Acusan a Ponferrada de no respetar el caudal ecológico del río Oza

La asociación para el desarrollo del Valle del Oza considera que se está dejando “en situación de desamparo” a pedanías a las que apenas llega “un hilo de agua”

L.N.C.
09/08/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de archivo del río Oza.
Imagen de archivo del río Oza.
La asociación para el desarrollo sostenible del Valle del Oza (Adesvo) denuncia que el Ayuntamiento de Ponferrada no está respetando el caudal mínimo ecológico del río Oza, un hecho que afecta a las pedanías del entorno, a las que deja en “situación de desamparo” al no dispone de agua suficiente para el regadío de huertas. Según Adesvo, el bajo caudal en el Oza es más evidente a partir de la toma de agua situada en San Clemente de Valdueza, donde se sitúa el abastecimiento para la ciudad de Ponferrada.

En ese sentido, recordaron que la capital berciana dispone de otra toma de agua en el pantano de Bárcena. “Somos conscientes de la fuerte sequía que afecta a toda la comarca y de la necesidad de agua en la ciudad de Ponferrada, pero no es argumento suficiente para incumplir la ley europea que regula el cauce mínimo ecológico en los ríos”, explican, a la vez que denuncian la “complicidad” de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en la materia.

En esa línea, creen que “el agua del Oza es más rentable para la concesionaria ya que apenas necesita tratamientos de depuración y bombeo”. Tras las ultimas denuncias por parte de Adesvo, la Confederación modificó el convenio de abastecimiento de agua en la captación para Ponferrada en la cuenca del río Oza, de 250 a 150 litros por segundo, estableciendo 50 litros por segundo como caudal ecológico.

Por otro lado, Adesvo lamenta que el bajo caudal del curso de agua suponga un “atentado ecológico” para la flora de ribera y las especies que dependen del río para su subsistencia. “Una vez más queda patente que no sólo no se atienden las necesidades en estas pedanías, además se agotan sus recursos naturales poniendo en riesgo este entorno natural único en el municipio”, denuncian.

Además, aseguran que el bajo caudal del Oza afecta “de una forma evidente” a las pedanías de San Clemente de Valdueza, Valdefrancos, San Esteban de Valdueza y Toral de Merayo. A este último pueblo de la cuenca, apenas llega “un hilo de agua”.
Lo más leído