Como se esperaba, el alcalde de Toreno, el socialista Vicente Mirón, ha sido nombrado nuevo presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León. Así se ha acordado en la asamblea general del órgano, celebrada este miércoles en el salón de plenos de la Diputación de León, que ha renovado su comisión ejecutiva incluyendo, además, a los alcaldes de La Robla, Santiago Dorado (PSOE), Pola de Gordón, Antonio García (PSOE), y Torre del Bierzo, Gabriel Folgado (PSOE).
Mirón ha agradecido la labor de la ejecutiva saliente y ha resaltado que “la única manera de trabajar es con consenso”. Sí considera Mirón que “la problemática es grave. Los ayuntamientos mineros tenemos que reinventarnos, tenemos que crear un futuro para que los habitantes de las cuencas podamos seguir viviendo en ellas”, dijo tras su elección.
Se abre una “tarea dura pero ilusionante”, apuntó, como adelantaba a LNC un día antes, recordando el papel fundamental de las diferentes administraciones. “No podemos olvidar que dependemos en gran medida de las fuerzas económicas, de los agentes sociales, de la patronal y de los sindicatos”.
La Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, constituida el 27 de octubre de 2016, es una agrupación de los ayuntamientos mineros carboneros pertenecientes al grupo 1 de los Planes del Carbón, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón.
Está formada por 31 ayuntamientos, de los cuales 24 pertenecen a la provincia de León y siete a la de Palencia y hasta ahora había sido presidida por el faberense Pedro Monasterio.