"Al PP no le da vergüenza prometer por quinta vez la radioterapia para el Bierzo"

Raúl Rodríguez Canca, candidato de Coalición por el Bierzo a las Cortes de Castilla y León

D.M.
27/01/2022
 Actualizado a 27/01/2022
raul-cb.jpg
raul-cb.jpg
Con orígenes orensanos y madrileños Raúl Rodríguez Canca lleva asentadoen el Bierzo desde 2005, de inicio por motivos laborales y de estudios y finalmente por motivos familiares que le hacen ya ser un berciano más.Empleado público en la Junta de Castilla y León, es la segunda vez que se presenta a las elecciones autonómicas. En 2019, prácticamente sin campaña, porque Coalición por el Bierzo centraba sus intereses y esfuerzos en loscomicios municipales. Ahora, para el 13 de febrero,apuestan por una campaña impactante, creativa y que haga reflexionar a los bercianos para hacerles ver que se merecen algo más de lo que prometen y no cumplen los grandes partidos.

-¿Cómo fueron sus inicios en política y lo que le ha llevado a encabezar esta candidatura?

- Siempre he sidoinconformista, y siempre quise ser el capitán del equipo, el delegado de clase, sindicalista en mis primeros trabajos, me metí en el Ampa, en la Federación de Ampas del Bierzo, de la que soy presidente. Quería mejorar las cosas y cuando me lo plantearon desde Coalición por el Bierzo, me apeteció, pensé que podía ser interesante.Algo que me motiva muchos son mis hijos. Me da mucha rabia que el día mañana no tengan la oportunidad de elegir quedarse en el Bierzo, tal y como están las cosas, en unos quince años se tendrán que marchar.

-¿Qué distinto puede aportar a la política regional Coalición por el Bierzo?

Los grandes partidos piensan que para qué se van a preocupar de Cacabelos que son 5.000 votos, cuando tienen en Valladolid 400.000.-Puede parecer partidistapero si se miradesde un punto de vista objetivo, las políticas de los grandes partidos aquí no están sabiendo llegar, a nivel de despoblación, de infraestructuras,de sanidad, que está siendo desastroso. Y la opción que queda es un partido de casa.Los grandes partidos piensan que para quése van a preocupar de Cacabelos que son 5.000 votos, cuando tienen en Valladolid 400.000. Y así, al mundo rural nos estamos convirtiendo en el vertedero de las grandes ciudades.

Hemos tenido algún ejemplo como‘Por Ávila’, que si no fuera por esta convocatoria anticipada de elecciones, estaba negociando los presupuestos de Castilla y León y consiguiendo cosas importantes. Todo lo que podamos aportar nosotros es por y para el Bierzo. Los demás vienen, hacen sus falsas promesas y se vany no van a volver hasta dentro de cuatro años. Nosotros no nos vamos a ir, somos de aquí, conocemos muy bien los problemas de aquí, y nos quedamos aquí.

-Cómo valoran esta convocatoria de elecciones y cómo ‘pilla’ a Coalición? ¿preparadoso con el pie cambiado?

- Llegan en un momento que no venía al caso, con una pandemia en medio de una ola colosal y -el presidente Mañueco, PP- se permite el lujo de prescindir de la consejera de Sanidad -De Ciudadanos-, se permite el lujo de ir a por sus propios intereses. Con unos presupuestos que se estaban negociando...Pero había varios factores que nos hacían prever que se iban a adelantar, porque el pacto con Ciudadanos estaba roto,Mañueco no iba a desaprovechar esa estrategia nacional de absorber a Ciudadanos. Además, estánlos casos de corrupción, como el Perla Negra en el que va a testificar entre otros el ex presidente Juan Vicente Herrera el 14 de marzo. No podían estar con eso latente y ha querido también anular ese movimiento de la España Vaciada que estaba cogiendo fuerza. No lo está consiguiendo del todo y de hecho las últimas encuestas les están dando bajada al PP.

Nosotros teníamos nuestra humilde maquinaria preparada.A nivel del Bierzo es positivo, porque ahora tenemos una oportunidad de buscar una alternativa a esas políticas que por dejadez están matando al Bierzo. La tasa de paro duplica la media autonómica, hemos perdido un 10% de población en lo que vas del siglo XXI. Hemos visto que con el AVE recién inaugurado que llega a Galicia por Zamora, un coruñés llega antes a Madrid que alguien desde Ponferrada...

-¿Qué empezaría a hacer Coalición por el Bierzo si llegara a las Cortes?

