Un acto de honradez devuelve una e-bike a su dueño tras sufrir un robo en Ponferrada

El ladrón se la vendió por Internet a un hombre que inmediatamente contactó con el propietario cuando se enteró de que era la bicicleta robada que vio en la prensa

25/01/2025
 Actualizado a 25/01/2025
Imagen de la bicicleta eléctrica robada en Ponferrada, que ya ha sido devuelta a su propietario. | CEDIDA
Imagen de la bicicleta eléctrica robada en Ponferrada, que ya ha sido devuelta a su propietario. | CEDIDA

En un día a día plagado de sucesos negativos es necesario destacar de forma especial aquellos que todavía permiten tener fe en la humanidad. El pasado 23 de octubre, un peregrino navarro que pasaba por Ponferrada haciendo el Camino de Santiago denunció el robo de su e-bike, valorada en unos3.500 euros,además de diversos efectos personales que elevaban la cantidad total a los 4.000 euros. El varón dejó su bicicleta apoyada junto a la entrada del Hostal Virgen de la Encina para hospedarse, pero su sorpresa fue que había desaparecido cuando regresó para resguardarla en una habitación que le indicó el personal del alojamiento. «Fue cuestión de 20-30 segundos», lamentó. Entonces, dio comienzo una investigación policial a la vez que este peregrino lanzó diversos SOS por plataformas de Internet confiando en que la colaboración ciudadana pudiera devolverle sus pertenencias. También La Nueva Crónica se hizo eco de esta situación ante la situación de «desamparo» que vivía el hombre.

Pues bien, 2025 ha comenzado con una gran noticia para él, y es que ha podido recuperar su e-bike, aunque sin el equipaje que la acompañaba en el momento del robo. Y esto ha sido posible gracias a un acto de honradez que quiere elogiar de forma muy sincera.

Hace escasos días, recibió un mensaje de una persona que aseguraba que estaba en posesión de su bicicleta. Al principio no le dio mucho crédito, según reconoce, ya que ha tenido que aguantar algunos mensajes falsos que únicamente preseguían gastarle una broma. No obstante, al seguir hablando con este alertante pudo comprobar, mediante las fotografías que le envió, que efectivamente se trataba de su e-bike, pues el número de serie no arrojaba ningún tipo de duda: coincidía. «Quiero resaltar la honradez de esta persona, que no es más que una víctima adicional en este caso porque adquirió la bici por Wallapop desconociendo que era robada. Desde entonces, mostró su disponibilidad a solucionar este tema», agradece el peregrino.

Así mismo, también quiere hacer pública su gratitud hacia el personal del Hostal Virgen de la Encina, al dueño de una tienda de electrodomésticos cercana que le proporcionó un cargador de batería para poder alertar a sus familiares del incidente «sin saber si iba o no a poder pagarle», y a todas las personas anónimas que han tratado de ayudar. En último término, agradece el papel de los medios de comunicación, esenciales para que esta persona que ahora le ha devuelto su bicicleta pudiera darse cuenta de que había comprado un objeto robado.

Pese a este final satisfactorio, la policía continúa desarrollando su investigación para tratar de capturar al ladrón, ahora con el rastro añadido de la operación por Wallapop. Esta pista se suma a las cámaras se seguridad del entorno del hostal frente al que sucedió el robo. En las imágenes se reconocía a un hombre de barba pelirroja y zapatillas con talón rojo llevándose la e-bike del peregrino. Finalmente, los agentes consiguieron identificarlo y se presentaron en su domicilio particular sin hallarlo en él. Según explica el peregrino, se trata de un individuo reincidente del que los cuerpos policiales ya tienen conocimiento.

Lo más leído