El mayor quebradero de cabeza al que se ha enfrentado el equipo de Gobierno de Cacabelos tras su toma de posesión a principios de febrero, es el cumplimiento de la sentencia dictada el 7 de julio de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sección Segunda), contra el Ayuntamiento de Cacabelos anulando el acuerdo plenario de este Ayuntamiento de fecha 5 de septiembre de 2013 por el que se aprueba el proyecto de construcción de ampliación del Cementerio Municipal, "proyecto chapucero de un arquitecto a órdenes del entonces alcalde del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, que ejecuta el proyecto incumpliendo la distancia mínima de cien metros de suelo urbano contemplada en el decreto regulador de la Policía Sanitaria Mortuoria de Castilla y León", explica la portavoz de Socialistas por Cacabelos, Maica González. Por eso se pregunta cómo, en aquel momento, un proyecto ilegal que tampoco cumplía la normativa urbanística de Cacabelos, pasara la tramitación de la Junta de Castilla y León.
"Esta cacicada del entonces alcalde trae ahora unas consecuencias irreparables para el municipio de Cacabelos, como el derribo del cerramiento del yacimiento de La Edrada, ya que su construcción estaba incluida en el mismo proyecto de ampliación del Cementerio". La sentencia del TSJ también obliga a revertir la obra y devolver el terreno a sus propietarios, "suponiendo esta grave irregularidad un considerable gasto para las arcas municipales", abunda. Acusa a Canedo de "irresponsabilidad" con esta obra, dejando un "grave problema" como herencia.
La alcaldesa de Cacabelos, Irene González presentó las fiestas de la Pascua que han tenido que hacer en las pocas semanas que llevan gobernando sin querer hablar de este problema. "Esperamos aparcar los problemas unos días, porque Cacabelos ha sido siempre un lugar de encuentro en el Camino de Santiago", dijo. Pero sobre la mesa, desde el 4 de febrero, cuando decidió poner fin al desgobierno del Ayuntamiento capitaneando un nuevo equipo, en unidad con Socialistas por Cacabelos y con IU, está un problema serio, la retirada de la ampliación del cementerio, que se ejecutó durante el mandato del PP. A finales de mes, por sentencia judicial, asegura que esos trabajos estarán concluídos, pero aún no han adoptado una decisión sobre qué hacer para aportar espacio de enterramiento necesario en el municipio.
Esa es su pretensión, pero reconoce que el mandato está marcando sus tiempos por sí mismo "estamos intentando trabajar y esforzarnos", asegura, aunque no han podido realizar aún su primer pleno. Su fin, espera, es conseguir, en este mandato "que Cacabelos retome el normal funcionamiento. Es nuestro objetivo".
Trabajan sin sueldo, igual que lo hicieron sus antecesores y aseguran que esa no es su misión. Lo que sí les gustan a las formaciones de izquierdas es el trabajo que están desarrollando en común "no queremos entrar en polémicas", abundó, solo resolver problemas que no quiso desgranar, pero que sí asegura que están sobre la mesa.
Acusan a la Junta de dar permiso para una ampliación ilegal del cementerio de Cacabelos
Este mes se acaba de demoler esa parte, por sentencia judicial, aunque su construcción se ejecutó con el gobierno popular y supone un problema para el gobierno actual que no ha encontrado una solución para los enterramientos
21/03/2023
Actualizado a
21/03/2023
Lo más leído