-Para Coalición por el Bierzo, el Bierzo debería ser tratado como el centro del Noroeste. Estamos en una situación privilegiada en medio de Galicia, Asturias, Castilla y León y el Norte de Portugal. Pero desde la autonomía nos ven como una esquina y nos dejan ahí de la mano de Dios.

Por ejemplo, no sé como se pueden permitir el lujo de anunciar por quintas elecciones la Radioterapia para el Bierzo. Yo por vergüenza, es que ya me callaría, pero al PP no le avergüenza. Nos preguntamos por qué alguien se puede creer que ahora sí lo van a cumplir, si llevan desde 2007 prometiéndolo y sin cumplirlo. Cuando además ahora llega una empresa privada, pone 4,8 millones y en una año tiene la Radioterapia y ponen ridículo esas dificultades técnicas que ponían de excusa para llevar el proyecto a cabo y dilatarlo tantos años.
O los regadíos, para la zona de Luna se invierten más de 20 millones y en el Bierzo dan 300.000 euros y dicen que el Gobierno de la nación también tiene que poner.Para conseguir cosas hay que esta allí, para decirles que esas promesas las tienen que cumplir, si estamos en la oposición. Y si pudiéramos decir algo como llave deGobierno desde luego vendrían muchas cosas.

- Van de la mano de la plataforma Bierzo Existe, que hasta ahora no era muy activa ¿Por qué esa alianza?

-Ellos son partido político y cogieron como inspiración a Teruel Existe, que intentó integrar a toda la sociedad.Pero es verdad que llevan poco tiempo trabajando aunque ya con unas cuantas plataformas y colectivos asociados. Lo que quieren es tener representación y estar en las instituciones. Si no, puedes presentar una enmienda, denunciar en notas de prensa, pero los que mandan siguen a los suyo. Lo que está claro es que lo vamos a intentar. Reunirnos con empresas, intentar que se abarate el suelo industrial, que haya reformas fiscales o ventajas para esas empresas para atraer industria...Por ejemplo, el PP gallego ha negociado con una empresa china para una fábrica de neumáticos en As Pontes que va a generar 800 puestos de trabajo. Aquí el PP no hace nada Eso es trabajo político y hay que hacerlo.

Una propuesta del plan Futur-E, era un proyecto biosanitario con más de 3.000 empleos y se desechó. Y desde la Junta no dijeron nada.
- Lo mismos les recriminan en materia de infraestructuras


-Sí, con la autovía a Asturias o la A-76 a Orense. No pueden meter la cabeza debajo de la tierra. Si están gobernando la Junta de Castilla y León, tienen que moverse. No es normal por ejemplo lo del Plan Futur-E de Endesa, que sólo nos trae proyectos de reciclaje y contaminación Cuando uno de los planes, era un proyecto biosanitario con más de 3.000 empleos y se desechó. Y desde la Junta no dijeron nada. Habrá que gobernar y hacer cosas. Si los bercianoshiciesen un ejercicio de reflexión, en realidad ¿Qué ha hecho Mañueco por el Bierzo?

- Ha llamado la atención en su programa esa propuesta de cambio para el Consejo Comarcal. ¿Cree que ha perdido fuelle la institución?

-Una institución sin competencias no es nada. Es normal que los bercianos no le vean la utilidad, porque es verdad que hacen varias cosas buenas, pero no se llega a la ciudadanía. Hay que sacarle provecho. Ese Consejo General queproponemos, al estilo del Valle de Arán, con Hacienda, permitiría muchas cosas.

-¿Hubo un intento real por negociar con la UPL un posible proyecto conjunto?
-En UPL también del Bierzo se acuerda cuando llegan las elecciones. Ellos se preocupan de lo suyo que es León y sólo hay que ver como está León y cómo está Ponferrada. León tiene una autovía a Oviedo, autovía a Benavente, a Astorga, autovía en construcción aValladolid, a Burgos,Ave, aeropuerto, macrohospital, Villadangos... Hubo un contacto desde Ruge León y estábamos dispuestos a sentarnos a escuchar. Luego nos dijeron que la UPL no quería saber nada del tema.

-Creen que el caso Pedro Muñoz les puede perjudicar en cuanto a apoyos de los ciudadanos en las elecciones.

-No tendría por qué, nosotros no tenemos la culpa. Sí nos queda la pena de no haberlo detectado y no podido hacer nada por evitar tal situación.El partido hizo una limpieza rápido y bien. Y seríainjusto que nos afectara como partido.
Lo más leído