Acusan a FCC de no tomar medidas para evitar más muertes en Ponferrada

Los empleados aseguran que podía haber evitado el fallecimiento y la justicia ha archivado el caso

M.I.
10/02/2021
 Actualizado a 10/02/2021
Los trabajadores se sientes desamparados ante posibles nuevos siniestros. | ICAL
Los trabajadores se sientes desamparados ante posibles nuevos siniestros. | ICAL
El sindicato CGT del servicio de limpieza de Ponferrada ha acusado a la empresa que desarrolla el servicio, Fomento Construcciones y Contratas, FCC de haber podido evitar el fallecimiento de uno de los empleados que el 5 de diciembre tuvo un fatal accidente mientras realizaba la recogida de basuras en San Esteban de Valdueza, intentando acceder a Peñalba, al resbalar el camión en el que iba en una placa de hielo.

Sus compañeros apuntan como culpable al mal estado del vehículo siniestrado “es algo que se veía venir, pero ni en nuestras peores pesadillas pensamos que nos iba a sobrevenir esta situación”, explican en un comunicado.

Pero consideran que la situación, lejos de cambiar “es cada vez más insostenible”.

Ante ese hecho trágico, por un lado, acusan a FCC de haber mostrado “una falta de humanidad” total “tanto antes, por no haber tomado las medidas para que no ocurriera, como en la gestión del accidente, y después por seguir sin hacer nada que pueda evitar una nueva tragedia”.

Los compañeros del fallecido no entienden cómo, por parte de la justicia, se ha archivado el suceso sin abrir una investigación, lo que frustra a la familia y no les ampara a ellos para poder poner coto a posibles riesgos. Todo “ a pesar de las reiteradas denuncias y graves irregularidades” que ellos no han callado.

Confían en que la investigación del accidente laboral por parte de inspección de trabajo abra una nueva vía porque lamentan que “parece que nada hubiese ocurrido y aún peor, se deja al azar la posibilidad de que vuelva a producirse un nuevo accidente, se eluden responsabilidades y con ello soluciones”.

Desde el comité a propuesta de CGT, se ha solicitado que la recogida de residuos de estas localidades de montaña se realice con un vehículo 4x4 tipo pickup especialmente en condiciones climatológicas adversas, pero esa propuesta no ha tenido respuesta “ni FCC ni el propio ayuntamiento parecen tener el mínimo interés en poner en marcha medidas que puedan evitar otra muerte”, acusan.

En estos momentos en los que el invierno avanza y ha sido duro en los primeros meses, se siguen realizando las rutas a estas poblaciones de alta montaña con vehículos “que no están preparados para circular en condiciones climatológicas adversas”.

El propio concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández admitía el mal estado de los vehículos tras el fallecimiento del trabajador, incluso al presentar otro nuevo aseguraba que el que estaba en mejor estado era el siniestrado. A partir de entonces se han adquirido dos vehículos más.

Pero los empleados critican que las únicas mejoras para con ellos hayan sido “dotar al personal de teléfonos móviles sin cobertura como medida innovadora, y dejar en manos de los propios trabajadores la responsabilidad de decidir cuando el estado de la carretera es intransitable, en ese caso, la única opción posible sería circular un kilómetro marcha atrás ya que estos vehículos no tienen posibilidad de dar la vuelta por sus dimensiones y el ancho de la carretera”. Consideran que no son soluciones “es un insulto a la inteligencia y un desprecio”, critican con rotundidad.
Lo más leído