Absueltos los exediles de Bembibre acusados de irregularidades en varios contratos

Fueron denunciados por la oposición por delito de prevaricación administrativa y ahora solicitan una disculpas de los que le acusaron

18/09/2024
 Actualizado a 18/09/2024
El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, en una imagen de archivo. | ICAL
El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, en una imagen de archivo. | ICAL

El exalcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y el resto de sus concejales de la Junta de Gobierno, han sido absueltos por el presunto delito de prevaricación administrativa por la adjudicación a Clece de las piscinas y la residencia de ancianos.

Transcurridos más de cinco meses desde que se dictara la absolución y más de una semana desde que esta haya adquirido firmeza, desde el PP están a la espera de las disculpas públicas, dicen de la señora Cao que, durante años, no han dudado en utilizar  este asunto con el único objeto de desgastar a su adversario político: “No conformándose con hacer pasar a parte del equipo de gobierno popular por la pena de banquillo, la alcaldesa se ha prodigado repetidamente con constantes ataques en la prensa y redes sociales dando por hecha la culpabilidad y falta de honorabilidad de los miembros de aquel equipo de gobierno en el desempeño de su función pública, aprovechando al tiempo la situación para atacar al actual equipo popular al que acusaron de llevar dos imputados en sus listas, pero obviando que otro miembro de aquel equipo de gobierno es ahora, desde otras siglas políticas, pilar y sostén del actual gobierno PSOE-UPL".

Hay que destacar que la sentencia “no solo reconoce que los injustamente acusados no cometieron ningún delito en su desempeño político, sino que, unificando en el mismo contrato varios servicios que la empresa adjudicataria prestaba al municipio estaban actuando en defensa del Ayuntamiento de Bembibre y de todos los bembibrenses al lograr una importante reducción del gasto”.

En definitiva, desde el PP insisten en que se trata de una gestión que no solo no merecía reproche penal, sino que era un ejemplo de austeridad y buena gestión que permitió, entre otras cosas, que el PSOE accediera al gobierno municipal con unas cuentas saneadas y 1,5 millones de euros en el cajón. "Está por ver si Cao podrá decir lo mismo el día que deje el sillón".

Por todo ello desde el grupo popular consideran inaceptable e irresponsable que la alcaldesa se haya mantenido durante años en su afán difamatorio, a sabiendas de que no se había cometido delito alguno, con el único propósito de obtener réditos políticos o electorales y exigen ahora que se retracte de sus permanentes acusaciones y se disculpe públicamente por el daño causado a unas personas y a un partido con un currículum intachable y un compromiso indiscutible con el pueblo de Bembibre.

También el exconcejal del Ayuntamiento de Bembibre, Serafín Vázquez de la Riva ha dado cuenta de la sentencia a su favor.

Explica que en fecha del mes de febrero de 2017 se incoaron Diligencias por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Ponferrada por denuncia del edil Manuel Ángel Rey Vieira.

En fecha 8 de abril de 2024 la Audiencia Provincial de León resolvió absolverle sin que la otra parte recurriese, “siendo por ello la sentencia firme.

Pero Vázquez afea que, “durante los siete años que ha durado el procedimiento, los miembros del otro partido político del Ayuntamiento de Bembibre, se han dedicado a enturbiar mi nombre en lo personal y en el buen hacer que siempre presté para este Ayuntamiento”.

Considera “inadmisible la premeditada utilización en los medios de comunicación que han realizado tanto Manuel Ángel Rey Vieira como por la alcaldesa Silvia Cao, con su persistente voluntad de cuestionarme públicamente e intentar dañarme tanto en lo personal y como en lo políticamente”.

“Los ataques han sido crueles y gratuitos, sin posibilidad de reparación tras esta sentencia que me ha dado la razón, en cuanto que siempre manifesté mi inocencia por tales acusaciones”, dice. Por eso insta ahora a los denunciantes a efectuar unas disculpas públicas oficiales por todo el daño causado, y sin haber respetado la presunción de inocencia.

Archivado en
Lo más leído