La directiva de la Asociación de Vecinos El Nogalón, de Espinoso de Compludo, acusa al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, de “pisotear” la libertad de expresión no permitiendo que dos asociaciones lleven sus respectivas preguntas ante el pleno del Ayuntamiento.
Aseguran que Morala va en contra del Reglamento de Participación Ciudadana “que otra alcaldesa del PP había aprobado”, recuerdan. “Se le negó el uso de la palabra a dos asociaciones vecinales que habían pedido intervenir en el turno de “Ruegos y Preguntas”, acogiéndose al artículo 20.3 de dicho Reglamento que prevé el uso de esta medida participativa para hacer llegar a toda la Corporación cualquier problemática que tenga una entidad asociativa local en su día a día”. Consideran desde el Nogalón que este es el único canal municipal para hacerse oír, cuando “después de diez meses de pedir audiencia con el alcalde no te reciben, te dan plantón en la puerta del despacho y no te contestan a ningún escrito”.
Le recuerdan a Morala, que, siguiendo el artículo 20.3 de ese estatuto que dice que “terminada la sesión del Pleno, el Alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Siendo la Presidencia de la Corporación la que debe ordenar y cerrar el turno”, podrían haber intervenido esta asociación y la del Casco Antiguo, que también lo había solicitado.
En el caso del Nogalón querían preguntar por “el asunto de un local situado en nuestro pueblo donde el Ayuntamiento está incumpliendo sus propias resoluciones llegando a un comportamiento casi patológico, creyendo que con eso calma la sed de ciertos caciques de aquí y de allí. Están dando cada día un paso más hacia un caso de presunta prevaricación, permitiendo que se siga usando un recinto público del que nadie tiene aún título de cesión de uso, y al que El Nogalón quiere optar en uso compartido”, recuerda.
Pero Morala no les dejó intervenir, mientras que el portavoz del PSOE, Olegario Ramón le pedía una reflexión “él dijo que cuando cumplan la ley, cuando cumplan con los criterios que marca la ley, y cuando no tengan otros mecanismos para participar”.Frente a esta puntualización, El Nogalón apunta que “esta asociación ha cumplido, cumple y cumplirá escrupulosamente la ley”.
Lamentan que el alcalde haya manifestado así su rechazo a que la agrupación fuera a la prensa a quejarse por “dos años y medio de despropósitos, errores, silencio administrativo y ahora presunta desviación de poder y favoritismo”.
“Algo debe ir mal en esa casa, cuando alguna alta funcionaria del Ayuntamiento le tiene que preparar al alcalde tres folios de inane verborrea legalista en una resolución, para resumir en un: no os dejo hablar. Luego se extrañan de la desconexión entre políticos y sociedad civil”, lamentan.
Echan en cara que Morala, la web ponferradaabierta.es , una especie de contrato electoral del entonces candidato con los ponferradinos (colgado aún en Internet), en el apartado de sus compromisos lanzaba un compromiso “promoveré la convivencia entre los ponferradinos y el crecimiento armónico del municipio sin asimetrías. No habrá ponferradinos de primera y de segunda. No habrá barrios de primera y de segunda. No habrá pueblos de primera y de segunda. No habrá asociaciones y colectivos de primera y de segunda”.
El Nogalón dice sentirse no de segunda, sino de tercera “y estamos aquí para recordárselo. Ni nos van a callar ni nos van a doblar, tenemos imaginación, capacidades y mucha constancia. El estado de Derecho nos asiste”.
El PSOE, con los vecinos
La concejala del PSOE y responsable del área de Mayores y Participación Ciudadana del PSOE, Carmen Doel reprocha a Morala que “no haya querido utilizar esa fórmula” que establece el Reglamento “porque no quiere escuchar lo que los y las vecinas le tienen que decir sobre su gestión.”
La concejala del PSOE dice que “no se trata de la primera vez que no tienen en cuenta a las asociaciones vecinales, queremos recordar las palabras de menosprecio del actual alcalde sobre la Federación de Vecinos a cuenta de la petición que le hicieron de mantener el proyecto del bosque urbano, cuando señaló que “ahora mismo sólo quedan dos asociaciones integrándola y todos sabemos quién está detrás”
El PSOE considera que el PP de Ponferrada, está trabajando para debilitar el movimiento vecinal de la ciudad, y seguro que trabajará más activamente en debilitar las asociaciones que no son de su cuerda, lo que el PSOE considera un grave error ya que eso supone un "grave perjuicio para el interés general". “Esto viene a demostrar que para el alcalde si hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, los de primera son los que piensan igual que él”.