«Cada noticia relativa al carbón es peor que la anterior» lamentó, recordando la«falta de apoyo al Real Decreto que prepara el Gobierno», dijo, en velada crítica al PSOE o el anuncio de Iberdrola para cerrar la central de Velilla del Río Carrión.
«Demasiados enemigos y muy pocos aliados», dice Calvo, frente a lo que asegura que Acom pueda poner sobre la mesa sus solicitudes para retrasar los cierres de las térmicas y la supervivencia del carbón que considera que no debe acelerarse.
En los pasos confirmados por un informe europeo, asegura que se marca 2025 como inicio del cierre de las centrales y en 2050 deberían haber finalizado su vida las que no estén adaptadas a la normativa ambiental.
Quien también ha mostrado su preocupación por las últimas noticias del sector sobre la intención de la Comisión Europea de investigar ahora ayudas económicas concedidas en el año 2007 a las centrales térmicas es Pedro Monasterio, en su calidad de presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León. Lamenta que «cuando aparecía la esperanza, gracias a esos contratos a plazo de un año» llegan nuevas noticias que se convierten en «palos en las ruedas».Confía, no obstante, en que esa investigación no tenga más consecuencias negativas, ya que se concedieron «con las condiciones de Europa» y en el marco de un plan del carbón pactado por todas las partes.
Lo que entiende como necesario es «la apuesta clara por parte de los partidos mayoritarios en defensa del carbón».
Nadal defiende el carbón y comparece para hablar de las medidas contra el cierre de térmicas
El ministro de Energía, Álvaro Nadal volvió a respaldar el carbón como fuente de energía propia, pese a la investigación abierta por Bruselas de los 440 millones de euros con los que se ha ayudado a las térmicas. Nadal confía en que esa investigación se resuelva en positivo, puesto que reconoce que la Unión Europea ha cambiado de criterio desde 2007, momento en que se pusieron en marcha dichas ayudas, lo que podría afectar a la seguridad jurídica de las empresas que las han recibido. Además, el ministro destacó que el carbón tiene la ventaja frente al gas, la otra fuente térmica, de que es mucho más barato, con la desventaja de que emite más CO2. Por ello, destacó su importancia en el mix energético.
Nadal considera que la energía no pude estar al albor de ideologías o intereses económicos «tiene que estar al servicio de la necesidad exportadora de la economía española», dijo. Este miércoles, el ministro comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre las iniciativas de su departamento para proceder a la intervención de centrales de generación que dejen de ser operadas por empresas del sector, en el marco de su ‘batalla’ con Iberdrola por su intención de cerrar sus dos últimas centrales de carbón en España, ubicadas en Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia). La comparecencia tiene relación con la entrevista que tuvo el ministro hace días con Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, presidentes de Asturias y de Castilla y León y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para intentar que los cierres no se produzcan.
Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, echó en cara al PP que ocultara la investigación de la UE a las ayudas de las térmicas mientras echaba la culpa de no hacer nada para evitar los cierres al PSOE. «A ver si todo esto ha sido una maniobra de confusión para mantener oculta la investigación», insinuó.