El Consejo Comarcal del Bierzo acogió este viernes la asamblea general del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, donde se procedió a la renovación de cargos. El acalde de Villablino, Mario Rivas, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del ente, mientras que la alcaldesa de Páramo del Sil y hasta ahora presidenta, Alicia García, pasa a ocupar el cargo de vicepresidenta.
El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino está integrado por el Consejo Comarcal y los Ayuntamientos de Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino.
Su objetivo es la puesta en funcionamiento del Tren Turístico Ponfeblino, como elemento de desarrollo económico de las comarcas del Bierzo y Laciana.
El cambio en la presidencia llega en un momento en el que el Ponfeblino ya marca un calendario para ponerse a andar. Los primeros trabajos serán la redacción del proyecto, por casi 55.000 euros. Pasada esa fase, comenzarán las obras y, se espera que en verano de 2026 estén concluídas.
El proyecto de recuperación del tren del carbón, que conectaba Ponferrada con Villablino, cuenta con una inyección de los Fondos de Transición de casi 4,5 millones.
El ponfeblino además recibirá, gracia a un convenio firmado con la Generalitat catalana, tres vagones para ayudar en la obra y también para prevenir posibles incendios forestales en una zona de riqueza natural importante.
El Ponfeblino espera dar empleo en cuanto se inicien las obras, algo de vital importancia para el valle del Sil. Además, la Ciuden está desarrollando un proyecto de investigación alrededor de este, con la puesta en marcha de una locomotora a raíz de hidrógeno verde.
Paralelamente a todos estos trabajos, se procederá a la renovación de material ferroviario.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ya había explicado, al presentar las licitaciones que se están llevando a cabo, el potencial de este proyecto como tractor del territorio, ya que toca a seis municipios y al Consejo Comarcal.