El Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos lamenta no tener acceso a la información sobre las cuentas que ha solicitado al equipo de Gobierno. Asegura que, como es de conocimiento público, al Ayuntamiento de Cacabelos el Ministerio de Hacienda le realizó desde agosto 2023, la retención de los Tributos del Estado" por no cumplir la legalidad al no presentar las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021 y 2022".
La regidora dio cuenta en pleno, ya en junio, de las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021 y 2022, y en el pleno ordinario del 19 de septiembre de 2024 dio conocimiento de la liquidación del presupuesto del año 2023. Con ello, el Ayuntamiento de Cacabelos volvió a recibir los Tributos del Estado, tanto los retenidos como los corrientes. Sin embargo, a la petición del PP de contar con copia de esos expedientes no respondió. "¿Qué tendrá que ocultar la diligente alcaldesa socialista en los expedientes de las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023 para no dar acceso a los mismos ni autorizar la obtención de las copias correspondientes a la oposición del PP?".
Aseguran que, habiendo solicitado "y reiterado la solicitud por dos veces" y concedido el derecho de acceso, además de obtener las copias "por silencio administrativo en sendas ocasiones", la regidora "sigue erre que erre como buena tancredista, sin autorizar el acceso y derecho de obtener las copias correspondientes".
Se preguntan ¿a qué tendrá miedo Doña Irene, para mantener esta actitud vulneradora de los derechos fundamentales de los concejales del PP, de acceder y obtener las copias de la información solicitada para ejercer los derechos de gestión, control y fiscalización de los órganos de gobierno municipal, según el ordenamiento jurídico vigente de las administraciones públicas?. Y anuncian que, de una u otra forma, pelearán por tener acceso a la información que solicitan.