El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, ha propuesto, en la visita que recibió su Ayuntamiento de la delegación del Consejo Comarcal, encabezada por su presidente, Olegario Ramón, que este ente mancomune servicios como el agua o la recogida de residuos de los ayuntamientos bercianos. Considera Fernández que, de ese modo, la dinámica del Consejo sería distinta "y así tendría ingresos propios para hacer otros proyectos".
Considera que hay que pensar en el Consejo como la "máxima institución" del Bierzo, que movería la comarca de otra manera "para hacer actividades en otras gestiones. Sería lo más importante para nosotros", le explicó al presidente del Consejo en su visita. Por su parte, Ramón recogió el guante para hacer ese trabajo y no solo demandar competencias de las administraciones superiores.
"Es un camino complejo pero hay que andarlo", dijo. Que la gestión de residuos fuera comarcal "le da total legitimidad al Consejo", explicó. Y asegura que es un camino que se iniciará en este mandato.