Bierzo Aire Limpio critica que hayan pasado tres años sin que se consiga depurar las responsabilidades en el incendio de la Tebaida que arrasó más de mil hectáreas y comprometió una zona de riqueza natural e histórica. Se pregunta qué sucede para que ahora Fiscalía quiera archivar la causa.
Lamenta que tres años después “el Bierzo sigue sin planificación forestal, sufriendo el abandono y la desidia de las Administraciones Públicas".
Apunta que Fiscalía ha construido “un relato exculpador del ganadero de Bouzas imputado, en dirección contraria a la propia Audiencia Provincial de León, que revocó el primer archivo y ordenó continuar la investigación. Por el contrario, compartimos la decisión de ASFOLE y del Ayuntamiento de Ponferrada de solicitar la apertura de juicio contra el imputado Belarmino Panizo".
Respetando la presunción de inocencia considera que “sí hay indicios suficientes para que actúe la Justicia y, en todo caso, hubiéramos preferido por parte de la Fiscalía una actitud más diligente en la instrucción y una sensibilidad mayor ante un grave delito ecológico".
"La sociedad berciana, y en concreto el municipio de Ponferrada, no pueden tolerar más pasividad ni más retrasos o indiferencia ante los incendios forestales que arrasan la comarca”, apuntan porque "el monte y el bosque son nuestros pulmones: la garantía de salud. El cortafuego natural frente a la propagación de enfermedades”.
Bierzo Aire Limpio, por otra parte, valora positivamente la “nueva sensibilidad forestal demostrada por el Ayuntamiento de Ponferrada” y solicita que se culmine con urgencia el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada acordado por el pleno en junio de 2017, como primerísima garantía de nuestra salud".
Acusan a Fiscalía de "construir un relato exculpador" en el incendio de La Tebaida
Bierzo Aire Limpio considera que sí existen indicios para la actuación de la justicia en este caso, por las pruebas que señalan al ganadero de Bouzas
18/05/2020
Actualizado a
18/05/2020
Lo más leído