Alantreconsidera que las recientes declaraciones del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, apuntando a que se está trabajando en el desarrollo del Ponfeblino, no han hecho "sino confirmar los temores de Alantre respecto al peligro de que el proyecto del Tren Turístico Ponfeblino no llegue a ejecutarse".
El diputado Jorge Pueyo en el Congreso de los Diputados, a instancias de Alantre, lanzó varias preguntas dirigidas al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), sobre el estado real de la subvención adjudicada al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino.
"A nuestro juicio, las explicaciones de Ramón han generado más dudas que certezas, dejando sin respuesta cuestiones clave sobre la gestión de la subvención y sembrando serias dudas sobre la viabilidad del proyecto", apuntan.
Según las bases de la convocatoria del Instituto de Transición Justa (ITJ), el plazo para la ejecución de las obras finaliza el 30 de junio de 2026. Sin embargo," Olegario Ramón sostiene que existe margen hasta diciembre de 2026, lo que genera una clara contradicción".
Para Alantre, lo más preocupante es "la lenta gestión del Consejo Comarcal", que, a pesar de haber contado con más de un año desde la adjudicación de la ayuda, apenas ha logrado lanzar la primera licitación en julio de 2024 (54.941,26 euros, un 1% del total de la subvención) para la redacción del proyecto técnico, "del que desconocemos además si está aprobado o no". Esto significa que," con poco más de un año disponible, aún están lejos de iniciar las obras, lo que hace que la finalización del proyecto en el plazo establecido sea cada vez menos probable".
Cabe recordar que la no ejecución del proyecto no solo implicaría la pérdida de la subvención —que debería ser reintegrada—, sino que además supondría la exclusión del Consorcio para futuras convocatorias de ayudas del ITJ, "lo que comprometería gravemente cualquier plan de desarrollo futuro para la comarca", dice Alantre.
Tras la denuncia pública de Alantre, el presidente comarcal anunció que la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) solicitará una prórroga general para todas las subvenciones concedidas por el ITJ en el periodo 2023-2026, incluido el Ponfeblino. Sin embargo, "esta petición resulta contradictoria con declaraciones previas del Consorcio: en diciembre de 2024, apenas tres meses antes, descartaban la necesidad de prórrogas, confiando en que la licitación de las obras se realizaría en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, ese trimestre ya está concluyendo sin que las previsiones se hayan cumplido".
Apunta Alantre que falta un "plan de contingencia claro" por parte del Consorcio para afrontar "posibles contratiempos, como por ejemplo cómo planean actuar en caso de que el proyecto redactado no sea aprobado, no se logren completar las obras a tiempo, la licitación quede desierta, el ITJ deniegue la prórroga solicitada o la subvención deba ser devuelta"
Considera que l presidente comarcal debería aclarar cuál es la razón por la que se ha tardado un año en iniciar una licitación, y cuáles han sido las dificultades “técnicas” para conseguirlo.
Por todo ello, Alantre exige mayor transparencia, eficacia y responsabilidad en la gestión del proyecto, para evitar que esta oportunidad histórica para el Bierzo se pierda por negligencia o mala planificación.