Absuelto el exalcalde de Candín de prevaricación administrativa

Tras una década de acusaciones, se ha demostrado que el socialista no tuvo que ver con manipulaciones en el censo

ICAL/M.I.
11/02/2021
 Actualizado a 11/02/2021
Fachada del Ayuntamiento de Candín.
Fachada del Ayuntamiento de Candín.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada absolvió al que fuera alcalde del municipio berciano de Candín durante 30 años, Pablo Rubio, del presunto delito de prevaricación administrativa del que se le acusaba tras la polémica desatada por la “llegada masiva” de solicitudes de empadronamiento al Ayuntamiento de la localidad en los primeros meses de ese año. La sentencia considera que los hechos denunciados no han podido ser probados, según destaca el despacho de abogados responsable de su defensa.

Al respecto, el procedimiento penal se remonta a la denuncia iniciada por la Fiscalía en septiembre del año 2011, meses después de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de ese mismo año. Antes de los comicios, el Consistorio recibió un gran número de solicitudes de alta en el padrón municipal.

Ante esta “difícil situación”, el Ayuntamiento requirió a los solicitantes que aportasen documentación acreditativa de su residencia en el municipio, de conformidad con las indicaciones del Servicio de Asistencia a Municipios del Consejo Comarcal del Bierzo.

El PSOE de Fabero pide al PP una rectificación pública

El Partido Socialista en Fabero ha aplaudido la total absolución de los delitos por los que fue acusado por parte del Partido Popular el que fuera alcalde de Candín, Pablo Rubio Ortega, que considera que conllevaron un “calvario judicial” que ha durado 10 años y al que ahora el Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada ha puesto fin. “Una vez más nuestra confianza en la justicia ha desmantelado las artimañas del Partido Popular”, apuntan los socialistas faberense.

Rubio era afiliado de la Agrupación Socialista de Fabero y ésta exige ahora al PP que haga “una rectificación pública de las acusaciones que ha mantenido durante toda una década contra el ya exregidor, que la Justicia ha determinado que no tenían base alguna y, por lo tanto, han sido “todo un atropello”, no sólo político sino personal”.
A lo largo de todo el procedimiento “ese acoso judicial protagonizado por la oposición en su Ayuntamiento ha minado el esfuerzo de un gran alcalde”, lamentan.
Archivado en
Lo más leído