido así "sólo pasaron una autoniveladora el año pasado para que pudieran pasar los camiones antiincenidos, por seguridad, pero la pista da pena".

Pero después han comenzado con un nuevo impedimiento, el impacto ambiental "aquí no lo hay, porque no coge fincas ni espacios importantes. Son todo excusas". Incluso ya hay cosas que se han hecho como los pasos de agua que ha realizado el Ayuntamiento de Vega y Abad da la idea de que la zahorra pueda llegar del escombro que se está sacando de las cortas de Fabero. "Creo que tienen que hacer esta obra como sea", dice. 

"Mi partido me ha dado de lado, me ha engañado", reprocha. Considera que el coste del arreglo no es tan alto como para olvidarlo en un cajón "no han hecho nada porque no han querido", dice. Por eso ahora, a las puertas de unas elecciones, se plantea implicar a todo el medio rural y a todos los turistas que van a visitar San Vicente y ven que no tienen camino abierto a Ancares a que apoyen su petición con movilizaciones.

En 15 días, Abad advierte que, si no hay movimientos para realizar el trazado que pide, iniciará manifestaciones a las puertas de la Diputación de León "pido por todo el medio rural, porque estamos olvidados. Aquí no hay foto", reprocha "que es lo que buscan". Abad lamenta dejar la presidencia de la Junta Vecinal sin haber conseguido esta obra, pero advierte que el compañero que la sustituirá continuará esta batalla. 
Archivado en
Lo más leído