El alcalde de Ponferrada, Marco Morala ha manifestado su “enérgica condena, sin paliativos” de la agresión sufrida por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y líder del PSOE en la capital de la comarca, Olegario Ramón, por parte de un “exaltado”, ha dicho, en la tarde-noche del jueves. Morala se solidariza con Ramón y le desea una pronta recuperación de sus lesiones. Además, abre una reflexión sobre la violencia “que no es el camino y no resuelve nada”. Y apuesta por la “pacífica e inteligente” defensa del ejercicio de los derechos y libertades públicas.
Morala anuncia que llevará al próximo pleno la lectura de una declaración institucional de condena de estos hechos.
Condena unánime
El coordinador local de Izquierda Unida en Ponferrada, Iván Fernández, se suma a esa “total condena” a la agresión.
“Nuestro principal mensaje es de solidaridad, unidad y fraternidad en un sentido abrazo que enviamos a Olegario Ramón, a su familia y a toda la militancia del PSOE”, ha señalado Fernández.
Desde Izquierda Unida consideraron que “este suceso lamentable ha sido el resultado de meses de degradación de la vida política en España, que tiene su reflejo y sus responsables en la capital berciana, con la edil de Vox, Patricia González “como principal animadora ocasional de esta marabunta de desinformados y consumidores de bulos”, acusa, a lo que se suma, a juicio de IU.
“La agresión a Olegario Ramón no es algo sobrevenido, sino el resultado de las políticas de tergiversación de masas y también, de aquellos que han dado voz y cabida a la ultraderecha en el Ayuntamiento de Ponferrada, lo que han hecho las fuerzas políticas PP y CxB, gobernantes en la ciudad”, terminó considerando el coordinador local de Izquierda Unida, Iván Fernández.
Por último, desde la coalición de izquierdas, además, hacen un llamamiento a “fortalecer los lazos entre los antifascistas”, para “ser capaces de que el consenso, la racionalidad y el afán de justicia” muestren su mayoría popular “en la calle, en ayuntamientos como el nuestro y en aquellas otras instituciones donde la sinrazón alimenta la anti-política, sus bulos y, consecuentemente, la violencia”.
También Podemos Ponferrada se ha movilizado asegurando que este ataque representa "una nueva muestra de la verdadera cara de quienes promueven el odio, la violencia y la intolerancia en nuestra sociedad".
La formación política ha afirmado que "no se puede ni se debe tolerar que el acoso, el insulto, las mentiras o las amenazas se abran paso como la nueva forma de hacer política, porque estas son las consecuencias directas. La democracia, la libertad y la convivencia son pilares fundamentales de nuestro estado de derecho que deben ser protegidos y defendidos con rotunda firmeza".
Por ello, desde Podemos Ponferrada solicitan a las autoridades competentes que actúen con la máxima contundencia y celeridad para esclarecer los hechos, identificar a los responsables e imponer las medidas pertinentes".
La portavoz de Podemos, Lorena González, ha afirmado que "es necesario entender que estos nostálgicos del NODO son el germen que llevó a este país a sus peores años".
Desde Podemos han querido transmitir un mensaje de ánimo y apoyo a Olegario Ramón y a su familia y aseguran que hoy más que nunca, "los demócratas debemos permanecer unidos frente a quienes pretenden volver al garrote, el miedo, la represión y el odio".
La Unión del Pueblo Leonés, UPL también denuncia y reprueba “situaciones de este tipo que van en contra no solo del derecho de cualquier persona, sino que también van en contra de los más mínimos derechos democráticos y la convivencia”. Considera que son hechos “propios de partidos totalitarios que lamentablemente no debemos de olvidar que gobiernan esta comunidad autónoma junto con el Partido Popular”.
Y desde el Partido Regionalista del Bierzo, PRB también condenan “enérgicamente las agresiones sufridas por el presidente del Consejo de El Bierzo”. Consideran que este episodio es “algo que no se puede tolerar”, por lo que esperamos que se pongan los medios necesarios, para esto no vuelva a ocurrir.
El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) muestra su solidaridad con Olegario Ramón y exigen que cese del acoso a las sedes de los partidos de izquierdas y sindicatos por parte de quienes no aceptan el resultado del 23 J y por tanto atentan contra la soberanía nacional expresada en las urnas.
Para el PCE este intento de agresión se trata de "una campaña orquestada y dirigida por VOX a todos los niveles". Argumentan que desde las instituciones la formación ultraderechista "alientan" a sus seguidores con agresiones verbales y luego a pie de calle otros “ejecutan las agresiones reales”. En palabras del PCE "VOX señala los objetivos políticos y los fascistas ejecutan las acciones".
El PCE también apunta que "con el apoyo del PP" VOX está creando "un clima de crispación" que califican de "irreal". Alegan que la formación liderada en Ponferrada por Patricia González "busca un clima de preguerra civil". Asimismo indican que estás acciones "no son casuales, ni aisladas" y recalca que "obedecen a la estrategia desestabilizadora de la extrema derecha".
Reiterando su apoyo al presidente del Consejo Comarcal, el PCE pide a la sociedad berciana "unidad contra los fascistas".
Por último, el PCE exige que se tomen medidas frente al agresor y se ponga fin a estos aquelarres de extrema derecha diarios no autorizados y violentos. “El ayuntamiento (PP y VOX) y la subdelegación del gobierno (PSOE) son responsables por omisión y deben tomar medidas para evitar esta escalada provocada por la ultraderecha y quienes miran para otro lado”, concluyen.
UGT León también ha querido condenar “estas actitudes violentas” como la agresión física sufrida por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, por varios manifestantes de ultraderecha. UGT León considera “intolerables” estos hechos que “amenazan la convivencia pacífica por la que millones de españoles se han esforzado durante décadas”.” Lamentablemente, esta aberrante muestra de intolerancia demuestra los efectos de los discursos del odio que diariamente se toleran hasta en las instituciones públicas y democráticas de este país con fines perversos de unos y la aquiescencia interesada de otros”, apunta.
También XBembibre ha querido manifestar su profunda condena ante el acto de violencia sufrido por Olegario Ramón "por parte de manifestantes de ultraderecha". Condena "todo acto agresivo similar" y apunta que "las ideas en democracia se defienden con diálogo", afirma la portavoz de XBembibre, Elsa García.
"Confiamos en la justicia"
La consejera comarcal de Relaciones Institucionales, Susana Folla, en nombre de la institución y de todos los grupos que conforman el Pleno del Consejo ha condenado la agresión y defendido los principios democráticos. Considera lamentable este episodio "que constituye una afrenta a todos los ciudadanos que apuestan por el diálogo", dijo. Pide tolerancia y respeto y confía en que la justicia tome cartas en el asunto, además de en que esta situación no se repita.
El alcalde de León, José Antonio Díez, también se ha sumado a las contundentes condenas. Recuerda que llevan años alertando de la polarización política "que ya nos ha hecho padecer ataques hacia personas y también cosas", dijo "no podemos olvidar los ataques a sedes políticas", apuntó. "Solo desde el respeto y basándonos en los valores democráticos de nuestra sociedad podremos seguir construyendo la convivencia en nuestro país", quiso manifestar.