Advierten a Merayo que prevaricará si no acelera el plan alternativo de la oposición

Temen que la alcaldesa de Ponferrada ralentice la tramitación de su enmienda a la totalidad

M.I.
02/10/2018
 Actualizado a 10/09/2019
La regidora en el pleno en el que vio derrumbarse su proyecto de inversión de remanentes. | ICAL
La regidora en el pleno en el que vio derrumbarse su proyecto de inversión de remanentes. | ICAL
El líder del Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo exige a la alcaldesa de Ponferrada que agilice los trámites para que se puedan ejecutar «urgentemente» las obras aprobadas en el pleno, dentro de la enmienda a la totalidad presentada por los grupos de la oposición a la propuesta efectuada por el equipo de gobierno. «Es un mandato del pueblo» y debe agilizarse su cumplimiento o, advierte «de lo contrario podíaestar cometiendo un delito de prevaricación», dice Carballo, en referencia a la regidora, Gloria Fernández Merayo. Recuerda que el PRB presentó un listado de 37 actuaciones, «muy necesarias, para que las incluyese en su propuesta, y no aceptó ni una, por lo que tuvimos quepresentar una enmienda, conjuntamente con el resto de grupos de la oposición». Muchas de sus propuestas tienen que ver con pavimentar calles, potenciar los abastecimientos de agua de Espinoso, San Cristóbal y Valdecañada; construir una glorieta en la confluencia de avenida Compostilla con Reino de León; urbanizar el paseo de Rodrigo Yáñez… entre otras. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón apuntó que se decidió conciliar posturas con Unidad Social de Electores, Use, en este caso «puntual»para hacer un frente común desde el que sacar adelante una alternativamás social. Reconoce que la alcaldesa «jugaba con que el acuerdo de PSOE y Use era imposible y despreciaba nuestras propuestas», dice, que sí fueron presentadas para ser recogidas en el documento de obras financieramente sostenibles con las que cubrir los más de tres millones de remanentes de Tesorería de 2017. Aunque reconoce que se presentaron 15 actuaciones, solo se consiguieron introducir tres, y la regidora presentó en comisión una propuesta que solo dejaba 170.000 euros por comprometer.

El PSOE recordó que anteriormente el presupuesto no había salido adelante «porque incrementaba la deuda en un 15,6%», pero que su grupo estaba de acuerdo con realizar inversiones financieramente sostenibles con el montante de remanentes.

PSOE, USE, PRB, Ponferrada en Común y Ciudadanos presentaron una enmienda a la totalidad que ahora temen que se ralentice «pero ha de cumplirla con diligencia porque solo ella es responsable de que no se hagan esas obras» afeó Ramón. En este nuevo documento sí se incluyen las prioridades del PSOE, un plan de accesibilidad de más de 600.000 euros y la renovación de las redes de fibrocemento. Pero, además, el PSOE presentó un cronograma que hace factible esta propuesta, que la regidora descartaba por no dar tiempo a tener los expedientes iniciados antes del 31 de diciembre «solo se podría producir un retraso de unos 10 días», apunta Ramón. Prevé que ahora se sucedan continuas acusaciones sobre la culpa de no sacar adelante unas obras «que si la alcaldesa quiere, se podrán hacer», dijo.

El líder de Use, Samuel Folgueral abundó en esa voluntad y negó que se tengan que producir retrasos «a nosotros nos aceptaron seis obras en dos horas». De las 12 que presentaron para incluir en los remanentes, la mitad fueron aceptadas. Ahora presentaron un documento, con los otros partidos, que cuenta con 33 actuaciones «y 22 de ellas ya están informadas», con lo que en ellas no habría retrasos. Las otras 11 sí necesitarán expediente, pero considera que el tiempo y su entidad las hace posibles. Es más, dice no creerse el cronograma que presentó la alcaldesa, con tiempos agonizantes que considera que ponían en peligro incluso el propio listado del equipo de gobierno «se rigen por el calendario Merayo, de tarde, mal y nunca», reprochó Folgueral.

Con respecto a haber conseguido ese acuerdo con el PSOE, Folgueral considera que «fue algo natural» que no deja de ser «puntual», pero amparado en la idea de ofrecer una alternativa mejor.

El PP dice que ya acelera

Desde el equipo de gobierno aseguran que ya han iniciado el procedimiento para que no se retrasen las obras que propusieron 16 ediles de la corporación frente a la propuesta que aportaban los otros 9. El grupo del PP lamenta las críticas y dice que ha procedido a pedirle a la Secretaría que certifique el acuerdo plenario «primer paso para iniciar el procedimiento». Además vuelve a reprochar las «zancadillas» de la oposición y recuerda que la interventora dijo en el pleno «hasta tres veces», que la nueva propuesta no tendría tiempo a ser tramitada.

Templarium critica a la oposición y pide reflexión


La asociación del comercio urbano de Ponferrada Templarium considera que «es un auténtico mazazo» para los intereses de los comerciantes que las obras no se realicen y lamenta que las ‘guerra’ entre grupos políticos haya tirado por tierra» mejoras prioritarias como eran la remodelación de la calle Gómez Núñez en su primera fase, así como la ejecución total del proyecto de la calle Camino de Santiago, con la instalación de una red wifi gratuita, además de otras obras que ayudarían a mejorar la grave situación que atraviesa el sector».

Los comerciantes dicen lamentar profundamente que «para los partidos de la oposición hayan primado los intereses partidistas y no los intereses de los ponferradinos». Aseguran que el sector del comercio en Ponferrada estaba «muy esperanzado» con que la mejora de uno de los viales más importantes de la ciudad, como es Gómez Núñez, «supondría un importante avance en la dinamización del sector del comercio, tan gravemente afectado por diferentes motivos. Desgraciadamente el adecentamiento de las zonas más comerciales de la ciudad no se producidirá y, por lo tanto, tampoco el impulso a un sector comercial que languidece», explican en un comunicado.

«Desde Templarium, nos gustaría que los partidos que presentaron y votaron a favor de la enmienda a la totalidad de la propuesta de obras del equipo de gobierno recapaciten y se puedan retomar obras tan importantes para revitalizar el comercio de calle y, por lo tanto, la ciudad», piden.
Lo más leído