Agentes medioambientales forman a los alumnos de FP de Almázcara

La iniciativa trata de poner en valor la gestión y el uso ordenado de los recursos forestales

L.N.C.
24/05/2018
 Actualizado a 19/02/2019
Formación práctica de los alumnos del centro de FP de Almázcara con agentes medioambientales de la Junta. | L.N.C.
Formación práctica de los alumnos del centro de FP de Almázcara con agentes medioambientales de la Junta. | L.N.C.
Los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara se han formado este mes en materia de selvicultura, especies protegidas e incendios forestales al ver ‘in situ’ el trabajo que desarrollan diariamente los técnicos y los agentes medioambientales del Servicio de Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Este centro, dependiente del Servicio de Agricultura de la Delegación Territorial, se encuentra a pleno rendimiento con casi cien alumnos en los dos grados que imparte: el de técnico superior en gestión forestal y del medio natural (con 54 alumnos) y el técnico de aprovechamientos y conservación del medio natural (con 45 alumnos).

Así, los alumnos y profesores de los dos grados han realizado estos días una visita técnica al robledal de Pardomino, de alto valor ecológico, de la mano de los agentes medioambientales de la comarca forestal de Boñar.

Posteriormente, en el monte de Riocamba los alumnos han participado en tres talleres prácticos donde los técnicos de la sección de ordenación y mejora, agentes medioambientales, personal laboral, y personal del Operativo de Lucha Contra Incendios de la Junta de Castilla y León les han hecho partícipes de parte de las labores que desempeñan en su trabajo.

En concreto, en el taller de selvicultura han aprendido, en el contexto de un aprovechamiento maderable real, los nuevos sistemas de inventario forestal que permiten estimar las existencias de madera de forma más eficaz, así como las técnicas para señalar árboles de provenir, dos aspectos fundamentales para la gestión sostenible de los montes. El taller se completó con una práctica de poda en altura, una técnica fundamental para mejorar la calidad de la madera.

En el segundo de los talleres se trató aspectos relacionados con la vida silvestre y especies protegidas, incidiendo en las labores de vigilancia y gestión que se llevan a cabo.

Por último, se realizó un tercer taller sobre incendios forestales, donde se acometió un ejercicio práctico de investigación de causas de incendios, sobre un escenario en campo preparado para ello. El taller se completó con una demostración de trabajo de uno de los camiones autobomba del operativo provincial de incendios.

Esta formación práctica es un ejemplo claro de colaboración estrecha entre dos servicios territoriales de la Delegación Territorial de la Junta -Agricultura y Medio Ambiente- que tratan de poner en valor la gestión y el uso ordenado de los recursos forestales que en un futuro próximo va a estar en manos de los que ahora son alumnos de este centro.

Entre los objetivos generales de este Centro Integrado de Formación Profesional se encuentra el fomento de la formación empresarial y profesional en el sector forestal y agrario; el procurar que los alumnos adquieran conocimientos tecnológicos necesarios, de acuerdo con las exigencias del mercado, y que puedan hacer frente a las actividades de su profesión, facilitando su incorporación en el sector agroforestal. Este centro recibe alumnos de todas las provincias de Castilla y León y, en ocasiones, también de otras comunidades autonómicas como Asturias, Galicia y Cantabria.
Archivado en
Lo más leído